Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:17

    La Ex Presidencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este es uno de los edificios más importantes de nuestra ciudad, a la vez que es viejísimo y difícil precisar su año de construcción como sede del Ayuntamiento, porque el antiguo Paso del Norte tuvo demasiados cambios y en la actualidad, solo nos quedan unos cuantos originales.

    Respaldándonos en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad (AHMCJ), usaremos el año de 1804 como inicio aproximado, lo que no quiere decir que antes no existiera algo más.

    - Publicidad - HP1

    A inicios del siglo XIX, Paso del Norte era la cabecera de todos los poblados aledaños a la rivera del Bravo, dándole así una posición privilegiada entre los modestos poblados septentrionales novohispanos. Debido a la jurisdicción militar norteña, la autoridad en la región era Mariano Valera un teniente de caballería y gobernador intendente del entonces poblado de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Río del Norte.

    En la estructura social de la Corona Española para América la categoría para la concentración de población era: Ranchería, Real de Minas, Poblado, Cabecera de Poblado, Villa y pocos tuvieron la prestigiosa dignidad de Ciudad.

    Hace más de 200 años Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, tenía un paisaje muy distinto a lo que imaginamos, era un lugar muy fértil con praderas y riachuelos diversos dando vista de ser oasis conglomerados. Eso promovió el sustento económico del poblado.

    La configuración política antes de la Consumación de Independencia (1821), también era muy distinta a lo que podríamos pensar.

    En primer lugar, Paso del Norte pertenecía a la provincia de Nuevo México (Reino del Nuevo México hasta 1808) y esta junto con la provincia de la Nueva Vizcaya (actuales Chihuahua y Durango) eran parte de la Comandancia General de las Provincias Internas de Occidente, que era una jurisdicción militar autónoma al virreinato de la Nueva España y del virrey.

    Por ello, las órdenes principales que seguía Paso del Norte eran de carácter militar dirigidas por el comandante general con sede en la ciudad de Durango y luego en la villa de San Felipe Real de Chihuahua.

    En cuanto a los avisos y documentos de índole político el gobernador intendente paseño, escribía al gobernador provincial hasta Santa Fe.

    Desconocemos la ubicación exacta de dónde pudo haber estado la primera sede del gobierno local. Lo que sí sabemos es que avanzado el siglo XIX, en el gobierno del general Porfirio Díaz, se construyó un cuartel, el cual sufrió muchos daños y remodelaciones hasta que fue víctima de un incendio y de aquellas ruinas delimitadas se decidió construir el nuevo edificio del Ayuntamiento, tenemos una fotografía de principios del siglo XX.

    Funcionó como sede municipal desde 1905 hasta 1983. Pasada la década de 1930 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se amplió y fue re inaugurado en 1943.

    Mucho tuvo que ver el auge económico por la Segunda Guerra Mundial en favor del Municipio conservando la arquitectura que hoy vemos.

    null
    Fotografía: Tomada del grupo de Facebook: Juárez de mis recuerdos (original)
    null 1
    Fotografía: Marduk Silva

    Debido al crecimiento de la ciudad y a la dinámica fronteriza, el viejo edificio ya no dio abasto y se mandó a construir la actual presidencia, convirtiéndose así en el Centro Municipal de las Artes (CMA) en el año 2000 o ex presidencia para la enseñanza de las artes y auditorio para eventos.Al ingresar por la puerta principal podemos encontrar un mural en la parte de arriba, a los costados y al centro, mostrando la historia de Ciudad Juárez, al fondo en el patio se encuentra el medallón original que estaba en el Monumento a Benito Juárez, el cual se cayó con los daños de la metralla y granadas por las tropas maderistas y federales en la toma de Ciudad Juárez.

    null 2
    Fotografía: Marduk Silva

    Por último, en el CMA habita un personaje llamado Don Chendo que es un coronel maderista y da recorridos por el histórico edificio incluyendo la parte alta.

    Les recomendamos que asistan, pues no se paga ni un peso ya que los gastos corren a cargo del Municipio.

    Así, con mayor razón vale la pena ir un fin de semana a disfrutar de una clase de historia local que se financia con nuestras aportaciones, es decir dinero bien invertido por parte del Municipio.

    Si asistimos a este tipo de recorridos promoveremos más la cultura regional en nuestra ciudad, yo llevé a mi madre a que conociera el Casco Antiguo y le gustó mucho el recorrido dado por Don Chendo.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto