Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:13

    La elección Morena y su democracia imperfecta aún

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Cuando hablemos de democracia interna de un partido político, en su sentido formal, nos referiremos a las reglas de juego que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos, mismos que permiten que el poder dentro de un partido político sea distribuido efectivamente”

    Por el simple hecho de que existan elecciones internas libres en la estructura política de Morena es suficiente para que sus adversarios den rienda suelta a sus malos augurios y pronósticos negativos deseados, tienen el poder de los medios y los bots para poder enderezar campaña de desprestigio en los medios de comunicación para el proceso interno de Morena que se estará celebrando este sábado y domingo últimos del mes de Julio.

    - Publicidad - HP1

    Definitivamente Morena tiene, y ejerce, una democracia imperfecta resultante de vanidades y ambiciones particulares y de grupos dentro del partido, todos quieren liderar a Morena porque es el partido más poderoso hoy en día en el país y, la política, es la esencia misma de los seres políticos que componen el partido.

    Morena no teme a la democracia y es por ello que abre su proceso interno a sus bases militantes aún con los riesgos que ello significa, riesgos sabidos y conocidos sin duda alguna, pero que vale la pena el afrontarlos.

    Todos los que estén como militantes del partido tienen el mismo derecho de votar y ser votados, al ser militante del partido no pueden ser excluidos ni señaladas como militantes advenedizos unos, y otros como fundadores con más derechos porque todos fueron aceptados en su momento, por lo que en derecho son iguales todos los nuevos y todos los fundadores.

    La diferencia entre unos y otros será su capacidad de movimiento y proselitismo para lograr las dirigencias y las representaciones además de los votos pero, la oportunidad es pareja y es para todos.

    Me sobresale un par de nombres del listado de candidatos para congresistas nacionales y uno joven y con experiencia como lo es Ulises García Soto quien dentro de Morena tiene trayectoria y arrastre, el otro nombre es el de Catalina Castillo para el Distrito Electoral # 4 de Ciudad Juárez.

    Independientemente de qué hay más candidatos, pero considero que Ulises García Soto nos pudiera representar adecuadamente por su experiencia política y sus relaciones dentro de la misma Morena.

    Ulises García Soto es de los Morenistas que se considera muy convencido de que el presidente López Obrador lleva al país por caminos prometedores y que se están construyendo las bases sólidas para un promisorio futuro para México.

    Se necesitan gentes muy comprometidas con Morena, con la 4T y sobre todo con México, García Soto es uno de ellos y además que esté comprometido con la unidad del partido pudiendo ser uno de los buenos delegados de Morena para su Congreso Nacional.

    En su proceso interno de preselección de candidatos a la presidencia 2024 Morena comienza a sufrir las deslealtades de los oportunistas y ventajistas y comienzan a causar ruido a la unidad partidista, siendo esto el mayor riesgo que deberá afrontar los hoy líderes del partido, la fuerza de Morena en si es bastante fuerte para llevar a cualquiera de los hoy mencionados a la presidencia de la república, de ahí que sea mayúsculo el reto a superar.

    Aunado a lo anterior sobresalen los políticos inmaduros e inexpertos y los viejos zorros de la política haciendo sus desvaríos y ocurrencias  que en nada ayudan a la unidad y que asoman la sobreestima que se tienen, asomando vanidades y ambiciones sin control.

    Es entendible que políticos agrupados, y que militaron en otros partidos, sean comunes en grupos adentro de Morena, es parte del juego político que mueve la democracia partidista.

    El que tenga más saliva que trague más pinole, así es el juego político.

    Pero, ¿Qué está en juego en estas elecciones internas en Morena?

    Se definirán por voto a los delegados al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena en el que, además de la renovación de los estatutos del partido y la elección de los líderes locales, se definirá la ruta para elegir al próximo candidato presidencial de 2024, de ahí la importancia de estas elecciones internas para los grupos políticos de Morena.

    El sábado y domingo  30 y 31 de julio, se llevarán a cabo asambleas distritales en los 32 estados del país para seleccionar, a través del voto, a 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos electorales que participarán en el Congreso Morenista en donde hay 42 mil 583 candidatos registrados a congresistas en los 300 distritos del país y que serán votados.

    El Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena se realizará los 17 y 18 de septiembre próximos.

    Y del resultado de estas elecciones donde saldrán 3,000 delegados el próximo 13 y 14 de Agosto se realizará una segunda ronda de elecciones para votar a los líderes estatales de Morena.

    Morena tiene un encuentro con la democracia donde está más que comprometidos con demostrar que los Morenistas son políticos que pueden apostarle a la Democracia sin el menor de los aspavientos.

    Practicando la democracia es como se perfecciona lo imperfecto que aún pudiera estar la democracia Morenista.

    Morena se enfrenta a los retos de la democracia practicando la democracia y eso tiene sus riesgos ante la composición de los grupos Morenistas.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto