Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 19:52

    Las propuestas económicas del nuevo gobierno para Juárez y la frontera norte [1ra Parte]

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La campaña terminó, más de 30 millones de mexicanos decidimos que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente de México a partir del 1 de diciembre, con lo que empieza el reto fundamental, lograr la cuarta transformación del país.

    En el caso específico de nuestra ciudad, más de 310 mil juarenses apoyaron a AMLO, seguramente impulsados por las propuestas que como candidato hizo para Juárez, a saber: Incremento del salario mínimo al doble, disminución del IVA e ISR, zona franca y homologación del precio de los energéticos con los de EEUU. Pues bien, ya no son propuestas, ya son futuras acciones del nuevo gobierno, ya fue anunciado que a partir del primero de enero de 2019 serán puestas en marcha.

    - Publicidad - HP1

    Esto sin duda modificará la dinámica económica de nuestra frontera y creo indispensable analizar el impacto que implicarán aquí en la primera orilla de Latinoamérica, por cuestiones de espacio abordaré una por una, desde luego motivado con la intención de abrir el debate al respecto y aportar un modesto punto de vista.

    En este orden de ideas y por la importancia que reviste para miles de trabajadores mi análisis comienza por el asunto del incremento del salario mínimo al doble, lo que significa que tanto en Juárez como en toda la frontera norte que nadie deberá ganar por su trabajo menos de 177.32 pesos diarios, sé que no resolverá de inicio la situación de pobreza que padecen miles de personas aquí en la ciudad pero significa, para muchos, de golpe, el doble de su ingreso y eso desde luego que es una buena noticia.

    Al respecto he leído algunas declaraciones con respecto a que serán pocos los juarenses beneficiados con esta medida pero me parece que, con todo respeto, se equivocan, veamos algunos datos al respecto.

    De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo semestre de 2018, en chihuahua, el 8.4% de la población ocupada (PO) gana hasta un salario mínimo, lo que implica que 141,750 chihuahuenses pueden llevar a sus casas apenas 2,650 pesos al mes.

    Cabe recordar: en México la Línea de Bienestar Mínimo-Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes es de 1,492.32 pesos por persona al mes. No se requiere muchas matemáticas para entender que con lo ganan actualmente esos miles de chihuahuenses apenas le pueden dar de comer a 1.7 integrantes de su familia. Es decir, con lo que ganan actualmente ni siquiera come su pareja, menos sus hijos.

    Desafortunadamente la ENOE hace años no realiza la encuesta en Juárez, pero una estimación rápida nos pueda dar una idea de cuantos juarenses ganan hasta un salario mínimo, si partimos de que nuestro municipio genera el 44% del PIB estatal, y que para generar ese PIB se requiere trabajo, solo bastaría usar una regla de tres simple para estimar que aproximadamente 62,370 juarenses pudieran ganar el doble a partir del primero de enero del 2019. Tal vez sean menos, no sé, 50 mil, pero esas familias vivirán mejor y no, no es populismo, es justicia social.

    Algunas otras voces espantadas dicen que por ese incremento del salario todo subirá en la frontera, que los créditos del Infonavit serán impagables, pero eso no será así, a finales de 2016 se aprobó la desindexación del SMN.

    Desde luego que mi análisis puede ser muy sencillo y estar equivocado, no lo dudo, por eso invito desde aquí a la Jornada de análisis sobre las propuestas económicas del nuevo gobierno para la frontera que estamos organizando en ICSA en la UACJ los días 27 y 28 de agosto a las seis de la tarde en el auditorio del edificio X. Ojala puedan ir, no será un acto partidista, es un evento académico, participaran expertos en estos temas y reconocidos economistas.

    No olvidemos que los problemas de Juárez son de todos y entre todos debemos discutirlos y resolverlos.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto