Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 12:09

    Las acciones de gobierno y las estadísticas del Covid-19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es muy importante saber dónde estamos parados con la pandemia y, sobre todo, que es lo que se está haciendo por parte de las autoridades, pero conocer el alcance de nuestros resultados nos da la oportunidad de dimensionar la realidad.

    En Chihuahua tenemos 8,587 contagiados que enfrentando esa cifra contra el total de la población nos da como resultado que el 0.2459% de la población del estado de Chihuahua este contagiada, que solo 3,170 se hayan recuperado representa el 37% de los infectados y que tenemos 953 decesos que representa el 11% de los contagiados fallecidos en todo el estado.

    - Publicidad - HP1

    Las estadísticas y sus comparativos con datos oficiales al 5 de agosto a las 9:00 am:

    Contagiados % Recuperados % Decesos %
    Estado Chih. 8,587 100% 3,170 37% 953 11%
    Juárez 4,673 100% 2,110 45% 678 14%
    Chihuahua 2,099 100% 575 27% 148 7%
    El Paso 15,427 100% 11,630 75% 280 2%
    Mexico 449,961 100% 300,254 67% 48,869 11%

    En Juárez el 0.3546% de la población está contagiada, en Chihuahua el 0.2502% de la población está contagiada, en El Paso el 2.2634% de la población está contagiada (dato poblacional solo de El Paso), en México el porcentaje de contagio es del 0.3403% y sigue ascendente.

    Un dato muy importante que hay que conocer es que del total de fallecimientos en Juárez el 58% (390) son en el IMSS, el 33% (219) son en el Sistema de Salud Estatal, el 5% (32) son en el ISSSTE y el 4% (12) en clínicas particulares.

    En la ciudad de Chihuahua los decesos se dan en las siguientes instituciones: En el IMSS 63% (90), en el Sistema de Salud Estatal el 24% (34), en el ISSSTE el 4% (6) y particulares el 8% (12).

    La misma enfermedad con diferentes resultados por los protocolos que cada institución aplica a los enfermos, el ejemplo claro es El Paso TX donde solo tienen el 2% de fallecimientos y el 75% de recuperados siendo la cifra positiva más alta, incluso que México. ¿Cuál es la razón…?

    El gobierno federal ha inyectado recursos por la cantidad de 3 mil 393 millones 146 mil pesos que fueron destinados a adultos mayores, niños, niñas, jóvenes, madres trabajadoras, estudiantes, micro y pequeños empresarios, comerciantes formales e informales, y, sobre todo, a familias chihuahuenses para que pudieran resistir a la crisis derivada de la parálisis por la pandemia. En total se ha apoyado a 550 mil 685 ciudadanos.

    Los recursos se han inyectado, por parte del gobierno federal, para contribuir en las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica en la población, por un lado, y por otro en los insumos directos a las instituciones de salud para atender a los enfermos de Covid-19, instituciones que además cuentan con sus presupuestos naturales propios de operación como es el IMSS y el ISSSTE.

    La mediación entre el gobierno federal y el gobierno del estado ha sido por conducto del Delegado Juan Carlos Loera de la Rosa quien junto con su equipo de colaboradores han sido muy sensibles en su actuar, siempre buscando hacerle llegar al ciudadano, y al gobierno del Estado, lo necesario para afrontar esta crisis de la pandemia y sus consecuencias.

    La Secretaria de Salud federal, así como el INSABI han entregado todos los recursos presupuestados en el rubro 33 para el sector salud en la entidad y, además, se han hecho aportaciones extraordinarias en especie que han llegado para las instituciones de salud del estado.

    Es de conocimiento público también que el nuevo hospital del ISSSTE en Delicias entrara en operación en su primera etapa próximamente. Este hospital se hizo posible mediante una inversión de Gobierno federal de $280 millones de pesos, que incluye el equipamiento del mismo, empleará a 58 trabajadores de las áreas médicas y de enfermería y viene como resultado de gestiones del Delegado Federal Juan Carlos Loera de la Rosa con el gobierno de la 4T, un hospital que fue declarado Hospital Covid para atender enfermos de esa zona.

    Recursos para atender las consecuencias de la pandemia ha habido, tanto de las aportaciones de recursos federales, y en especie, como lo aportado por el gobierno del estado, así como la inyección directa de los programas federales para el estado de Chihuahua para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

    Si ha habido inyección de recursos suficientes ¿porque las cifras no pueden ser más positivas?… recordando que son tres partes las que intervienen para que los resultados sean satisfactorios, por un lado los recursos, por otro lado el factor humano profesional y los protocolos de atención de cada institución y finalmente la población con las medidas preventivas, sana distancia y quédate en casa.

    ¿Qué protocolo utilizan en El Paso Tx. que a pesar de tener la pandemia creciente, desbordada, sus números de recuperación son muy altos y los números de fallecimientos son muy bajos?

    Mientras que en Juárez los números de recuperados y de fallecimientos están descontrolados con una pandemia no tan creciente a pesar de la cantidad enorme de recursos invertidos.

    Las comparaciones son odiosas, pero necesarias… La inyección de recursos del gobierno federal suman cantidades muy importantes, más los adelantos de recursos que se realizó para el sector salud del estado.

    Programa de emergencia Social Covid-19.

    No solo ha habido apoyo de recursos para el proceso de las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia sino también ha habido apoyos federales para el proceso de las consecuencias fatales.

    El Programa de Emergencia Social en Etapa Covid de la Secretaría de Bienestar Federal apoya a familias que infortunadamente han sido afectadas por el contagio del Coronavirus o alguno de sus integrantes haya fallecido como consecuencia de haber contraído esa enfermedad.

    El apoyo solidario es alimentario y económico, y busca llevar a los hogares Bienestar para que los ciudadanos puedan mantenerse alejados del espacio público y puedan sobreponerse a este padecimiento en el entorno seguro de sus hogares.

    Como nos podemos dar cuenta recursos, programas y apoyos para combatir y sobrellevar la pandemia se han dado, más sin embargo en el asunto hospitalaria y la atención con los protocolos por aplicar a los enfermos es donde los números se distorsionan, es bien cierto que nuestros números de recuperados y fallecidos son muy altos por lo que podemos tal vez deducir que el área de oportunidad no es económico sino más bien la oportunidad viene por los protocolos de atención médica que se aplican en los hospitales públicos, aunque los números en Juárez han venido mejorando.

    China, donde nace la pandemia, llegó a su tope de 87 mil contagiados, y no ha vuelto a crecer el número.

    ¿Qué protocolos médicos utilizó…? ¿Porque China paró los contagios y el resto del mundo no ha podido…? Son preguntas que hoy deberían tener respuestas, y deberían estarse aplicando los protocolos médicos Chinos que los llevaron a lograr parar la pandemia, y aplicarse en todo el mundo, sin embargo no se ha hecho. ¿Porque…?

    ¿Qué protocolos médicos están utilizando en El Paso Tx. para obtener los resultados que hoy tienen?

    La enorme batalla del sistema médico, enfermeros, etc. en su totalidad en contra de la pandemia es descomunal con lo que hoy tienen a su alcance.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Da seguimiento la J+ a problema generado por taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

    Personal de la J+ continúa dando seguimiento al problema generado por la compañía contratada...

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto