Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 7:48

    Las costosas omisiones intencionales en la CFE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Por qué lloran los dolidos? Una razón de tantas.

    - Publicidad - HP1

    El saqueo a la nación por los conservadores del PRIAN en sus RECURSOS PÚBLICOS fueron en diferentes frentes, en forma constante e impunemente, imposible sumarlos pero algunos especialistas aseguran que pudieran llegar, por el saqueo de los últimos 35 años y hasta el 2018, en alrededor a un presupuesto federal anual, todo el período neoliberal.

    Hoy los conservadores PRIANISTAS agreden a los mexicanos que menos tienen en forma constante y ofensiva porque reciben apoyos por parte del gobierno federal. Agresivos y violentos en sus aseveraciones para denostarlos continuamente, lloran por esos RECURSOS PÚBLICOS que hoy no obtienen.

    El robo a la nación, vía CFE, solo específicamente en SIETE GASODUCTOS nace cuando debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, cuando se procedió a la aplicación de las cláusulas 9 y 22 inciso (VII) del contrato que se tiene con la CFE las empresas privadas, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación, cláusulas que sirvieron para acelerar y darle rapidez a la licitación de gasoductos.

    Las empresas Grupo Carso, IEnova y TransCanada han manifestado siempre que mantenían suspendida la construcción por problemas políticos y sociales en las áreas por donde atraviesan los ductos, cuando lo sabían desde la convocatoria de la licitación, el trazo geográfico y el mismo proyecto les daba la visión clara de ello.

    No podían concluir los ductos porque las comunidades se oponían a las obras en general y así lo manifestaron las empresas involucradas casi en la terminación de los ductos de gas que le darían suministro a las plantas de CFE, aplicando las cláusulas 9 y 22 inciso (VII) del contrato

    Se necesita ser algo más que RATERO para no entender que para la envergadura de esas obras se requería FORZOSAMENTE tener todos los tramos por donde pasará el ducto debidamente libres de cualquier circunstancia que pueda evitar la interrupción del proyecto, el no haberlo tenido resuelto las empresas no hubieran licitado pero, les fue garantizada la construcción con las cláusulas 9 y 22 (VII) del proyecto de licitación y con ello las empresas quedaban garantizadas por todo el contrato, mientras el gobierno decidía concluir los problemas con las comunidades, las multas a la CFE por no poder terminar eran muy atractivas, que les generaron jugosas ganancias sin mover un dedo.

    Cerraron los contratos pero nunca se preocuparon más por arreglar los problemas que se sabía afectarían la terminación de los gasoductos, de ese tamaño el ROBO descarado desde la licitación, se transfirieron RECURSOS PUBLICOS a empresas privadas sin que el gobierno por conducto de CFE recibiera algún beneficio, SE PAGÓ POR NO HACER NI RECIBIR ABSOLUTAMENTE NADA.

    “Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un acuerdo “especial” con la Secretaría de la Función Pública permitió que el entonces titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza (PRI), licitara al menos 17 contratos para el transporte de gas natural y su respectivo tendido de gasoductos sin respetar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, Revista Proceso el 23/11/2019.

    Según la ASF, La CFE con ENRIQUE OCHOA REZA (PRI) como Director General logró interpretar la Reforma Energética y la Ley de Hidrocarburos a modo para darle velocidad a la adjudicación de contratos derivados de las “licitaciones”, que, desde el principio, jamás beneficiaron a la CFE, sino todo lo contrario afectaron grandemente las finanzas de la empresa.- La CFE desde el diseño de los contratos para otorgar la adjudicación  ya iba perdiendo al no tener las vías de paso de los gasoductos libres y por ello al llegar al conflicto con los ejidatarios  se sabía, desde antes de la licitación, que se pararía la obra y ello le costaría una millonada de dólares a la CFE… como fue.

    Por simple lógica, no puede haber proyecto si no está todo el paso del gasoducto libre, tenían prisa por cerrar los contratos.

    Desde la dirección de la CFE ENRIQUE OCHOA REZA (PRI) pugnó por desconocer uno de los principales mandatos de la Ley de Hidrocarburos, que establecía la obligatoriedad de que el Centro Nacional del Control del Gas Natural (Cenagas) se hiciera cargo del sistema de ductos del país.- 

    Para las empresas constructoras los contratos de los gasoductos representaban una rentabilidad entre un 12 a un 15%, las empresas privadas sabían que no terminarían los ductos por los conflictos con ejidatarios, de ahí las cláusulas dañinas en los contratos y TOXICAS financieramente para CFE.

    Se calculó que haber tenido parados esos gasoductos el costo  significaría un gasto en el mediano plazo de 21,000 millones de dólares, más las multas que se le han venido pagado a los constructores por no poder terminar los ductos amparándose en el clausulado del contrato.

    Los contenidos de los contratos para la transportación de gas por ductos lo podemos ejemplificar con este documento.

    En su momento el presidente López Obrador manifestó “que hay siete gasoductos privados sin funcionar y la empresa pública (CFE) debe pagar a sus propietarios aunque no reciba gas, pues consideró que son muy onerosos sus servicios para el gobierno. Tener estos gasoductos parados significará un gasto en el mediano plazo de 21,000 millones de dólares.” 

    Es claro que lo hicieron con toda premeditación alevosía y ventaja en contra de la CFE al comenzar las obras sin tener resueltos los posibles conflictos con los habitantes de los lugares por donde pasarían los ductos.

    Es clarísimo, si el tramo de los ductos hubiera estado despejado, las cláusulas de los contratos no hubieran existido y peor aún, un funcionario honesto haciendo su trabajo para el que le pagan JAMÁS hubiera aceptado la inclusión de esos clausulados en los contratos.

    Los ductos de mayor conflicto fueron los de Guaymas-El Oro; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes y el de Morelos.

    Especialistas de la misma CFE han señalado que diversos criterios discrecionales fueron los que dieron como resultado los contratos de transporte de gas natural muy desventajosos para la CFE.

    En su momento Manuel Bartlett, explicó que los siete tramos de gasoductos que se encontraban detenidos por causas como protestas sociales en las distintas obras, representaron 50% del transporte que se licitó durante la administración de Enrique Peña Nieto (PRI), con lo que la CFE gastaría más de 16,000 millones de pesos en puras COMPENSACIONES para los operadores de las obras en los próximos años, sin recibir un solo pie cúbico de gas en este lapso, una declaración hecha en el año 2019.

    De ese tamaño fueron los atracos más las correspondientes concesiones que las empresas pudieron haberles dado a los principales actores.

    Por todos lados saquearon al país y de diferentes formas esos que hoy lloran por los RECURSOS PÚBLICOS que hoy son destinados a los que menos tienen.

    Afortunadamente el presidente López Obrador logró renegociar los contratos eliminando las tóxicas cláusulas AHORRÁNDOLE al país millonadas de dólares.

    Entendamos las causas por la que los conservadores neoliberales del PRIAN buscan, por el medio que sea, retomar el poder, ejemplos hay muchos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    De lo que presumen es de lo que más carecen.

    Los grandes y añejos problemas relacionados con la prestación del servicio de transporte público...

    Preámbulo electoral, modus juaritos.

    Preámbulo electoral, lo que podemos decir y comentar sobre el futuro que nos espera...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto