Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:57

    Ley Olimpia en acción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Ley Olimpia entró en vigor en enero de 2020, y ésta tipifica y sanciona el acoso, las amenazas e insultos, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento en distintos medios y plataformas socio-digitales. El día de ayer cayó el primer hombre detenido por la Ley anteriormente mencionada en Mérida, Yucatán, se trata de un joven llamado Alexis de 24 años de edad, que le exigía dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.

    La víctima quien apeló a la Ley Olimpia, indicó que el agresor dio difusión de dichas fotografías a través de Telegram y luego le ofreció retirar el contenido a cambio de un acuerdo económico. Alexis es el primer joven en haber sido aprehendido, pero sin duda no será el último, no hasta que la comunidad aprenda que difundir fotos íntimas sin consentimiento ya es considerado un delito.

    - Publicidad - HP1

    Dicha Ley fue impulsada por Olimpia Melo quien a sus 18 años se vulneró su privacidad, filtrándose un video sexual en el que aparece, sufriendo de ciberacoso debido a esa violación de su intimidad. Olimpia en conjunto de varias legisladoras feministas hicieron ver que este era un problema común y al final lograron que la Ley se aprobara y se tipificara a nivel nacional.

    Pienso que esto puede significar un cambio importante a como se percibe el cuerpo de las mujeres y su privacidad, pues somos las que más somos afectadas por la violencia digital, solo que antes era normalizada e incluso satanizada. Nos encontramos en la era digital y la ley debe ser capaz de seguir el paso de la evolución, y la Ley Olimpia es un ejemplo perfecto de eso.

    Es importante que se informe a la ciudanía en general la existencia de esta ley para evitar víctimas y victimarios, ya que solía ser bastante normal la difusión de los llamados “packs” en lo individual y en grupos como Imperio Alpha, un grupo de miles de hombres de toda la República en donde compartían fotos y videos íntimos de mujeres y niñas sin su consentimiento, no olvidemos que este grupo era exclusivamente de hombres, perpetuando el pacto patriarcal y el machismo. Pero no más. Es momento que conozcamos todos los instrumentos jurídicos que nos protegen en caso de estar experimentando violencia digital.

    Aplaudo que la Ley esté resultando efectiva y espero que los derechos por los que luchó Olimpia Melo no sean ignorados.

    Pao 1 copy

    Activista. Defensora de los derechos de la mujer y promotora de la agenda de perspectiva de género en el ámbito político y social. Estudiante del último semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Promueve Lilia Aguilar invitación a los Diálogos Nacionales en Juárez

    Es el tema de la vivienda el que se abordará en esta frontera como...

    Atentado a la democracia en Chihuahua

    El pasado lunes 25 de marzo, en la ciudad de Chihuahua nos congregamos y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto