Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 4:34

    Ley de Ingresos y Comercio Exterior 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos para 2021 que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

    Se establecen los tipos de ingreso por impuesto que tendrá el gobierno para el próximo año para generar el gasto público.

    - Publicidad - HP1

    Datos Generales de Comercio Exterior

    Se aprueba en transitorios el uso de la facultad que dio el ejecutivo respecto de operaciones de comercio exterior en los siguientes términos: Se aprueban las modificaciones a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación efectuadas por el Ejecutivo Federal a las que se refiere el informe que, en cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha rendido el propio Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en el año 2020.

    De acuerdo al informe sobre el uso de la facultad que en materia arancelaria ha ejercido el Ejecutivo Federal entre el 9 de septiembre de 2019 y el 7 de septiembre de 2020, se tienen los siguientes datos:

    La TIGIE tiene 12,888 fracciones arancelarias con los siguientes indicadores arancelarios, media arancelaria simple de 5.99%, una desviación estándar de 8.51% y el arancel efectivamente pagado entre el mes de septiembre de 2019 y el mes de junio fue de 0.69%.

    Ingresos Comercio Exterior

    Se tienen presupuestados para 2021 un ingreso por el impuesto general de importación por un monto de 61,638.4 millones de pesos.

    Este monto es menor al presupuestado para 2020 en que se consideraron 70,984.6 millones de pesos.

    Cuotas Compensatorias

    En materia de Cuotas Compensatorias que son consideradas aprovechamientos, se tiene presupuestado un monto por 135.5, cuando el año pasado fueron 142.4 millones de pesos.

    Convenios

    Se ratifican los convenios que se hayan celebrado entre la Federación por una parte y las entidades federativas, organismos autónomos, organismos públicos descentralizados de las mismas y los municipios, por la otra, en los que se finiquiten adeudos entre ellos.

    También se ratifican los convenios que se hayan celebrado o se celebren entre la Federación por una parte y las entidades federativas, por la otra, en los que se señalen los incentivos que perciben las propias entidades federativas y, en su caso, los municipios, por los bienes que pasen a propiedad del Fisco Federal, provenientes de comercio exterior.

    Con lo que se promueve la fiscalización de los estados y municipios en materia de comercio exterior basados en convenios de colaboración o en obligaciones en Ley.

    Exenciones

    Se exime del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural, en los términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

    Conclusiones

    Los ingresos por operaciones de comercio exterior (dejando fuera el impuesto al valor agregado), tienen una expectativa de disminución para el próximo año lo cual no representa disminución en operaciones de importación o exportación, ya que la mayor parte del comercio exterior se lleva con países con los que se tienen firmados tratados de libre comercio.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto