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    marzo 3, 2024 | 19:38

    Las encuestas de opinión electoral

    Publicado el

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    “Créale a quien usted le tenga confianza probada”

    QuestionPro en su portal, empresa  radicada en Mérida Yucatán para Latino América, establece que: “las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar”.

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    Las encuestas, y quienes las realizan, para que puedan contener información y ser aceptada por quienes las utilizan para diseñar estrategias forzosamente tendrían que venir de instituciones, o empresas encuestadoras, que tengan un marginal muy alto de credibilidad ganada durante el tiempo en que han participado en el mercado pero, la credibilidad ganada definitivamente vendrá de los acercados aciertos a una realidad final, en el caso de las encuestas electorales el acierto de los encuestadores lo otorga lo acercado al resultado de la elección que se estuvo encuestando en forma muy repetitiva.

    Para quien toma decisiones en base a los resultados derivados de una encuesta solicitada lo que hay que tener primero es la certeza de ¿le creo? Y ¿es lógico el resultado?

    Por lo tanto, indiscutiblemente que la CREDIBILIDAD de quien levantó la encuesta es fundamentalmente importante para formar una opinión con sus resultados, el grado de confianza a la empresa encuestadora es sumamente prioritario para aceptar los resultados arrojados por las encuestas.

    La teoría nos indica que las encuestas vienen en muchas formas diferentes y tienen una amplia variedad de propósitos, pero tienen todas ciertas características en común. En una encuesta la muestra no se selecciona al azar o se conforma solamente de las personas o voluntarios para participar. Cada individuo de la población tiene una probabilidad conocida de ser seleccionado para ser encuestado y de esta manera, los resultados pueden ser proyectados de manera fiable, nada improvisado todo planeado, y con ello esencialmente se va construyendo el nacimiento de la confiabilidad de la empresa encuestadora (método exhibido) y esto es el inicio que construye su confiabilidad de sus resultados.

    Recordemos que la esencia real de la encuesta radicará necesariamente en la formulación del cuestionario que se utilizará ya que quienes toman las muestras no necesariamente son expertos en cuestionar pero el que la elabora debe ser un experto profesional probado.

    Cuando hablamos de las encuestas en política es cuando se puede copar la ética de quienes son los responsables de diseñar las muestras y sus resultados, y los proyectar los resultados a conveniencia porque un experto en  mercadología sin ética puede preguntar al solicitante ¿Cómo la quieres?

    Algunas encuestadoras en el 2006, de renombre y muy conocidas en el mercado, sirvieron para encubrir un fraude electoral intercambiando realidades con irrealidades deseadas que sustentaran el proceso fraudulento y que le dieran autenticidad al resultado manipulado de la elección presidencial de ese año, en el 2012 no utilizaron las encuestadoras con la misma fuerza del 2006 porque se vivió una elección de estado autoritario y corrupto, se compraron los votos de diferencia en la elección, el fraude fue en campo.

    En el 2018 intentaron hacer lo mismo que en el 2006, con el apoyo de algunas casas encuestadoras, solo que la participación ciudadana los aplastó pero si puso al descubierto a las corruptas encuestadoras que inflaban los resultados de las encuestas a favor del candidato oficial, candidato no tan deseado por el presidente en turno.- Intentaron el fraude y se calcula que le restaron al resultado real de la votación en el INE aproximadamente ente 1.5 y 3.0 millones de votos, pero nada pudieron hacer ante la aplastante victoria del pueblo de México en las urnas, los rebasó la voluntad popular.

    Los resultados reales de la elección pudieron contrarrestar, con toda claridad, la perversidad y la falta de ética de los CEO´s de las casas encuestadoras de renombre pero, también puso ante la opinión pública, y con toda claridad también, aquellas encuestadoras que siempre manejaron un resultado muy similar la resultado final de la elección.

    La confiabilidad tan necesaria y requerida de las encuestadoras fueron tan cercanas a la realidad que les fueron abriendo las puertas ante quienes las utilizan para la toma de decisiones políticas y el diseño de su estrategia, y mire usted, no fue nada gratuito el que en el proceso de MORENA cada candidato nombrara sus encuestadoras pero con la regla inquebrantable de que deberían haber sido de lo más acertadas posible en los últimos resultados electorales, queriendo decir con esto que no se aceptarían aquellas que prácticamente se entendiera que vendieron su ética y su confiabilidad, o que no tuvieron cuidado en los levantamientos de datos.

    Las encuestas en materia electoral deben ser en demasía revisadas y observadas por quienes deciden su voto en base a ellas porque, si nuestra decisión es en base a “ir con el ganador”, algunas encuestas son manipuladas como estrategia para convencer, y desilusionar, al electorado del contrincante de quien está pagando la encuesta, la manipulación de la encuesta con resultados irreales se convierte en una estrategia político electoral.

    Hoy, en este proceso de pre-campaña para las elecciones del 2024, quien se perfila como puntero en todas las encuestas es la Dr. Claudia Sheinbaum postulada por Morena-Verde-PT y la gran mayoría de las encuestadoras son muy coincidentes en el marginal de diferencia, más sin embargo otras encuestadoras marcan la diferencia porcentual muchísimo más cerrada y se ve con toda claridad que son las encuestadoras más cercanas al PRIAN.

    Debemos estar bien conscientes de que las encuestas pueden formar parte muy importante en la estrategia de “Caballo que alcanza, gana” y cerrar desde ahora los resultados de las encuestas que pudieran dar un claro indicativo, y de percepción, de que determinada candidata / candidato está creciendo en las preferencias electorales, se manipula con la encuesta, se engaña.

    Mas sin embargo usted estimado lector hoy puede observar que son muchas las encuestadoras que están participando y dando a conocer resultados y, la gran mayoría de ellas, son coincidentes en los marginales de diferencia entre la puntera y el segundo lugar de las preferencias.

    Hoy también podemos observar que atrás del resultado de las preferencias vienen acompañados de más información recabada en la toma de las muestras y lo que es importante observar es el de los negativos y positivos de cada candidato que deben ir adjuntos al resultado de la preferencia, son las nuevas herramientas de los encuestadores serios que ayudan a respaldar sus conclusiones.

    Usted puede observar con toda seguridad la posibilidad de quienes pudieran estar mintiendo y manipulando las encuestas cuando observa que la encuesta que presentan es muy distante de la mayoría que están informando al electorado.

    Como ciudadanos estamos a merced de la ética, la seriedad y el profesionalismo de los expertos mercadólogos para recibir veracidad en la información que nos otorgan las encuestas y, como electores, tomar la mejor decisión que así resulte de nuestros análisis hechos con la información recibida.

    No olvidemos que las encuestas tienen costo y detonan gasto importante que alguien llamado cliente es el que lo va a pagar, lo verdaderamente importante es saber quién es el cliente.

    Si a los partidos políticos les beneficia el resultado de las encuestas las van difundir por todos los medios a su alcance pero, también, si no lo son las van a manipular a su beneficio porque no son santos y no se van a disparar al pie solitos.

    Siempre habremos de preguntarnos ¿Quién paga esta encuesta? Y ahí podríamos obtener algo de certeza de nuestro raciocinio al respecto de la información que nos da la encuesta.

    No todos los encuestadores tienen los mismos intereses, y ni son iguales, por lo que el criterio de revisar todas las encuestas posibles y existentes nos dará la oportunidad de que nuestro margen de error sea menor para comprender la situación real del mercado electoral.

    Sin dejar de reconocer que la intuición propia nos ayudaría a desvelar y cuestionar algunos resultados, busca y consulta otras fuentes y cruza la información.

    Nada más hay que tomar en cuenta que una encuesta tomada en un barrio de clase media a media alta tendrá resultados muy diferentes a la tomada en barrios populares, por lo que el objetivo y la metodología forman parte importante del resultado de las encuestas.

    La única encuesta certera, y cierta, es el resultado final de la elección ya que todo lo demás son percepciones del mercado electoral en el momento de la toma de la muestra.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

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