Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 9, 2024 | 7:42

    La Marea Rosa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Turn to the Left”

    Negarlo es imposible, reconocerlo representa una cambio total de paradigmas en la concepción política real y de gobierno,  doscientos años de perfeccionamiento del socialismo han dado la oportunidad de llegar al siglo XX1 con una visión más suavizada del concepto y de la visión de ser socialista en el mundo, ricos y poderosos países han perfeccionado el socialismo.

    - Publicidad - HP1

    MAREA ROSA es un término utilizado en los análisis políticos en el siglo XXI para describir la percepción de que la ideología social demócrata y progresista en general, y la izquierda política en particular, ganan mayor fuerza en América Latina, existiendo un resurgimiento político de la izquierda no sólo en América Latina sino en todo el mundo, principalmente en los europeos que la han mantenido, algunos, y perfeccionado otros.

    El resurgimiento de la MAREA ROSA en América Latina inicia durante 2018 y 2019, donde dos nuevos países ingresaron, México con la victoria electoral de nuestro hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018 y Laurentino Cortizo en las elecciones generales de Panamá de 2019, mientras que el presidente de derecha Mauricio Macri de Argentina perdió contra el peronista liberal-progresista Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula en las elecciones generales argentinas de 2019.

    En Colombia el partido de derecha gobernante del presidente Iván Duque y Álvaro Uribe enfrentó una notoria derrota en las elecciones regionales de 2019.- En el año 2020, en las elecciones en Bolivia, triunfó el candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce Catacora con poco más del 50% de los votos; en 2021 en el Perú, el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, fue declarado vencedor después de una cerrada contienda contra la candidata populista de derecha Keiko Fujimori, ese mismo año, en el mes de noviembre triunfa Xiomara Castro en Honduras poniendo fin a 12 años de gobiernos conservadores (la derecha).

    La configuración del mapa político de América Latina se va dando hacia los gobiernos de izquierda, por lo tanto el “Turn to the Left” se esté dando paulatinamente en cada elección que se lleva a cabo en los países americanos, los ciudadanos están girando y participando hacia las izquierdas.

    El “Turn to the Left” se dio en México en el 2018 y se acaba de dar en el que fuera el partido más poderoso del país, el PRI, quien ha declarado que su doctrina política aprobada por su reciente Asamblea General será un partido de CENTRO IZQUIERDA.

    En la columna del martes pasado hablé de lo que es CENTRO IZQUIERDA para alcanzar a comprender lo que está sucediendo con el PRI y concatenar los hechos que están sucediendo, o han sucedido, en el mundo; intentando conocer sus porqués, por qué los movió de nuevo hacia la izquierda, retornando a su origen.

    Los grandes logros de corte social del socialista PRI en sus tiempos de poderío absoluto fueron el IMSS, INFONAVIT, ISSSTE, CONASUPO para que nos vayamos dando cuenta de lo socialista que era el PRI en sus tiempos de bonanza y ni dudarlo de sus liderazgos, ese fue el MEXICO SOCIALISTA que vivieron nuestros abuelos, y para muchos nuestros padres y vivieron mucho mejor de lo que nosotros vivimos en el neoliberalismo recalcitrante

    En el MÉXICO del neoliberalismo no hay una sola empresa o instituto de corte social que hayan desarrollado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, ni un solo ente de corte social para beneficios de BIENESTAR de la población, al contrario, los destruyeron  como CONASUPO o los intentaron aniquilar como el IMSS O EL ISSSTE, el INFONAVIT el neoliberalismo lo transformó en una empresa usurera y corrupta al servicio de la banca y los constructores.

    Debemos de entender, para no asustarnos, que las bases del SOCIALISMO del Siglo XXI NO establecen un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales, no, no lo establece así, el socialismo del Siglo XXI es muchísimo más abierto y muy alejado de los principios del Marxismo-Leninista.

    El socialismo del Siglo XXI es mucho más cercano de la apertura de los mercados, de la propiedad privada, de la cultura del esfuerzo, de la economía mixta, pero con rectoría del estado en las partes que representan para el país soberanía y seguridad nacional, establece la necesidad de la autosuficiencia de los pueblos y el mantenimiento de sus usos y costumbres.

    La base, del socialismo del Siglo XXI, es el BIENESTAR de la población, ese es su sustento y la esencia misma de su proyecto de gobierno.

    La pobreza desbordada de toda razón lógica y de subsistencia y seguridad social que sufren los pueblos obliga a virar hacia modelos económicos con una doctrina más suavizada y alejada del autoritarismo, del colonialismo, de la esclavitud, de la explotación que pueda hacer estallar la olla de presión que genera la pobreza extrema y que la derecha no se ocupó por resolver, al contrario la incrementó.

    Un ejemplo tangible de lo que arriba escribo es el slogan de campaña del presidente López Obrador donde señalaba que “Primero los Pobres”.

    Ese slogan de campaña de “Primero los Pobres” es un señalamiento directo y contundente de que no hacerlo implicaría poner en altísimo riesgo la seguridad del resto de la población y que ya se estaba convirtiendo en una urgentísima necesidad de atender a fondo, de ahí los programas sociales de BIENESTAR del gobierno, no es lo mismo la inseguridad provocada por la guerra de los narcos o maleantes, a la inseguridad provocada por el hambre, quien no entienda esto, no entiende el significado de “Primero los Pobres” y como consecuencia no entenderá lo que está pasando en México y en el mundo.

    El mundo está volteando hacia la izquierda, la izquierda se identifica más con las bases sociales, la izquierda es más sensible ante las necesidades elementales de los ciudadanos y es por ello que giran su visión los partidos políticos de DERECHA hacia esquemas de izquierda, ofertan programas de izquierda, se sustentan en campañas con conceptos de izquierda.

    Los gobiernos de la MAREA ROSA tienden, como objetivo, a mejorar el BIENESTAR de los electores que los llevaron al poder, lo intentarán a través de medidas destinadas a aumentar los salarios, como aumentar los salarios mínimos, y suavizar los efectos de las políticas económicas neoliberales mediante la expansión del gasto social, como subvencionar servicios básicos y transferencias de efectivo a grupos vulnerables como desempleados, madres fuera del empleo formal y precario, adultos mayores, etc.

    Lo anterior está escrito en la historia de las doctrinas políticas y podemos clarificar al socialismo como la parte intermedia entre Capitalismo y Comunismo en el más llano de los conceptos, o una mezcla de los dos, tal vez.

    El sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, en el “Socialismo del Siglo XXI” propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales y todo ello ya lo hemos vivido en el siglo pasado y en lo que va del siglo presente, el capitalismo nos llevó a la pobreza extrema, explotó sin medida alguna los recursos naturales y creo figuras aspiracionales sin valores que llevó al mudo a serias y graves consecuciones  de riquezas ilícitas y sangrientas, hicieron a los pobres a aspirar a un mundo donde llegar a él lícitamente sus posibilidades eran demasiado remotas, pero encontraron un camino, el narcotráfico.

    Deberemos ver las posibilidades de explorar y caminar en la tercera opción, el socialismo ya probado por los grandes europeos y en los países más desarrollados del mundo como los Estados Unidos, el DEMÓCRATA socialista norteamericano hoy gobierno.

    Quieran o no, son socialistas, respetan y promueven la propiedad privada, los derechos humanos, la democracia y las libertades.

    En este mundo NO caben los tibios, dijo nuestro presidente.

    Quieran o no quieran en MÉXICO retornó desde 2018 al mundo socialista, es lo que decidieron los millones de mexicanos que conformaron la mayoría de los votantes en la elección poniendo fin a 36 años de neoliberalismo.

    Y todas las libertades y las garantías así como la propiedad privada están más que garantizadas.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:40:31

    EL PODCAST | Fernanda Ávalos: Construyendo Cercanía con la Gente (ep.042)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Fernanda Ávalos, Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Verde (PVEM) en Ciudad Juárez. Fernanda comparte su inspiradora trayectoria desde su infancia, su pasión por la política y su compromiso con el medio ambiente y los animales. Además, habla sobre su labor para posicionar al PVEM como una alternativa política sólida, el enfoque del partido hacia la inclusión de jóvenes y mujeres, y los retos que enfrenta en la carrera electoral rumbo a 2024. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU reafirma su compromiso “con el éxito” de Latinoamérica y el Caribe

    La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, reafirma compromiso con América Latina a pesar de desafíos globales. #AméricaLatina #EEUU

    EEUU restringirá el acceso a asilo en la frontera con México

    El gobierno de Biden aprieta las normas de asilo en la frontera sur con México para reducir cruces ilegales. #Inmigración #Biden #Asilo #EEUU
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto