Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 12:50

    Labor Legislativa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Poder Legislativo representa directamente a los ciudadanos tanto en el ámbito federal como en el local en cada uno de los Estados de la República Mexicana.

    Se compone por Diputados (generalizaremos género de esta manera), de elección directa por distrito electoral, los cuales se conforman en base a la cantidad de personas que viven en el mismo, y los de representación proporcional, de acuerdo a la votación de cada partido político.

    - Publicidad - HP1

    De esta manera se busca dar representatividad tanto a quienes ganan en cada distrito como a quienes eligen a candidatos que no resultan ganadores pero que logran ser en número y proporción suficientes para lograr también una representatividad en los Congresos.

    Legislar

    Definitivamente que la principal responsabilidad para los legisladores es precisamente el estudiar y analizar las leyes vigentes, así como hacer lo propio con realidades y circunstancias que se presenten en la sociedad y que se considere que deban ser reguladas por el Estado mediante la creación y aplicación de Leyes.

    Presupuestar

    Le compete también al Poder Legislativo el revisar y adecuar los presupuestos propuestos por el Poder Ejecutivo a fin de dar equidad y aportar puntos de vista en la negociación presupuestal para acompañar en este ejercicio al titular de este poder para efectos de que cada distrito se vea representado y beneficiado en la distribución presupuestal.

    Revisión del Gasto

    En base a lo anterior, se debe vigilar también el destino del gasto y la aplicación efectiva del mismo, tanto en base a lo presupuestado como a la normatividad vigente para el ejercicio del gasto público, tanto de ingresos propios como en la medida de sus facultades de los recursos federales.

    Gestión

    Una parte del trabajo cotidiano de los diputados y sobre todo de sus casas de enlace u oficinas, es la gestión ante distintas autoridades gubernamentales para efectos de apoyar a los Ciudadanos.

    Debe entenderse que esta parte de las acciones de los legisladores no debe ser de manera arbitraria, es decir, se espera una participación responsable y justificada ante la necesidad de un ciudadano o incluso ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales.

    En este sentido vale la pena destacar la labor que realiza la Diputada Marisela Terrazas, donde por conocimiento de causa, se pudo constatar la forma en que atiende y canaliza peticiones.

    Una vez delegados los asuntos, un equipo de trabajo que apoya la labor de la Dip. Terrazas, que para el caso que estamos ejemplificando encabezado por Luis Carlos Gutiérrez, se trabaja de manera profesional en base a información objetiva sin condicionantes de ningún tipo.

    Es decir, se puede observar un trabajo profesional, pulcro y con vocación de servicio.

    Hablamos de un caso en particular sabiendo que seguramente habrá muchos otros de cada uno de los integrantes de esta legislatura, pero es importante poder hacer referencia a casos concretos y en base a evidencia.

    Conclusión

    Ante las nuevas realidades políticas en nuestro país, participaciones independientes, redistribución del poder político casi en cada elección, electorado enfocado a resultados, reelección de algunos cargos de elección popular, es interesante observar el trabajo, desempeño y resultados en lo individual de nuestros representantes a fin de lograr que también como ciudadanía asumamos nuestra responsabilidad al elegir y hacerlo de manera más objetiva y eficiente, ahí sí, cada quien por quien considere la mejor opción.

    Es una nueva etapa (aunque con años gestándose desde la sociedad y en los partidos políticos) que requiere el desarrollo y civilidad de todas las partes involucradas, para lograr realmente avances en todos los sentidos.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto