Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:52

    Las Encuestas (parte II) | Morena en las preferencias de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estamos próximos ya a entrar en la vorágine política para ir perfilando en firme a los candidatos de todas las corrientes para la Gubernatura del Estado que se renueva el próximo año.

    En la anterior entrega denominada “Las Encuestas” hablamos sobre las encuestas hacia lo interno de Morena, donde señalamos que una encuesta difundida por un diputado en redes no era necesariamente real y que nosotros mismos realizamos un sondeo al interior de Morena con resultados totalmente diferentes.

    - Publicidad - HP1

    Hoy comentaré la encuesta e investigación de Roy Campos (Mitofsky) sobre el sentir de la población abierta con respecto a las elecciones del próximo año en Chihuahua y que fue publicada por Juárez a Diario.

    Como lo mencionamos en la entrega anterior de esta columna, del martes pasado, la disputa en las elecciones 2021 en Chihuahua será entre Morena y el PAN, con un amplio porcentaje arriba Morena sobre el PAN en las preferencias de los ciudadanos y ambos partidos, MORENA Y PAN, muy retirados del PRI, donde en dicha encuesta los números manifiestan mucho rechazo a ese partido poniéndolo muy, pero muy retirado de los punteros en la encuesta, abarca solo un 7% de la preferencia ciudadana que votarían por el PRI.

    Esa encuesta de Mitofsky arroja que hay mucho interés de la ciudadanía por participar en la elección y que conforme pase el tiempo, y se exhiban los candidatos, se interesan más y esto es bueno, muy bueno, para nuestro estado y la democracia.

    El 42% de los ciudadanos les se interesa mucho el participar, el 27.7 mostró regular interés, y el 27.1 nada de interés de participación y los resultados llegan a más cuando arrojan que el ciudadano buscará cambiar todo (44.5%) y cambiar algunas cosas (44.1%) lo que resumimos que la gente quiere un cambio en Chihuahua, solo el 8.9% quiere que las cosas sigan como las tiene hoy Javier Corral.

    Y cuando se tocan las preferencias por partido el resultado que arroja en lo expuesto por esa consulta es que prefieren a Morena el 20.9%, prefieren al PAN el 16.8% al PRI el 7.7%, al PRD el 3.9%, otros partidos el 7.9% y a ningún partido el 38.8% siendo esto que los ciudadanos pueden hacer la diferencia en las elecciones, o de plano no participan, siendo que el partido más rechazado por los Chihuahuenses es el PRI, seguido por el PAN que conforman los punteros de los rechazados por la ciudadanía Chihuahuense.

    Si las votaciones fueran entre los siguientes candidatos ¿qué porcentaje obtuvieron en la encuesta?

    1. Juan Carlos Loera de la Rosa (MORENA) con el 30.2%
    2. María Eugenia Campos (PAN) con el 23.5%
    3. Armando Cabada Alvidrez (INDEPENDIENTE) con el 16.3%
    4. Ninguno con el 11.6%
    5. Omar Bazán (PRI) con el 10.8%
    6. NC con el 7.6%

    Si en la boleta apareciera el nombre de Cruz Pérez Cuéllar sería negativa la diferencia contra el puntero PANISTA en aproximadamente 6.7% y con referencia a si en la boleta apareciera el nombre de Juan Carlos Loera de la Rosa quien sería el puntero con casi 7% positivo contra el candidato del PAN.

    Por lo que los mejores posicionados por partidos punteros son Juan Carlos Loera de la Rosa por MORENA y María Eugenia Campos por el PAN, muy retirados de ellos los independientes como Armando Cabada Alvidrez y por último el PRI.

    Por Morena su proceso de selección influirá el mejor posicionado y son dos los pre-candidatos, uno el Delegado Federal de Bienestar en el estado Juan Carlos Loera de la Rosa quien goza de arraigo dentro del partido y con mucho contacto con la gente, con los programas federales de Bienestar, y con la problemática del estado y el Senador Cruz Perez Cuellar quien es conocido en el estado por su diversidad de militancia política pero sin arraigo en el partido Morena.

    Y por el PAN en donde definitivamente el candidato(a) será quien decida el gobernador del estado estando realmente en la pelea dos mujeres, una es la alcaldesa de Chihuahua y la otra, una prominente empresaria de Ciudad Juárez.-

    El Senador Madero sale muy mal posicionado en las encuestas por lo que no tiene ninguna posibilidad de posicionar a su partido en los lugares punteros de la contienda, sino todo lo contrario.

    De una cosa podemos estar ciertos, las elecciones del próximo año van a ser sumamente interesantes porque como bien comenta Roy Campos “Las elecciones en Chihuahua serán entre el partido del Gobierno Federal y el partido del Gobierno del Estado” y esto es una verdad inocultable.

    Las leyes han cambiado y se ha tipificado como delito grave el buscar alterar el rumbo y los resultados electorales y eso no exime al gobernador, quien lo intente puede tener consecuencias penales, de ahí lo interesante de las elecciones del próximo año.

    Vuelvo a comentar que por la fuerza que tiene MORENA en las preferencias electorales en el estado (inédito) son los problemas del agua, la violencia por el agua y los intentos por incendiar el centro sur del estado por el problema del agua por el PANISMO y el Gobernador, las cosas caen por su propio peso siempre, ya es demasiado obvia la maniobra del gobernador, el fondo son las preferencias del electorado de Chihuahua por MORENA.

    El gobernador Javier Corral si quiere mejorar la posición de su partido, y de su candidata, deberá primero cumplirles a los Chihuahuense en meter a la cárcel mexicana al ex gobernador Cesar Duarte, si no lo logra tendrá que decirle adiós a la gubernatura para su partido por no haber cumplido con su promesa principal de campaña.

    La percepción y preferencia de los ciudadanos Chihuahuenses por Morena se debe en definitiva por el trabajo e involucramiento de su gente en la problemática del estado, el contacto y el trabajo de campo continuo el cual deberá ir incrementando su intensidad por parte del partido y su candidato los cuales deben trabajar arduo para mantener su distancia del resto de los partidos.

    Nadie la tiene segura, pero las diferencias porcentuales y el trabajo de campo irán amarrando las distancias electorales de los partidos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto