La violencia como arma de control político

¿Qué es el miedo? Una pregunta muy simple pero que contiene mil mensajes ocultos. El apocalipsis es uno de los textos que no me he sentado a analizar, simplemente porque la palabra miedo está relacionada con el mismo término «apocalíptico».

Los caballos del apocalipsis tendrán que ser analizados, pues también es un mensaje claro del fin de los tiempos. Luego entonces, el miedo, como control ha existido en todas las culturas y civilizaciones, la historia nos enseña que unas deidades que habitaron en el tiempo y en el espacio fueron señaladas como buenas y otras como malas. Hoy tal parece que no podemos definir claramente quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

La diferencia entre los buenos y los malos ha desaparecido. La delgada línea del bien es confundida con la parte que debe ser el mal, pero que no la distinguimos por las sombras que se asoman entre verdades y mentiras del discurso oficial. La masacre donde fallecieron dos religiosas de la Compañía Sacerdotal de los Jesuitas es un claro ejemplo de cómo el miedo es impuesto a través de las armas en una población. No sólo fueron ellos, los dos jesuitas, sino además falleció un guía de turistas. La respuesta inmediata del Estado mexicano fue señalar a un personaje relacionado con el crimen organizado, sacaron la ficha de los cuarteles militares y civiles. El perfil del asesino material fue expuesto a nivel internacional.

- Publicidad - HP1

La pregunta es ¿Porqué no estaba detenido? Dejan dudas si operaba bajo el mando protector de los gobiernos locales y/o federales, calentó la plaza y las consecuencias no dejaron de ser obvias. Las recompensas por su captura, vivo o muerto es un intento de calmar los posicionamientos políticos, sociales, académicos y por supuesto, el clamor principal de la iglesia católica.

La muerte de los jesuitas es un golpe directo también en el corazón del Papa Francisco, él es jesuita y sabe lo que es la represión política, la vivió en su tierra natal, se enfrentó de una manera u otra a los regímenes militares y a los grupos paramilitares que limpiaban a quienes se enfrentaban al Estado. La oposición en Argentina sabe perfectamente, cómo el Papá Francisco, que el miedo que produce el uso de las armas es uno de los mejores consejos para el control político.

Desafortunadas las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que la sierra de Chihuahua está dominada por el crimen organizado, es decir, delata ante la opinión pública que el Estado falló en su tarea de garantizar la vida de sus habitantes. Ante tal declaración es necesario reflexionar de cuantas zonas del país (regiones, comunidades, zonas) están dominadas por el crimen organizado. Son graves las declaraciones y más porque la estrategia irracional de “abrazos no balazos” han costado más muertes que los sexenios anteriores.

Eduardo Borunda 2
Eduardo Borunda

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ha sido Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Consejero Electoral para el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.

Ha publicado los libros “Ciudadanía, modernización y derechos políticos”,  y compartió la autoría de “La estrategia Obama: la construcción de una marca exitosa en la política electoral y el gobierno” y “La Videopolítica: nuevos desafíos para la democracia”.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.