Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 16:33

    La mano que mece a la Cuevas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La noche del pasado jueves 26 de enero, el secretario de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, Juan José Serrano, se presentó en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc para practicar una diligencia, atendiendo según dijo, una denuncia anónima, y ¿qué fue lo que se encontró en dichas oficinas? Mas de diez cajas con cientos de volantes y algunas mantas con propaganda negra en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

    En medio del fuerte operativo policiaco desplegado por el representante del gobierno de la CDMX, la alcaldesa Sandra Cuevas, protestó de manera airada; primero negando que ella tuviera algo que ver con dichos materiales para después terminar aceptando que efectivamente, los “flyers” (sic) eran material que los propios empleados de la alcaldía se encargan de distribuir[1]. Es decir, aceptó de manera abierta estar llevando una campaña negra en contra de la jefa de gobierno.

    - Publicidad - HP1

    Visiblemente molesta, y en tono pendenciero, la polémica alcaldesa arengó a los trabajadores de la alcaldía que se encontraban presentes, instándolos, primero, a no dejarse amedrentar, luego, a no caer en provocaciones, después, conminándolos a continuar sus labores, y por último, para cerrar su arenga muy civilizadamente les preguntó, ¿A quién le vamos a partir su madre? A lo que el grupo contestó de manera muy disciplinada, ¡A Claudia Sheinbaum!

    Se puede entender que, como parte de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, la susodicha alcaldesa se preste, y presuntamente, utilice recursos públicos, para este tipo de campañas, pero lo que llama la atención, es ¿cómo llego a ser alcaldesa de, precisamente, la Delegación Cuauhtémoc?, otrora bastión de la izquierda mexicana desde el triunfo del Ingeniero Cárdenas en aquel, ya lejano 1997.

    La respuesta puede estar en las divisiones internas que decididamente perviven en el partido del presidente, Morena, y que fueron dramáticamente expuestas en la pasada elección del 2021. Para sustentar nuestra teoría, revisemos de manera somera la historia de dicha alcaldía.

    Primero que nada, hay que recordar que no es sino hasta el año 2000 en que por primera vez se eligen en votación abierta a los jefes delegacionales (como se llamaban antes) o alcaldes (como son designados hoy en día), siendo Dolores Padierna, la primer jefa delegacional electa en dicho año 2000.

    La maestra Padierna, dirigente social muy activa desde sus mocedades, (inició su militancia en el ya extinto PMT de don Heberto Castillo), junto con su esposo, el mal afamado profesor Rene Bejarano (El señor del las ligas), desarrollaron una base social fuerte, que los llevó a mantener el control de dicha alcaldía, pero en el año del 2015, el ahora Senador Ricardo Monreal se hizo con la jefatura delegacional, y por ende con el control.

    Es de todos conocido que el Senador Monreal aspiró a ser jefe de gobierno de la CDMX, pero el propio López Obrador se decantó por la doctora Sheinbaum para esa posición, dejando, a manera de premio de consolación, la coordinación de los Senadores de Morena a Monreal. Desde esa posición, el senador Monreal ha seguido moviendo sus fichas con gran habilidad, habida cuenta de que sabe que no es el favorito del presidente.

    En la elección del 2021, el senador Monreal apoyó de manera activa, la formación de una nueva agrupación política, Fuerza por México, con la soterrada intención de que, si esta agrupación lograba alguna fuerza, pudiera ser la plataforma política desde la cual lanzar su eventual candidatura a la Presidencia de la República, dado el evidente rechazo que el senador tiene entre los miembros del Morena.

    FxM, como se hacían llamar. No logró el 3% de la votación, por lo que desapareció como partido político, pero, he aquí el detalle, ¿quién hizo campaña para la alcaldía de Azcapotzalco por FxM? Efectivamente, Sandra Cuevas. A final de cuentas, la señora Cuevas, y a pesar de sus inicios con FXM, terminó siendo candidata del PRIANRD a la alcaldía Cuauhtémoc.

    Por su parte, la pugna en Morena se hizo más que evidente, cuando los Padierna-Bejaranistas iniciaron una lucha frontal en contra del entonces jefe delegacional Nestor Nuñez Lopez, muy cercano a Monreal, y a quien por cuestiones de cuota de genero no se le permitió buscar la reelección. Aunque el senador lo niega, es evidente que operó en contra de sus enemigos políticos al interior de Morena logrando con ello, al menos de manera indirecta, que la oposición ganara importantes espacios en la CDMX, la delegación Cuauhtémoc entre ellas.

    Y a la fecha es conocido y público que hay una cercanía entre el senador y la alcaldesa. No podemos decir con plena certeza que el senador Montiel es parte de la campaña negra en contra de Claudia Sheinbaum, misma que, por otra parte, los pupilos de Claudio X González no tienen ningún empacho en negar. Pero ciertamente que al senador Monreal no le desagrada lo que su querida amiga la alcaldesa esta haciendo en contra de la corcholata mayor.

    ¿Y Morena?, ¿y sus estatutos? Bien gracias.

    Es cuánto.

    [1] Para ver declaraciones e historial de la alcaldesa Sandra Cuevas, se puede consultar el video en YouTube de canal 14 en https://www.youtube.com/watch?v=EBW44hvdmuM

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Reabren a la circulación tramos carreteros cerrados por tormenta invernal

    Incrementó a 12 el número de municipios con precipitaciones en forma de nieve. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto