Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 22:41

    La sociedad del cansancio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Nuevamente, el título de esta colaboración, se refiere a un extenso material del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un destacado diseccionador de la sociedad del hiperconsumismo, explica en Barcelona sus críticas al “Infierno de lo igual”. Comprenderán que el tema es vasto y complejo, de tal manera que lo abordaré sólo tangencialmente, ante la imposibilidad de hacerlo a conciencia en unos cuantos renglones. Los invito a descubrir el fascinante mundo de esta filosofía viendo los muchos videos de You Tube al respecto, con ello me daré por satisfecho. Encontré una joya del pensamiento moderno y que mejor que compartirlo con ustedes (lo he mencionado, conocimiento que no se comparte es estéril), a continuación esbozaré sólo algunas pinceladas esperando despertar su interés.

    “Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”.- se refiere al yugo consumista que nos impone un sistema de hiper capitalismo y una desatada carrera por obtener; riquezas, estatus, reconocimientos, fama… y todo con una fulgurante rapidez. Eso quizá explica por qué en Japón que es la tercer Economía del mundo su índice de suicidios es el más alto, no tienen hambre, no tienen injusticias, no tienen carencias, tienen soledad.

    - Publicidad - HP1

    “Un atentado que abrió una brecha”.– se refiere a lo sucedido con las Torres Gemelas de New York. Edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto. ¿Quién dicta que es lo igual y qué lo distinto? Una sociedad que promueve la uniformidad, donde ser diferente es ser rechazado. La Sociedad del Cansancio, es un ensayo de psicopolítica que compendia un vasto y bien estructurado discurso intelectual que se desarrolla siempre en red, con todo conectado.

    “En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación”.– sé que algunos (espero que muchos) de mis lectores hayan leído el libro magistral “1984” de George Orwell, escalofriante teoría de un sistema que todo lo ve, que todo lo sabe… que todo lo controla. Bien, esta teoría de La Sociedad del Cansancio, Byung-Chul Han vislumbra el paso siguiente, donde el preso no sabe que lo es, el dominado lame su grillete, el vigilado ignora su opresor.

    Autenticidad ficticia.- la gente se vende como auténtica porque todos quieren ser distintos a los demás, aunque esa voluntad de ser distinto persigue lo igual. Dando como resultado que; el sistema solo permite que se den “Diferencias comercializables”. ¿Buscan más información? Consulten la siguiente bibliografía: 1) Trabajo consumismo y nuevos pobres (2000) Zygmunt Bauman, 2) El siglo del yo (2002)Adam Curtis, 3) El desajuste del mundo (2009) Amin Maalouf, 4) La depresión va en aumento a nivel mundial (2017) Isabel Mercado, 5) Humanidad es más gorda, precoz e infértil (2014) estudio de El Universal

    Clima de linchamiento al Seguro Popular.– he insistido con cierta frecuencia de la gran labor del Seguro Popular al menos aquí en el Hospital Integral de NCG. Hoy fui a un reconocimiento médico a ocho semanas de mi operación, situación que aproveché para visitar a doctores y enfermeras de dicha institución, los encontré un tanto cuanto tensos debido a que mucha gente se deja llevar por los noticieros que relatan la situación de caos en que se encuentran las instalaciones médicas con el desafortunado cambio del Seguro Popular al INSABI. Certifico que en la localidad, las cosas siguen exactamente igual, no hay cobros como se reportan en otros lugares del país, la atención continúa siendo excelente, ignoro si esta sea una ínsula ajena a las turbulencias provocadas por una pésima implementación del INSABI.

    “Es como si en pleno vuelo se apagan los motores del Seguro Popular y no se encienden los del INSABI”.- ¿qué pasaría? Que el avión se vaya en picada y se estrelle, esta teoría o ejemplificación la escuché de un analista político. Se nos dice que había corrupción en el Seguro Popular y que por eso se sustituye, pues que encarcelen a los culpables de dicha corrupción, pero que no dejen a la población sin atención médica. No digo que todo era perfecto con el Seguro Popular, pero funcionaba, su pecado es que fue concebido en el sexenio de Vicente Fox e implementado y puesto en operación por Felipe Calderón y eso ocasionó la envidia, rencor y furia de la 4T, expertos en destruir, nunca en construir.

    “La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de rendimiento”
    -Byung-Chul Han

     

    “El día que leí que el alcohol era malo para la salud… dejé de leer”
    Jim Morrison

     

    “El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla”
    Joseph Leonard

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto