Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 23:14

    La crítica histórica de Benedetto Croce

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el ejercicio del quehacer histórico, la crítica, es decir; las preguntas ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde? y ¿Cuándo? a los sucesos y hechos, son una constante.

    Es por eso que el historiador o quien se dedique a ello, debe ser una persona con pensamiento crítico. Ahora bien ¿hacia dónde se debe guiar el pensamiento crítico?

    - Publicidad - HP1

    El historiador político y filósofo italiano Benedetto Croce nos va a guiar en esta breve clase de historiografía.

    Nuestro personaje nace en Pescasseroli el 25 de febrero de 1866 en el entonces Reino de Italia y falleció en Nápoles el 20 de noviembre de 1952, una Italia completamente distinta a la que nació.

    De allí el intelecto de este hombre, pues los procesos que vivió marcaron la historia contemporánea de Occidente, por lo cual, podemos entender que en su madurez, Croce nos enseñó a que la crítica histórica debe ser hacia las fuentes primarias, la imaginación, la veracidad de las fuentes y la construcción del discurso, pues con el pensamiento no solo se transcribe información, también se adquiere el compromiso ético de entenderla y criticarla. Lo que nos lleva a conocer lo que es el juicio histórico ¿qué es? Pues la forma en la que se interpreta la historia. Eso compromete al historiador en estarse nutriendo de todo el conocimiento posible, para poder tener una visión global y casi totalizante de la historia. Por aquí se asoman rasgos de W.F. Hegel, pero tocaremos el punto más adelante.

    image¿De qué nos sirve Benedetto Croce en la historiografía? Pues en que la forma de hacer historia es partir del pensamiento presente, la historia siempre será pensada desde el presente, recalca Croce. La crítica que él hace es casi directa a un historiador alemán del siglo XIX y contemporáneo de W.F.Hegel, Otto Von Ranke, en cuanto al análisis al documento. Pues para Ranke no debía haber opinión en cuanto a la información que presentaban los documentos, sin embargo; para Croce eso no era posible y no era historia. En términos generales, él era un hegeliano y un anti marxista furibundo. Aunque se mueve dentro de las líneas del pensamiento puramente conservadoras de la historia, él invita a pensar otra historia, una utilitaria y muy intelectualizada que mueve a la reflexión. Buscaba que la historia se convirtiera en un argumento para la mejoría de la condición de vida y aunque concuerda con el pensamiento marxista, lo crítica y no está de acuerdo con el método.

     

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto