Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 1:23

    La evolución política de los ciudadanos en los partidos.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el siglo pasado reciente la única manera que tenían los políticos, de cualquier ideología, para desarrollar su carrera política era el PRI , no había más ya que era el partido mayoritario y el partido en el poder, el partido dictaba y el pueblo obedecía pero era lo único que había, fue el partido que aglutinó a todos los revolucionarios en su momento y ahí había de tuti fruti ideologías, pero prevalecía una, la nacionalista.

    En el PRI convergían ciudadanos, políticos de izquierda, de derecha, de centro, demócratas; convivían obreros, campesinos, ciudadanos y empresarios, todos como soldaditos y fieles al partido. El partido era el poder y la riqueza, el partido y los dirigentes eran los que repartían los cotos de poder y de riqueza, el partido era el instrumento de poder y control con un liderazgo temporal renovable que llevaba las riendas políticas, sociales y económicas del país.

    - Publicidad - HP1

    En su momento nació otro partido que tenía una ideología muy centrada hacia la justicia, hacia el equilibrio que pregonaba con la patria justa y generosa, era el PAN donde definitivamente todos los ciudadanos que ahí estaban como militantes y simpatizantes, eran de una sola ideología, que ponderaban la libre empresa y el libre mercado, justicia y generosidad, se les identificaba de derecha, pero con una visión nacionalista, eran empresarios que le apostaban sus fortunas al país.

    Cabe mencionar que en aquellos tiempos ser PANista era ser visto con recelo y rechazo, los veían, a los verdaderos panistas, cómo serios enemigos de la patria que los revolucionarios nos dejaron, no se podía aspirar con seriedad a una carrera política si se era militante del PAN, las oportunidades políticas y de carrera solo eran para los del partido en el gobierno, el PRI.

    Obviamente el PAN avanzó y comenzaron sus militantes a forjarse como políticos de oposición y claramente definidos en su ideología que los identificaba como de Derecha, una derecha nacionalista que la patria era su valor supremo, pero era un partido minoritario hasta el año 2000 que llegó a la presidencia de la República más por conveniencia que por democracia, llegaron al poder por complacencias y estrategias de las cúpulas gobernantes ante la debilidad del PRI por sus luchas internas ideológicas y de poder, por la rebelión de las bases y ante el peligro del avance de la izquierda con partido.

    Hubo un momento en la vida de los dos partidos PRI y PAN en donde por asalto viraron hacia el neoliberalismo capitalista, fue casi simultáneo el cambio ante la llegada al poder de los tecnócratas que sentaron sus reales a partir del Salinato, de ahí para estos tiempos ambos partidos perdieron el rumbo nacionalista y viraron hacia lo externo, hacia la corrupta visión de la privatización y cesión de riqueza a los extranjeros, los dos partidos en simetría por eso llegó la alternancia en el poder por la igualdad de objetivos, por iguales.

    Al ir cambiando el PRI hacia la derecha neoliberal capitalista el ala izquierda y la nacionalista del partido comenzaron a inconformarse con el rumbo, recordando que el éxito del PRI es que aglutinaba izquierdas, centros, derechas, nacionalistas en sus filas.

    De tal manera que no nos debe extrañar que algunos tantos ciudadanos que militaron en el PRI hoy militen en MORENA, en un tiempo esos ciudadanos fueron del Frente Democrático después PRD y posteriormente se hayan incorporado a Morena, ellos siempre pertenecieron a la ideologías de izquierda y de ideas nacionalistas cuyos movimientos fueron evolucionando hasta llegar hoy a lo que es MORENA y al poder.

    El olvido y desconocimiento de la evolución del PRI desde casi finales del siglo pasado, y en este, lleva a la perversidad de aseverar de que carecen de sustento ideológico esa militancia en MORENA y en consecuencia afirmar que no tienen conciencia ni ideología por haber estado en el PRI es ignorancia pura y, además, esto no es otra cosa más que estupidez por el solo hecho de afirmarlo porque las corrientes izquierdistas y nacionalistas que militaron en el PRI, y que hoy militan en MORENA, son las que más han evolucionado políticamente hasta tener el poder hoy, y ellos bajo el manto de MORENA, están transformado el país.

    Lo mismo sucede con el PAN, la exclusión de los tradiciones panistas que cuando asaltaron la toma del partido los neoliberales que hoy dirigen al partido hubo un quiebre de visones, intereses y razones de lucha que originó que emigraran importantes miembros hacia la opción nacionalista que es MORENA unos, y otros se retirarán de la palestra política.

    No dudamos también que muy pocos hayan mudado a Morena por interés y conveniencia de estar con el partido mayoritario, pero son muy pocos.

    Lo que hoy es PRI y es PAN no es más que el reducto de neoliberales capitalistas que saquearon e hipotecaron el país, partidos que no tienen hoy ninguna opción de viabilidad por los críticos, lamentables y desastrosos resultados de sus tiempos de gestión del poder.

    PRI y PAN son los gestores y promoventes de los más de 60 millones de pobres que tiene el país y esos pobres hoy dijeron basta, e hicieron valer su voto.

    Lo que queda del PRI y de PAN hoy no es más que lo que queda del neoliberalismo capitalista que tanto daño le hizo al país, que hoy buscan a través del IFE y de algunos jueces y magistrados, con artimañas y con trampas legaloides evitar que MORENA logre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, le tienen pánico a las URNAS, saben que van a perder de todas todas.

    La verdadera cara del PRI y del PAN la encontramos hoy en los expedientes #justiciaparachihuahua y en los expedientes x de la nómina confidencial, ahí está plasmado la verdadera cara del PRIAN de hoy, donde nos damos cuenta de la falta que le hace a Chihuahua el dinero fiscal y que un PRIista lo repartió para campañas políticas del PRI y del PAN, y además para comprar voluntades del PAN.

    Hoy en México, como consecuencia, los ciudadanos se reagrupan de nueva cuenta en torno a un partido fuerte que es MORENA, en donde por supuesto no caben los neoliberales capitalistas.

    Satanizar a los que se integraron en Morena con pasado en el PRI no es otra cosa que un gran desconocimiento de la historia política de México, la mala voluntad y la envidia de los que quieren, pero no los dejan ingresar a MORENA.

     

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto