Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:54

    EL GUERRILLERO URBANO | La política sobre la técnica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy sale el a relucir mediática y perversamente, señalamiento a las construcciones que realiza gobierno del estado.

    El nuevo amanecer como se llamó en un principio al gobierno de Javier Corral Jurado, en Chihuahua, está por entrar al ocaso. En un año termina su gestión.

    - Publicidad - HP1

    Y precisamente en 2019, anunció para la frontera juarense, una inversión millonaria. La verdad dude de ese proyecto ambicioso para Juárez.

    Sobre la marcha, en este año, empiezo a ver la multitud de obras en materia de infraestructura urbana, me sorprendí e incluso me comuniqué con el gobernador para comentarle y preguntarle si tenía conocimiento del sin número de obras en desarrollo para Juárez, por parte de su gobierno.

    Hoy veo con beneplácito la construcción del multimodal Francisco Villarreal, una obra que impactará en el tema de movilidad urbana

    Lo mismo en distintas obras con las que se pretende disminuir el rezago en el tema pluvial.

    Ya que la ciudad no cuenta con ese servicio(drenaje pluvial). Además de la urgente necesidad de alimentar los mantos acuíferos (bolson de Hueco).

    También la remodelación y adecuación de la primer línea del transporte semimasivo y lo que hoy llaman la troncal dos.

    En total una inversión cercana a los siete mil millones de pesos(como nunca, una inversión tan importante), para una ciudad abandonada y robada por muchas administraciones municipales y estatales.

    Quizá Corral vio la necesidad de invertir esa gran cantidad de dinero del pueblo, en el rezago en materia de infraestructura urbana, en la ciudad bastión de MORENA, me refiero a este municipio de Juárez.

    Quizá por eso los seguidores de MORENA, sin conocimiento de causa, tratan de desvirtuar y minimizar estas necesarias obras.

    Pero me referiré al sistema de transporte semimasivo.

    Es en Curitiba, Brasil; donde opera ese sistema de transporte desde hace 50 años o más.

    Francisco Villarreal Torres, un alcalde futurista, junto con expertos, entre ellos el arquitecto Javier de la Fuente. Regresaron de Brasil(1992) con muchas ideas, como la necesidad de crear un organismo de planeación urbana(hoy IMIP); y la necesidad de un transporte semimasivo, (esto en la última década del siglo pasado).

    A la creación del IMIP e inicio de funciones(1996), uno de los primeros proyectos que desarrolla este organismo es una línea de transporte semimasivo, que correría originalmente, por la avenida 16 de septiembre, Paseo Triunfo de la República, avenida Tecnologico, y Panamericana, hasta el kilómetro 20. Juárez fue el pionero en ese proyecto.

    Desafortunadamente y por cuestiones presupuestales no se realizó dicha obra(gobierno de Ramón Galindo).

    La ciudad de León, Guanajuato y luego la Ciudad de México, a principios de este siglo, construyen el metrobus (gobierno de Cuauhtémoc, Cardenas Solórzano). Ya luego vendrían otras ciudades.

    Es en nuestra frontera el alcalde interino(nueve meses, de concejo municipal), desempolva el proyecto del IMIP e inicia la construcción de la primera línea del transporte semimasivo, que hoy conocemos, como VIVEBUS. En ese gobierno de nueve meses, se derrochan millones de pesos en compra de autobuses y construcción de paraderos. Termina su interinato José Reyes Ferris, en medio de señalamientos de corrupción por esa obras inconclusas.

    Después de casi tres lustros y corrupción, César Duarte termina y bautiza la obra como VIVEBÚS (una obra de tercer mundo).

    Hoy, como lo menciono, se remodelan y agregan estaciones nuevas de esa ruta de transporte semimasivo. Pero además se construye una nueva ruta troncal dos(BRP).
    En lo particular como arquitecto, nunca he estado de acuerdo con carril confinado, como en Curitiba, Brasil; León, Guanajuato; Ciudad de México (hoy 14 líneas de metrobus), Guadalajara (macrobus), Chihuahua capital y muchas más ciudades incluyendo Juárez.

    Sin embargo, los expertos en urbanismo y transporte, justifican del porqué, la necesidad y existencia de ese carril confinado.

    Hace poco la UACJ, realizó un foro de análisis sobre este tema, los expertos entre ellos la arquitecta, con maestría y doctorado Elvira Maycot y otros expertos, concluyeron sobre la bondad de estos sistemas de transporte binario. Recomendando enmendar los errores y las malas experiencias del VIVEBÚS.

    Hoy por razones políticas y no técnicas, se encabezan acciones contra estas obras, manipuladas por intereses partidistas. En su momento estos intereses, callaron cuando se defraudó al pueblo por varios cientos de millones de pesos, quizá miles, tan solo en la construcción de la primer línea de este transporte semimasivo.

    ASÍ ES LA PERVERSIDAD.

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto