¿Qué nos hace sentir felices? Sin duda una buena calidad de vida, un empleo digno, la confianza en las instituciones, entre otros factores contribuyen a la felicidad.

Para 208, se publicó el  World Happiness Report 2018, reporte que evidencia cuales son los países en donde la población es más feliz.

Siendo los países más felices: Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajos.

- Publicidad - HP1

Para muchos el bienestar económico sería un indicador de felicidad, sin embargo, no es así, países como Japón y Estados Unidos no ocupan los mejores niveles de felicidad aún y siendo las economías más importantes del mundo.

En este sentido, las instituciones se han esforzado por conocer el bienestar de los países, y aún y cuando es un indicador subjetivo y difícil de cuantificar se han integrado seis indicadores como herramienta para medir la felicidad global.

image 2Los indicadores que miden que tan feliz es la población son: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida, libertad para elegir opciones de vida, niveles de generosidad y corrupción.

Existen variables clave que afectan la felicidad, entre ellas las actuales condiciones de salud, la desconfianza en el gobierno y la migración. Una detonante de que países desarrollados no sean los más felices s la obesidad, hipertensión y diabetes, así como una menor esperanza de vida y pocas acciones de solidaridad social.

En cambio, en países en desarrollo, la migración es clave para aumentar la felicidad. el informe evaluó los niveles de felicidad de los inmigrantes en cada país y descubrió que la felicidad de los inmigrantes de un país es casi idéntica a la de una población más amplia, y las personas se ajustan al nivel de felicidad promedio del país al que se mudan.

México, aun y con las condiciones económicas, la corrupción y la desconfianza en las instituciones, el país ocupa el lugar 24 de 156 economías en el índice de felicidad.

Mudarse a un país feliz te hará más feliz, caso contrario a mudarte países que aunque sean más desarrollados son más infelices.

 

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.