Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:42

    ¿Qué ver cuando cinco estados celebran elecciones intermedias?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tres estados, Pensilvania, Oregon y Idaho celebrarán primarias para gobernador el martes.

    Washington, DC. (VOA) – La racha ganadora del expresidente Donald Trump en las primarias para el Senado de Estados Unidos está en juego el martes cuando los votantes de cinco estados emiten sus votos con vistas a las elecciones de mitad de período previstas para el 8 de noviembre.

    - Publicidad - HP1

    Trump hizo audaces respaldos al apoyar al célebre cirujano cardiólogo Mehmet Oz en Pensilvania y al representante estadounidense Ted Budd en Carolina del Norte. El alguna vez poco conocido Budd ahora está en una posición fuerte para ganar la nominación republicana, pero Oz está encerrado en una reñida primaria contra un ex director ejecutivo de un fondo de cobertura y un activista comunitario. Las primarias siguen a una contundente victoria en la contienda del 3 de mayo en Ohio por parte del candidato al Senado de Trump, JD Vance.

    Del lado demócrata, el candidato al Senado por Pensilvania, John Fetterman, reveló el domingo que había sufrido un derrame cerebral, pero que estaba en camino de una “recuperación total”.

    Pensilvania, Oregon y Idaho celebrarán primarias para gobernador el martes. En Idaho, el republicano Brad Little está luchando contra el desafío de su vicegobernador, un conservador respaldado por Trump que emitió órdenes ejecutivas que prohibían el uso obligatorio de máscaras durante el punto álgido de la pandemia cuando Little estaba fuera del estado por negocios.

    En el Congreso, la representante estadounidense Madison Cawthorn está tratando de sobrevivir a una primaria republicana en Carolina del Norte después de un turbulento primer mandato.

    Qué ver en las primarias del martes en Pensilvania, Carolina del Norte, Kentucky, Idaho y Oregon:

    Pensilvania

    La competencia por retirar el escaño del senador estadounidense republicano Pat Toomey ha estado dominada por un enorme campo primario que ha sido particularmente disputado en el lado republicano.

    Pero el domingo, la atención se centró en los demócratas cuando Fetterman anunció que se estaba recuperando de un derrame cerebral. El hombre de 52 años dijo que fue al hospital el viernes después de no sentirse bien y que permanecería un tiempo en observación. Prometió seguir adelante a pesar del revés de salud y dijo: “Nuestra campaña no se está desacelerando ni un poco, y todavía estamos en camino de ganar esta primaria el martes”.

    Fetterman ha liderado las encuestas y la recaudación de fondos en un campo de cuatro personas que incluye al representante estadounidense Conor Lamb y al representante estatal Malcolm Kenyatta.

    Para los republicanos, durante gran parte de la campaña, la contienda parecía una competencia de dos hombres entre Oz respaldado por Trump, mejor conocido como el presentador del programa de televisión diurno “The Dr. Oz Show”, y el ex director ejecutivo de fondos de cobertura David McCormick.

    En la contienda por la gobernatura, algunos republicanos se están retorciendo las manos ante la posibilidad de que un candidato de extrema derecha, el senador estatal Doug Mastriano, pueda emerger como el ganador en el abarrotado campo. Temen que Mastriano, quien ha promovido las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020, no sea elegible en noviembre y probablemente desperdicie la oportunidad de reemplazar al gobernador demócrata Tom Wolf, a quien las leyes de límite de mandato impiden que se presente nuevamente.

    En el lado demócrata, el fiscal general del estado durante dos mandatos, Josh Shapiro, no ha sido cuestionado en su candidatura a gobernador.

    Carolina del Norte

    Trump está tratando de influir en las campañas por el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU en un estado que ganó dos veces, pero por poco.

    Trump respaldó a Budd para el escaño en el Senado que dejó vacante el republicano retirado Richard Burr, sorprendiendo a muchos en la convención republicana estatal del año pasado. Los principales competidores de Budd en las primarias de 11 candidatos son el exrepresentante de EEUU Mark Walker, que había buscado activamente el apoyo de Trump, y el exgobernador Pat McCrory, considerado moderado en la contienda pero conocido a nivel nacional por firmar un “proyecto de ley sobre el baño”. ” dirigido a personas transgénero en 2016 que le costó miles de millones al estado.

    En el lado demócrata, Cheri Beasley, ex presidenta del Tribunal Supremo de Carolina del Norte, parece haber despejado su campo de 11 personas de importantes rivales. Sería la primera senadora estadounidense negra de Carolina del Norte si gana en noviembre.

    Kentucky

    El representante estadounidense John Yarmuth, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara y el único demócrata en la delegación del Congreso por Kentucky, se retira, dejando vacante su puesto por primera vez en 16 años.

    Del lado demócrata, el senador estatal Morgan McGarvey y la representante estatal Attica Scott están jugando con sus credenciales progresistas en el 3.er distrito del área de Louisville. A pesar de su estatus de desvalido, varios republicanos también se postulan para el escaño, que Yarmuth ganó en 2006 al expulsar a una veterana congresista republicana.

    Oregon

    En el liberal Oregón, las primarias para gobernador se perfilan como una prueba entre las alas moderada y progresista del Partido Demócrata en un momento de frustración generalizada en el estado por la pandemia de COVID-19, la crisis de personas sin hogar, la falta de viviendas asequibles y creciente violencia armada.

    Los dos principales candidatos demócratas son Tina Kotek, una liberal acérrima y expresidenta de la Cámara estatal, frente a Tobias Read, el tesorero estatal que se ha posicionado como moderado.

    Idaho

    Brad Little, el gobernador republicano, está tratando de sobrevivir a un desafío en las primarias de su vicegobernadora, Janice McGeachin, una conservadora de extrema derecha que ha sido respaldada por Trump.

    La relación entre Little y McGeachin ha sido tensa. En dos ocasiones, cuando Little salió del estado el año pasado, McGeachin afirmó estar a cargo y emitió órdenes ejecutivas para bloquear los mandatos de COVID-19. Little, que nunca había tratado de implementar ningún mandato relacionado con la pandemia, rescindió ambas órdenes cuando regresó.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto