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    abril 19, 2024 | 0:46

    La innovación como política pública

    Publicado el

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    Cuando hablamos de innovación no siempre tenemos definido el concepto.

    Podemos hacer conjeturas acerca de qué es y cómo se desarrolla. Sin embargo, hay que considerar que es un concepto abstracto el cual tenemos que desmembrar para entenderlo.

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    Podemos deducir que la innovación es algo imaginativo, novedoso o creativo. Sin duda las anteriores aseveraciones tienen una connotación aproximada de lo que es este concepto.

    Según la literatura económica, la innovación es un proceso de introducción de productos nuevos para los consumidores, de mayor calidad que los anteriores, nuevos métodos que se materializan y se vuelven tangibles para el mercado, es decir, el uso para la vida cotidiana.

    El reconocido economista austriaco Schumpeter, compartía la opinión de Marx en cuanto a que los procesos económicos tienen una tendencia “orgánica” y que existe un proceso endógeno del sistema para que se lleve a cabo, poniendo así una variable de “tangibilidad” para el desarrollo económico, en palabras llanas y vanas; lo anterior tiene que surgir de las políticas públicas aplicadas por el estado, en mi opinión como principal iniciador, después tendríamos que analizar si las deja ser o bien seguir aplanando el camino para que “despeguen” de una manera más fácil.

    El economista antes mencionado relaciona a la innovación y tecnología con factores socio-culturales. Siendo estos últimos los responsables de llevar a cabo el desarrollo económico. Entonces, ¿Qué diferencia hay entre desarrollo económico y crecimiento económico? El crecimiento es el aumento de los medios de producción, en cambio el desarrollo es generar cambios socio-culturales que a la postre nos darán una transformación cualitativa de la sociedad y la economía.

    Pero, ¿Cómo aplicar esto en la competencia de las políticas públicas de innovación?, sin duda es un reto que tenemos. Haciendo un análisis de otros países podemos tomar como ejemplo a Corea del Sur.

    En la década de los 70´s era un país inmerso en la pobreza, lastimado por constantes problemas internos sociales, en la década de los 80’s decide hacer un cambio drástico en sus políticas públicas y le apuesta a la innovación, a las oportunidades de educación tecnológica en el extranjero para sus habitantes y crea una infraestructura científica notable. Crearon algo similar al “KEIRETSU” japonés, una política pública llamada el “CHAEBOL”, que es un gran conglomerado de empresas subvencionadas por el estado, aplicando procesos de innovación. Estas han tenido como resultado empresas de clase mundial como Hyundai, LG o Samsung.

    Aunado a esto, el Estado le brindó oportunidad a las empresas pequeñas y medianas (PYMEs) de alto valor agregado para que fueran proveedores de tecnología, innovación e investigación a los grandes conglomerados auspiciados por el Estado, creando así no solo empresas tecnológicas e innovadoras, si no también empresarios innovadores.

    Lo anterior se deriva de una política pública que sin duda nos da un ejemplo tangible de evolución socio-cultural para el desarrollo económico. Por lo tanto, debemos de apostar por políticas públicas de educación y oportunidades para emprendedores, no importa el estrato social ni la edad ni la ideología, lo importante es salir adelante como un verdadero equipo colaborativo compuesto por estado, empresarios y ciudadanos, por que al final de todo, dependemos unos de otros.

    pp

    Maestro universitario. Economista. Especialista en innovación y emprendimiento.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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