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    abril 16, 2024 | 22:06

    Largas filas para el Bienestar de los adultos mayores

    Publicado el

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    “Los adultos mayores tienen buena capacidad de comunicación y entendimiento con otras generaciones, son bastante tolerantes y adaptativos. Tienen capacidad de relacionarse con los demás, y de establecer relaciones sociales gratificantes y provechosas. Establecen conformidad con la vida presente. Aceptan serenamente el devenir del tiempo, y lo que ello puede traer consigo, saben perfectamente bien que la vida acaba con el ocaso de la tarde”.

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    Una de las maneras bastante claras para medir la eficiencia, y eficacia, de los programas de apoyo para adultos mayores son las larguísimas filas bajo el sol, o las inclemencias del tiempo, parados con todos sus achaques para poder conocer su estatus de cómo está su depósito de su pensión constitucional y/o  cuándo se les va a depositar, colas para buscar conocer y buscar resolver problemas.

    Entre más larga es la fila de adultos mayores en la Secretaria del Bienestar y en el Banco del Bienestar menos eficiencia y por consecuencia menor eficacia existe en el programa de apoyo para ADULTOS MAYORES.

    Llamar a todos los teléfonos de la Secretaría del Bienestar, del Banco del Bienestar, los teléfonos asignados para los programas del Bienestar es un largo y un verdadero calvario el hacerlo, porque o no contestan, o están fuera de servicio, o te mandan a números que jamás serás atendido.

    En la única ventanilla del Banco del Bienestar, sucursal Juárez, te entregan un listado de teléfonos a los que hay que llamar, son 6 teléfonos, y 5 están fuera de servicio y uno te deja en el menú de opciones sin dejarte avanzar.

    Eso habla con bastante claridad de que el programa de adultos mayores tiene problemas serios de atención, logística y servicio porque además te traen de un lado para el otro sin darte una solución con claridad del asunto que estás reclamando, porque no se les llama para saludarlos y darles besitos, se les habla porque hay problemas que solo ellos deben resolver como lo es lo referente a LOS DEPÓSITOS DE PENSIÓN EN LAS TARJETAS.

    Me aboqué a realizar un sondeo en la Secretaría y en el Banco el día de hoy y me arroja los resultados arriba mencionados, pero también obtuve respuesta de los “viejitos” en cola de que los traen de vuelta en vuelta sin alcanzar a entender que para ellos significa gastos de traslado y, en muchos de los casos, dolores hasta para caminar y algunos acuden solitos.

    Si a los de la Secretaria del Bienestar se le ocurre decirle al adulto mayor que tiene que checar su estado de cuenta del banco para “CONFIRMAR” que efectivamente no está depositado y tendrá que irse hasta el otro extremo de la ciudad para acudir al Banco del Bienestar, o el que le corresponda, y hacer larga fila de nueva cuenta, regresar con su estado de cuenta a la Secretaria del Bienestar para que le digan que entre el 15 y el 30 del mes vuelva a checar su saldo y le dan los teléfonos de nueva cuenta, teléfonos que no contestan.

    Esto se convierte en un juego de frontón donde los “viejitos” son la pelota que golpea en la pared y rebota hacia la raqueta una y otra vez.

    Dentro de lo que pregunté, y observe, hoy en la Secretaría y el Banco es que la gran mayoría de los ahí presentes iban a preguntar porque no se les han depositado el BIMESTRE JULIO-AGOSTO 2022 y el BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE, uno me toco con que no le habían depositado desde el BIMESTRE MAYO-JUNIO, la respuesta que daban a los “viejitos” era que esperaran del 15 de Septiembre hasta el 30 para que vieran reflejado su depósito y retroactivo (¿).

    Mas sin embargo me tocaron tres personas que no les pagaron los bimestres MAYO-JUNIO ni JULIO-AGOSTO  sino hasta principios de Septiembre les depositaron solo lo correspondiente al BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE dejando sin efecto el retroactivo que les corresponde por los DOS bimestres no depositados, sus dos primeros bimestres de cobro una vez obtenida su tarjeta de beneficio de Adulto Mayor.

    Me detuve más tiempo con estas tres personas adultos mayores para conocer su historia y me comentaban ellos “Nos dijeron que el dinero de nuestras pensiones del gobierno había sido robado por los empleados de la Secretaria y que lo reponían solo depositándole UN BIMESTRE, el que va en curso, para que no hiciéramos escándalo porque de lo contrario les cancelarían sus pensiones”…. Tremenos comentarios, a los que me aboque a tratar de investigar.

    Después de investigar, hasta donde pude hacerlo, hay una confusión, al parecer, entre lo que es la Secretaría de Desarrollo y los funcionarios del Banco del Bienestar, al parecer, y me baso en lo siguiente:

    La Secretaria del Bienestar dispersa los fondos durante el primer mes del bimestre que corresponde a las instituciones financieras que atienden, y dan servicio, por medio de tarjetas de débito, lo que indica, en primera instancia, que la Secretaria del Bienestar dispersa el importe DE TODOS los acreditados en el programa de ADULTOS MAYORES a los bancos, quienes se encargan de distribuirlos en las tarjetas.

    Los tres adultos mayores tenían tarjetas con inicio 5515 y uno más que al escucharnos se acercó y nos mostró su tarjeta también con 5515.

    Una persona adulta se acercó ahí mismo a la “bola” que hicimos (éramos mas de 10 personas) para intercambio de opiniones nos dijo, “piensen mal y acertarán” agregando que ella estuvo en el mismo problema pero que en Mayo le depositaron 11,550 pesos lo que representaba su bimestre, mas su retroactivo por los dos bimestres anteriores no depositados, lo que indica que es una situación de proceso de la información el retraso que tuvo, pero a los que teniendo ese retraso y solo les llegó lo del bimestre que va corriendo ahí si que hay otro problema, y muy grave, del que no dan solución y menos información clara y directa, a vuelta y vuelta los traen a esos “viejitos”.

    Me enseñaron documentos donde recibieron sus tarjetas de adulto mayor y claramente les indican que su pago será hecho del 15 al 30 del primer mes del bimestre que corresponde, los que la recibieron en Junio aún no reciben ni un solo cinco.

    No hay EFICIENCIA en los programas porque son demasiados los adultos mayores formados todos los días pidiendo información o reclamando sus pensiones, si hubiera eficiencia no habría colas larguísimas para reclamar.

    No hay EFICACIA porque quienes acuden a reclamar muestran hartazgo y fastidio por el tiempos de vuelta y vuelta, se sienten agredidos y defraudados, se sienten engañados cuando el programa, en esencia, debería generar en el ánimo de los adultos mayores todo lo contrario, la necesidad y la esperanza los agobia.

    También pude observar que quienes se presentan a reclamo y aclaración en la Secretaria del Bienestar son producto de una muy mala información que se les brinda a los adultos mayores sobre la verdadera realidad de sus depósitos, por eso estan haciendo cola larguísima en la Secretaria.

    Creo que falta un liderazgo entre los adultos mayores que reciben su pensión constitucional que los unifique en la localidad y los oriente sobre la problemática que se pudiera presentar por el pago de las PENSIONES UNIVERSALES Y CONSTITUCIONALES, los adultos mayores están a la deriva y a la buena de dios, y de la voluntad de resolverles sus problemas por los funcionarios y empleados de la Secretaria del Bienestar, no pueden y no tenen facultades para hacerlo ninguno de los que están en la atención y los que posiblemente las tengan están encerrados y franqueados por empleados que le obstruyen el paso a los reclamantes con capacidad de hacerlo.

    Yo creo que es por problemas operativos la problemática con los adultos mayores que se van incorporando al sistema, por ello remarco EFICIENCIA Y EFICACIA.

    Radio pasillo es tremendo y muy cruel, pero como dijo la señora adulta mayor, “piensa mal y acertaras”…. Desgraciadamente las circunstancias nos indican que algo no está funcionando bien y, ante los hechos recientes, pues más fuerza toma los “informes de pasillo”.

    Pero de que se enojan los viejitos, se enojan porque les cuesta dinero las vueltas y su caminar les duele, el sol los agrede y el estar parados los debilita.

    Creo que tienen mucho por hacer en la Secretaria del Bienestar para que la EFICACIA se sienta en los usuarios de los programas sociales.

    Los adultos mayores que ya cobraron su primer pensión ya no les falla su depósito en los primeros días del primer mes del bimestre, es muy cierto y comprobado esto también.

    PD.- La pensión se cobra a partir de que se entrega la TARJETA DE ADULTO MAYOR en el BIMESTRE calendario inmediato siguiente a la entrega de la tarjeta, de ahí nace el retroactivo que deberán entregarle en el pago a los adultos mayores si no les fue pagado el bimestre.

    Ojalá y se prestara más atención a los adultos mayores en cuanto a la calidad del servicio que se les debe prestar, pero también es cierto que hay mucha gente en la Secretaria que son de servicio, sin alcance resolutivo todos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

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