Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 6:57

    La desigualdad. La gran asignatura pendiente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No es necesario ser economista para entender que no podemos seguir viviendo en un mundo donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco, en un mundo donde existen miles de millones que se preguntan a cada momento que hacer para poder adquirir comida o medicinas o ropa o zapatos y que al mismo tiempo un puñado de individuos tengan una cantidad grosera, insultante, de dinero y bienes materiales.

    No es necesario ser religioso o de izquierda para entender que todos los seres humanos somos iguales y que no debería existir ningún tipo de diferencia entre nosotros, pero, absurdamente, somos tan irracionales que existe una brutal desigualdad en cuanto al ingreso y lo que ganas define que eres o que tanto vales como persona, peor tontería solo las guerras.

    - Publicidad - HP1

    Sin duda para la humanidad toda, la desigualdad es una gran asignatura pendiente que debería ser atendida con prioridad por todos los gobiernos, sean del color que sean y se ubiquen en la geometría política que sea, creo que mientras existan pobres y ricos no podemos llamarnos humanos, si acaso animales “racionales” pero humanos no.

    En México el tema de desigualdad es brutal, en el más reciente informe de la CEPAL, Panorama social de América Latina y el Caribe 2017 se detalla que en nuestro país el 20 por ciento de los hogares más ricos concentra el 48 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre a duras penas obtiene el 6 por ciento, de tal suerte que la diferencia entre una y otra proporción es de ocho veces. Además, si no fuera suficiente, según la CEPAL, la concentración del ingreso en México es mayor al promedio de América Latina.

    Esta situación explica entre otras cosas porque, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 75 por ciento de los municipios del país (mil 840 de 2 mil 457) tienen un grado de pobreza que afecta a entre 50 y 100 por ciento de su población, y, dentro de éstos, 924 (38 por ciento del total) registran índices que van de 75 a 100 por ciento de sus habitantes.

    Queda claro que el tema de la desigualdad del ingreso en los hogares mexicanos es abismal, muy poquitos tienen mucho y millones no tienen nada. El gobierno mexicano en una especie de posverdad se limita a bombardear en los medios de comunicación que vamos bien y que no pasa nada e incluso algunos políticos dicen descaradamente que estamos a punto de alcanzar a ser una potencia, en serio, que cínicos y mentirosos, es mas, que poca progenitora…

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Explotación Indiscriminada de Pozos Agrícolas por Empresas Privadas Afecta el Abasto en Ciudad Juárez

    ⚠️ El agua de Juárez no es solo negocio. La sobreexplotación de pozos afecta a todos. ¡Proteger nuestro recurso es prioridad! #AguaEsVida #CiudadJuárez

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto