Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:37

    Las gasolinas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En todo el mundo para mover las economías se requiere gasolina, se requiere diésel, gas y energía que, sin ellos, sencillamente no habría movilidad.

    - Publicidad - HP1

    Sin petróleo tendríamos que movernos en burro, caballo, camello, velero, así de simple para comprender lo que voy a escribir en esta columna, trataré de explicarme bien, pero un hecho contundente e inobjetable es que los energéticos derivados del petróleo mueven el mundo de hoy… y de los próximos cien años en adelante.

    Ahora bien, para LOS IMPERIOS que controlan el mundo, porque lo controlan, el no tener bajo su control los energéticos, el petróleo y sus derivados, los pondría en serios aprietos de control y poder sobre el resto del mundo, ¿Quién puede negar lo anterior?

    Usted estimado lector ¿cree que Iberdrola es Española? Pues claro que no, es una empresa fachada del imperio norteamericano, y ya por ahí nos podemos ir entendiendo el disfraz de la economía.

    La política energética es la manera en que una determinada entidad decide conducir la producción, distribución, comercialización y consumo de energía. 

    “La energía es un componente fundamental, y en extremo necesario, de las economías modernas”.- Con el simple hecho de entender tan corta definición que realizó sobre la energías nos debe dar apertura a la mente para entender con claridad porque hay un tema en todo el mundo que se llama POLÍTICA ENERGÉTICA y que es dictada por la entidades poderosas que controlan el mundo hoy, los TRES IMPERIOS, cada uno en sus regiones de influencia y control, su MERCADO.

    Los TRES IMPERIOS, China, Estados Unidos y Rusia, son los productores más importantes en el mundo de petróleo, por lo que sus intereses circundan en torno al petróleo, la importancia de su poder en las economías del mundo dependientes del petróleo es vital para su supremacía, su economía y su control sobre el resto del mundo, sencillamente véalo con Rusia hoy.

    Las otras naciones productoras de petróleo no actúan con independencia sobre su riqueza petrolera, están sujetas a las políticas globalizadas de seguridad energética dictadas por “los mercados” manipulados por las tres potencias mundiales, los Imperios les decían en los siglos pasados.

    Ahora bien, vayamos al meollo de esta columna.

    Si vamos comprendiendo lo anterior entonces nos será fácil entender que nos han recetado la fórmula para que a conveniencia de los TRES IMPERIOS se determinen los precios de los combustibles en el mundo y no es otra cosa más que la de establecer el llamado “PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO”, el origen de cualquier costeo de todos los derivados.

    Nadie en el mundo queda fuera del control de los precios internacionales del petróleo en sus diferentes variedades, y al ser así, ningún país puede ofertar el petróleo a su libre albedrío o necesidades, el petróleo TIENE PRECIO CONTROLADO en todo el mundo, ya sea hacia arriba o hacia abajo pero controlado y estará dependiendo de las circunstancias, orgánicas o inorgánicas, que autoricen TRES IMPERIOS y que lo acepten el resto de las potencias petroleras por negociación o sumisión, mayoritariamente es la segunda.

    En base a lo anterior TODO EL MUNDO tiene un costo por barril igualitario, todos toman la referencia para sus costos en base al PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO, no existe otra referencia que no sea la internacional que controla los precios, altos o bajos pero los controla.

    Al tomar el precio internacional como base para el costeo de los derivados definitivamente que para muchos países productores de petróleo les encarecerán definitivamente sus productos terminados, el precio de la materia prima esta internacionalmente determinado y están obligados a tomarlo como base, aún siendo productores, y lo harán los gobiernos por conveniencia.

    Analicemos,  usted produce la materia prima y lo hace a un costo de 5, a usted le cuesta la materia prima 5 como tal, pero internacionalmente esa materia prima su precio es de 100 y que usted venderá a 100, siendo su utilidad 95, usted produce esa materia prima y, con todos sus agregados directos e indirectos, el costo final para usted es de 5.

    Hasta ahí todo es perfecto, magnífico y muy rentable, muy productivo vender la materia prima que cuesta 5 a 100.-  Bien por los precios internacionales del petróleo, el país que produzca a 5, o menos o más de 5, será la utilidad que tenga y a mayor tecnología se detona menor costo al producir y de ese tamaño será su riqueza… bien hasta aquí…. Excelente.

    Recuerda usted que los neoliberales se justificaron en que el negocio era vender petróleo y no transformarlo a sus derivados, ¿lo recuerda? ¿Recuerda que en base a ello decidieron dejar que muriera la empresa nacional PEMEX y las refinerías procesadoras de petróleo?, ¿Recuerda usted que dejaron morir toda nuestra Industria Petrolera, exploración, perforación, refinación y comercialización?, ¿Recuerda usted que se creó una empresa internacional, que no le reporta al Senado ni estaba bajo control del gobierno, para comercializar íntegramente la producción petrolera de México y que triangulaba los recursos a paraísos fiscales antes de regresarlos a México para entregarlos a PEMEX ya recortados?, ¿Recuerda usted quienes fueron los beneficiarios de la REFORMA ENERGÉTICA de los neoliberales?

    Ahora voy al fondo con las gasolinas, seguro estoy que habrá alguien, o algunos, que de inmediato responderán que el asunto es mucho más complejo que lo que yo plantearé y tendrán razón, yo me voy por la simple y nada complicada que todos podremos entender.

    El costo del barril de petróleo extraído por PEMEX vamos a suponer que es de 5, por lo tanto al pasarlo a las refinerías de PEMEX el costo llevará algunos agregados y podrán llevar el costo a 6, de ese barril de petróleo saldrán diferentes productos como sus derivados, uno de ellos la gasolina.

    Por lo tanto para PEMEX al entrar a la refinería el barril cuesta 6 y de ahí se inician todos los costos que incurre el proceso de refinación para lograr un producto terminado de todos los productos que del barril de petróleo se pueden obtener, cada uno con un costo derivado de la materia prima y el proceso de refinación.

    Recordemos que la materia prima (barril de petróleo) a PEMEX le costó hacerlo en barril de petroleo a CINCO y lo transfiere a refinación en SEIS.

    El problema de las gasolinas es que se toma el costo de la materia prima de 100 como lo marca el precio internacional del petróleo, las fórmulas de costeo de la producción de los derivados del petróleo arranca sobre 100 el costo de materia prima, es por ello que los precios de las gasolinas son algo similares en el mundo entero, varía cuando los países son IMPORTADORES de combustibles  a lo que le suman otras variables que inciden en el precio final.

    Pues bien, PEMEX hoy no puede aplicar el precio real de la MATERIA PRIMA NACIONAL porque somos hasta hoy IMPORTADORES de combustibles de los Estados Unidos, uno de los TRES IMPERIOS del mundo.

    Al comprender esto podremos entender el objetivo final de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en el buscar y construir las bases para lograr una AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA donde los costos de refinación de gasolinas inicien en el costo nacional de un barril de petróleo, extraído, refinado y distribuido por la propia empresa PEMEX, comercializado por LA RED de particulares distribuidores.

    El problema de las gasolinas que hoy consumimos es que son IMPORTADAS y esas si están a precios internacionales del BARRIL DE PETRÓLEO.

    Explorar, perforar, refinar, distribuir todos los derivados del petróleo por PEMEX definitivamente nos traerán los beneficios incuestionables de la NO DEPENDENCIA del extranjero y México estará en las posibilidades de no subsidiar porque su costo de su materia prima será tremendamente inferior al que hoy costean, si se quisiera seguir con una visión social.

    Mientras IMPORTEMOS no podremos hacer nada más que subsidiar, cuando produzcamos nuestras necesidades en las 8 Refinerías, que estarán para ese fin, las cosas serán diferentes y los beneficios enormes para el país y los mexicanos.

    Reconstruir lo que derrumbaron los gobiernos PRIANISTAS habrá de ser un titánico esfuerzo lograrlo en 3.6 años que es lo que lleva la presente administración federal pero, podremos estar seguros que se logrará un grandísimo avance hacia la autosuficiencia, al menos en este sexenio, de la autosuficiencia energética.

    Se recibieron de los gobiernos pasados 6 refinerías con un máximo de producción del 40% de sus capacidades instaladas, a julio 2022 habrá 8 refinerías, 6 con mejoras sustanciales y elevando sus producciones a por lo menos cerca del MILLÓN de barriles diarios, una nueva y moderna a punto se ser entregada en Julio y otra comprada produciendo al 80% de su capacidad instalada.

    UN PANORAMA DIFERENTE YA en estas alturas de la administración federal actual.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto