La zorra no se ve la cola, ni el zorrillo su…

Los refranes, como es universalmente conocido, forman parte del bagaje cultural de las diferentes sociedades. Son, como indica la lingüista Paloma Trenado, …fruto de una tradición heredada. Son aprendidos por todos sus individuos y constituyen un rasgo de identificación como miembros de la mismo (1). Su finalidad es transmitir un mensaje instructivo o una enseñanza moral, que intenta estimular al ser humano a la reflexión moral e intelectual. Su origen, en la mayoría de los casos, se remonta siglos atrás, y por lo mismo se desconoce al autor de los mismos. 

Por lo general, se componen de palabras sencillas y de fácil comprensión, con un ritmo y versificación propios de un poema para facilitar su memorización. Una característica muy importante a resaltar, es su resistencia al paso del tiempo, es decir, los refranes mantienen su pertinencia, o su vigencia, porque el precepto moral que enarbolan, permanece vigente a pesar del paso del tiempo y de la evolución de las relaciones sociales con -al menos- una excepción evidente: los refranes sexistas.

En la sociedad moderna, como aspiramos que la nuestra lo sea, el papel que desempeña la mujer a cambiado y mucho en lo que respecta a las relaciones hombre-mujer. Cada vez es más y más común ver hombres y mujeres en situaciones de igualdad, en cualquier ámbito de las relaciones humanas, ya sean estas laborales, sociales, familiares, etc. Por lo anterior, y sin estar del todo eliminadas las posturas machistas en algunos elementos de la población, podemos decir que estos viejos refranes: “La mujer y la sardina en la cocina”, “la mujer y el vino engañan al más fino” o “casa donde manda mujer, no vale un alfiler” están fuera de lugar. En este caso, es evidente que el refrán esta dirigido y se refiere a una situación y a un tipo de relacionarse que era predominante y aceptado en un momento dado en el tiempo. Situación que, para bien de la sociedad, cada vez es menos aceptada.

- Publicidad - HP1

Una evidencia del cambio que como sociedad experimentamos, es la posibilidad de entablar una demanda por violencia de género como la que se plantea en contra del Ingeniero Juan Carlos Loera. Nos congratulamos de que, hoy en día, actitudes de discriminación o franca agresión por cuestiones de género, puedan ser denunciadas y castigadas con la severidad que la propia ley establezca, solo que hay un detalle, en el caso de la demanda en contra del Ingeniero Loera, no hay substancia, el ingeniero nunca, en ningún momento mencionó o utilizó, ya fuera un refrán, una frase o siquiera una palabra, que buscara demeritar a la Gobernadora Campos por su mera condición de ser mujer. 

Analicemos los hechos. El 10 de junio, en un evento político en el Estado de Durango, la gobernadora, dijo entre otras cosas, “… es lamentable y alarmante la intervención del crimen organizado en varios de los procesos electorales en favor de los candidatos de Morena”. Desde luego que en ningún momento presentó prueba alguna de este y otras cosas mas que la señora campos mencionó en su discurso, ¿era solo retorica de campaña para sus seguidores? Posiblemente, pero son declaraciones delicadas, con una implicación que busca denostar a Morena, sus integrantes y desde luego, a sus representantes en el gobierno. No fue una metáfora, no fue una declaración velada, no, fue una declaración explicita, fue una acusación de una conducta criminal que puede afectar la reputación de muchas personas, incluido el Ingeniero Loera. ¿Como respondió el Ingeniero? En una entrevista, en un medio radiofónico en la Ciudad de Cuauhtémoc, y a pregunta expresa, Loera respondió, “La zorra no se ve la cola”. Quizás debió decir el refrán completo: “La zorra no se ve la cola, ni el zorrillo su fundillo”. ¿A que se refería Juan Carlos? Muy sencillo, si hubo algún lugar donde el crimen organizado intervino amedrentando a personas, luchadores y lideres sociales, para que desistieran de sus candidaturas por Morena, fue precisamente en Chihuahua. Y es algo que está documentado. ¿Quién gobernaba Chihuahua cuando el crimen organizado realizaba estas acciones deleznables? Pues sí, el Partido Acción Nacional, el mismo que llevó al poder a la Gobernadora Campos. En otras palabras, la señora Campos denuncia -sin pruebas- lo que sus propios compañeros prohíjan. La zorra no se ve la cola (ni el zorrillo su fundillo, para no excluir).

¿En dónde está la agresión de genero? ¿en qué se utilizó la palabra zorra? Ni siquiera ignorando el contexto en que se dieron las declaraciones del Ingeniero Loera puede llegarse a tan descabellada conclusión, pero para darle mas substancia al hecho, consultemos Google y veamos lo que dice la Academia Mexicana de la Lengua con respecto a este refrán:

“Refrán popular que en forma de una sentencia declarativa no sólo expresa lo que enuncia, sino que significa, paremiológicamente, que los defectos propios están ocultos a nuestra vista.” (El subrayado es nuestro).

En conclusión, la Gobernadora Campos emitió unas declaraciones graves, que son, de suyo, difamatorias. Buscan degradar y afectar la reputación de personas y ni siquiera es capaz de sustentar su dicho con pruebas fehacientes, no son simples declaraciones inocentes hechas al calor de una contienda electoral. Por otra parte, es un hecho comprobado que, en Chihuahua, el crimen organizado intervino -a la sombre del PAN- en el proceso electoral del año pasado en contra de personas que buscaban competir en la contienda bajo las siglas de Morena. Por lo tanto, para la gobernadora los defectos propios de su partido, están ocultos a su vista, o dicho metafóricamente, la zorra no se ve la cola

Es Cuanto.

 


1     El refranero español: características y aplicaciones didácticas. Paloma Trenado Deán, consultado en  https://core.ac.uk/download/pdf/295364641.pdf      30/Julio/2022

2 Para más información en como eliminar el lenguaje sexista/machista se puede consultar la pagina del Gobierno de Mexico en promoción de la igualdad de genero en https://www.gob.mx/conavim/articulos/frases-sexistas-que-hombres-y-mujeres-debemos-dejar-de-decir-para-promover-la-igualdad-de-genero?idiom=es 

3 Academia Mexicana de la Lengua consultada en https://www.academia.org.mx/consultas/obras-de-consulta-en-linea/refranero-mexicano/item/la-zorra-nunca-se-ve-su-cola#:~:text=Refr%C3%A1n%20popular%20que%20en%20forma,est%C3%A1n%20ocultos%20a%20nuestra%20vista.   30/Julio/2022

 

Jose Antonio Blanco SQR
José Antonio Blanco

Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.