Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 6:57

    La Gran Encuesta Ciudadana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La gran encuesta ciudadana ha concluido finalmente y los resultados del PREP nos dan tendencias difíciles de cambiar al corte de las 6 hrs de este 6 de junio, y dónde ya se ven, por lo menos, dos heridos de muerte: PRI y PRD

    Aguascalientes
    53.5 Teresa Jiménez / vxm
    33.5 Nora Ruvalcaba / morena

    - Publicidad - HP1

    Durango
    53.8 Esteban Villegas / vxm
    39 Marina Vitela / morena

    Hidalgo
    61.5 Julio Menchaca / morena
    31.3 Alma Viggiano / vxm

    Oaxaca
    60.1 Salomón Jara / morena
    25 Alejandro Avilés / vxm

    Quintana Roo
    56.3 Mara Lezama / morena
    16 Laura Lynn / prd-pan

    Tamaulipas
    49.9 Américo Villarreal / morena
    44.2 César Versategui / vxm

    Con estos resultados el mapa político para 2022 queda dominado por Morena ganando 4 de 6 para acumular 20 entidades bajo sus siglas.

    El PAN retiene 1 para quedarse con 5 que para Marko Cortés le son suficientes para declarar, anoche mismo, que estas elecciones sirvieron para demostrar el éxito de la coalición y que ¡Hay tiro en 2024, porque hay con que!

    En el mismo sentido, Alito Moreno, el infortunado líder de un desgastado PRI, declara que tuvieron un buen resultado y que las coaliciones llegaron para quedarse.

    En la misma inercia de declaraciones agrega “dejamos claro que a Morena si se le puede ganar”

    Sí escuchó usted bien, quizá Alito no se ha dado cuenta que la coalición perdió 4 estados y que recibió el partido con 14 entidades gobernadas por el PRI, de las cuales hoy tan solo le quedan 3. No se ve por ningún lado que hayan ganado algo a Morena.

    Peor aún, en 2023 estarán en disputa los últimos bastiones priístas: Coahuila y el icónico Estado de México, donde ya Morena perfila sus cuadros.

    MC sin pena ni gloria, no gana nada y conserva sus 2 estados, Jalisco y Nuevo León, que no estuvieron en juego.

    Lejos estuvo en los 6 estados disputados ayer de colocarse en la cima de las preferencias, pero deja clara su posición de tercer fuerza electoral en el país, un paso firme en el concierto electoral rumbo al 2024, lo que lo hace más atractivo que el PRD, y el mismo PRI, para Claudio X. González para sumarlo, por las buenas o por las malas, a la alianza a Va por México.

    Al PVEM le queda un estado recién ganado en 2021.

    Por último, el PRD ha perdido el único estado que gobernaba: Quintana Roo, en el que la alianza Va por México no fue capaz de conciliarse.

    Ahí el PRD fue con su candidato de la mano del PAN, pero el PRI, siendo el PRI, se sintió muy gallo y decidió ir solo para recibir su peor resultado de estos comicios con 2.9 de las preferencias, apenas en el límite para conservar el registro…

    A manera de corolario, 3 años le tomó a Morena para pintar el país de guinda -lo que el PAN no ha podido hacer en sus 91 años de vida – dominar el concierto electoral y poner sus bases rumbo al 2024.

    Bien dicen que la política es el arte de oler excremento sin hacer gestos, así lo demuestran las jubilosas declaraciones de Marko Cortés y Alito Moreno

    ¿Cómo pueden seguir diciendo que les fue bien, que le ganaron a Morena, que hay tiro y que están listos para 2024 después de este resultado? 

    Peor, con los resultados a la vista ¿Cómo pueden pensar que les creemos?

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto