Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 18, 2024 | 1:52

    Lo que puede resultar del debate

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pues bien, claramente Xóchitl salió avante y triunfante del debate presidencial llevado a cabo este domingo 28 de abril. Las expectativas para ella fueron grandes. Xóchitl nos había anunciado que ahora sí sería quien todos hemos venido conociendo con admiración en su tenacidad, en su determinación de salir adelante en su vida personal y, ahora, de sacarnos de la amenaza de un gobierno autoritario y con la candidata oficial, de irnos hacia el comunismo chafa latinoamericano, en donde se empobrece al país y se enriquece a los dirigentes del régimen, quitando derechos y libertades.

    Los comentaristas de Latinus quienes condenaron a Xóchitl (salvo una) en el primer debate, de que no se comportó a la altura de las expectativas; ahora, unánimemente, le dieron un claro triunfo a la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, quien salió postulada por un contundente apoyo de la sociedad civil organizada de México.

    - Publicidad - HP1

    Pero ¿qué representa este triunfo de Xóchitl en este debate respecto al resultado de la elección presidencial que viene?

    Hay quienes dicen que no mucho, que las preferencias electorales están claramente marcadas en favor de Sheinbaum, candidata del presidente López y el llamado oficialismo, que ya nada puede cambiar y que la elección ya está decidida, que “este arroz ya se coció” y nada se puede hacer para revertir esa marcada tendencia.

    También, expertos dicen que lo anterior está lejos de que suceda, que las encuestas en el pasado han dado resultados muy distintos a lo que pasa en las urnas, y, que en el caso de Xóchitl, hay mucha gente que tiene miedo de expresar su apoyo a dicha candidata, que hay poca accesibilidad a colonias en donde viven los clasemedieros y ello impide saber su opinión, que hay muchas personas que no quieren contestar, y que en encuestas serias, se está cerrando la brecha entre las dos candidatas punteras.

    Lo que sí es un hecho, es que en estos últimos 30 días que faltan de las campañas, habrá muchas definiciones de los indecisos quienes son los que van a dar el triunfo a la candidata vencedora, y que, al acercarse la fecha de los comicios, el “voto útil”, es decir, los votantes que apoyan al candidato de MC se irán por quienes consideren la mejor candidata.

    Habiendo señalado lo anterior, este último debate adquiere una gran significancia, ya que, desde el domingo pasado, todas las acciones de las candidatas estarán moviendo la balanza de preferencias de uno a otro lado.

    Al respecto, a nuestro parecer, Xóchitl debe consolidar diversas cosas:

    1. Expresar y evidenciar claramente, una a una, todas las mentiras que ha dicho Claudia Sheinbaum, tanto en su campaña como en los debates.

    2. Evidenciar con datos claros y contundentes, por qué Sheinbaum es la “narco candidata”.

    3. Expresar el engaño que se genera con Sheinbaum, de que ella se va a moderar en sus actuar gubernamental respecto a las políticas de su padrino López, ya que ella sí es una comunista declarada, que nos quiere no solo llevar al autoritarismo sino a un comunismo latinoamericano al estilo cubano, venezolano y nicaragüense, en donde perdamos nuestra democracia, nuestras libertades y nuestro patrimonio.

    4. Establecer claramente su propuesta de democracia, libertad, balance y controles al poder, rendición de cuentas y verdadero combate a la corrupción.

    5. Expresar claramente las oportunidades que su gobierno nos brindará, con ejercer un férreo control de las finanzas públicas, reestablecer las instancias infantiles, el seguro popular, escuelas de tiempo completo, comedores comunitarios; hacer un esquema bien establecido del manejo de la deuda externa, el lidiar con la crisis financiera de PEMEX, en hacer eficiente a la CFE, el aprovechar al sector privado a que invierta en energías limpias, reestablecer las rondas petroleras que pueden generar ingresos al Estado Mexicano de proporciones extraordinarias sin riesgos; consolidar el corredor Transístmico; regresar la eficiencia en el sector gubernamental; fortalecer a los organismos autónomos y revertir hacia la legalidad los innumerables cambios a leyes secundarias hechos por morena y sus aliados que atentan en contra de la Constitución; redireccionar el presupuesto a darnos seguridad y justicia, apoyando a estados y municipios; recuperar la gestión gubernamental perdida en este régimen, cuando destruyó con su “austeridad republicana” a los mandos eficientes de la burocracia; recuperar los apoyos a la ciencia y tecnología, al campo, pesca y Pymes y MiPymes, y establecer una clara ruta al respeto al Estado de Derecho y reestablecer una sana política de relaciones internacionales.

    Estamos en esta recta final, ahora nos toca a todos los mexicanos, que amamos nuestras libertades y que queremos vivir en un ambiente de paz, sin polarizaciones, y que deseamos que el gobierno nos de las condiciones para desarrollar los anhelos de nuestra vida, trabajar en la promoción del voto y expresar y preguntar a nuestros compatriotas qué opción prefieren.

    IMG Carlos Angulo2
    Carlos Angulo Parra

    Analista político. Abogado corporativo. Fue Diputado Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Vicepresidenta Harris y demócratas señalan a J.D. Vance por postura antiaborto

    La decisión de Trump de convertir a Vance en su segundo dio a la...

    Joe Biden da positivo a COVID-19

    El presidente Biden da positivo a COVID-19 durante su viaje a Las Vegas. Aislado y con síntomas leves, continuará sus funciones desde Delaware. #BidenCOVID #COVID19
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto