Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 14:23

    La Edad Media

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Edad Media es un periodo histórico que se ha asociado a una época oscura donde solo hubo estancamiento en las ciencias y artes, de hambruna y miseria de la gente además de plagas y alta mortandad. Su temporalidad se divide en dos; la Alta Edad Media que abarcó del año 400 D.C. al 900 D.C., y la Baja Edad Media que fue del 1000 D.C. al 1400 D.C.

    En efecto, si lo vemos desde la perspectiva eurocentrista así fue. Pero en cuanto a Oriente, los Califatos y el Imperio Bizantino estaban prosperando en todo lo que Europa estaba rezagada. Se estaban releyendo a los filósofos helenísticos, la medicina estaba en auge y las culturas árabes e iraníes seguían construyendo sus civilizaciones en baños de vapor con discusiones en política, poesía, aritmética, geometría y jabones perfumados.

    - Publicidad - HP1

    Volviendo a Europa, la institución que es fundamental para entender la Edad Media sin duda es la Iglesia Católica, porque estaba entre el pueblo llano y los señoríos; en este sentido la Iglesia ayudó a poner las bases de lo que después fueron los Estados Nación modernos. En cuanto al espacio temporal, la geografía cambio con las centurias o reinados. Recordemos además que en la Baja Edad Media se da otro periodo muy conocido que fue el de las cruzadas con el Papa Urbano II que con el Concilio de 1099 llama a ir a la Guerra Santa y después vendrían las nueve cruzadas. Que por cierto, dentro de ellas se da un proceso comparable a lo que hoy conocemos como globalización, ya que los caballeros cristianos tuvieron contacto con la cultura de Oriente y estos a su vez con los señoríos y reinos europeos. Que van a ser más relaciones de poder pero en el sentido económico la diversidad de monedas y mercancías.

    También allí va a irse germinando el Mercantilismo que después con el descubrimiento (invención de acuerdo a O ‘Gorman es lo más correcto) de América va a conectar todos los puntos importantes del Mundo. Por último, debemos enfatizar en que hay que repensar el Medioevo y al sujeto social junto con el feudalismo; porque este proceso económico y político va a ser el precursor de la doctrina Liberal. Con ella vendrán las revoluciones burguesas y la consolidación del capitalismo. En cuanto al camino de las ideas va a surgir el Renacimiento y la Ilustración. Después el Romanticismo e Idealismo donde se va volver a las discusiones y problemáticas de la Edad Media para explicarse comportamientos, relaciones de poder y las configuraciones geográficas, sociales, políticas, económicas y científicas.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto