Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 16:17

    La Dirección General de la OMC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “En cada niño nace la humanidad”
    – Jacinto Benavente
    Para Ale y Jorge, por la esperanza del milagro.

    - Publicidad - HP1

    A partir del próximo 1 de marzo, asumirá la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria ya que el pasado 15 de febrero de 2021, el Consejo General acordó por consenso elegir al séptimo Director General de la Organización, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir la OMC.

    La Dra. Okonio-Iweala es una economista y experta en desarrollo internacional nigeriana, es experta en finanzas globales, economista y profesional del desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte.

    Será la primera mujer y la primera persona africana en asumir esta responsabilidad dentro de la Organización.

    “Se trata de un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, me gustaría transmitir nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC, y darle formalmente la bienvenida a esta reunión del Consejo General”, dijo el Presidente del Consejo General David Walker (Nueva Zelandia).

    De acuerdo a la página de la OMC, la próxima Directora General comentó: “Es para mí un honor haber sido elegida por los Miembros de la OMC como Directora General de la OMC”, dijo la Dra. Okonjo-Iweala. “Necesitamos una OMC fuerte si queremos recuperarnos plena y rápidamente de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19. Espero con interés colaborar con los Miembros para formular y aplicar las respuestas en materia de política que necesitamos para volver a poner en marcha la economía mundial. 

    El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo, cuando el antiguo Director General, Sr. Roberto Azevêdo, informó a los Miembros de la OMC de que abandonaría su cargo un año antes de que expirase su mandato. Posteriormente, cesó en sus funciones el 31 de agosto.

    Retos de la Dirección General

    El momento no podría ser más retador para la nueva directora, buscará lograr resultados concretos para la doble crisis, económica y sanitaria.

    También se plantean objetivos inmediatos son garantizar que las vacunas se produzcan y distribuyan en todo el mundo -no sólo en las naciones ricas- y resistir el empuje del proteccionismo que se agravó durante la pandemia, para que el libre comercio pueda ayudar a la recuperación económica, tema que México ha planteado subir al pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

    Por otro lado, el tema de la reestructura de la OMC será relevante para el desarrollo de las negociaciones internacionales post-COVID.

    Comenta la próxima Directora General que la OMC debe volver a su función original de ayudar a los países a mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

    Conclusión

    Definitivamente un hecho histórico para la OMC el que sea una mujer por primera vez quien dirija sus destinos y en un momento idóneo para demostrar el talento y capacidad por el cual ha llegado a esta posición, le tocará también generar una nueva OMC que pueda lograr ser más activa en las situaciones de disputa entre los países y evidentemente el tema de reactivación del comercio internacional con la pandemia y la distribución de vacunas.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto