Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 7:49

    EL GUERRILLERO URBANO | La Corrupción

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿El acto de corrupción es una depravación moral? Corrupción abuso del poder, para beneficio propio.

    Tiene siglos en este planeta pandémico. No sabemos si el hombre de Neandertal actuó de manera corrupta, pero el homo sapiens su existencia desde hace 25 mil años, debió de haber iniciado con la depravación moral, la corrupción.

    - Publicidad - HP1

    En el mundo y en particular en los territorios que hoy dan vida a México, en la época prehispánica, existía la corrupción. En esos momentos sin entenderse este concepto.

    A la llegada de los españoles y la conquista del territorio, que se denominó la Nueva España, la corrupción toma gran auge. La iglesia a través de la santa inquisición, manejo con desenfreno la corrupción. A través del abuso de poder se enriquece de manera apresurada.

    México con antecedentes de abuso de poder, llena su historia y la enmarca con la corrupción. Las diferentes etapas de movimientos sociales, se acompañan por y con actos de corrupción.

    En la época moderna, esto durante el siglo pasado el Partido Revolucionario Institucional que gobernó al hilo y por 70 años a esta nación. Institucionaliza la corrupción, como una práctica común de gobernar.

    Esto se acrecienta en los últimos treinta años del siglo XX.

    Algunos medios de comunicación y periodistas, dan cuenta de la depravación moral de muchos gobernantes. Sus excesos, sus abusos, sus enriquecimientos inexplicables.

    Injusticia gubernamental que estalla a finales de ese siglo y da la oportunidad en el año 2 mil a un cambio de estafeta.

    Sin embargo, el hartazgo ciudadano crece, quizá por la facilidad de descubrimientos que antes se ocultaban, ahora a través de las redes sociales son denunciados.

    La política partidista como un gran negocio. Sin una inversión económica y bajo el concepto “no me den, solo pónganse donde hay”, se concretan fortunas millonarias en unos pocos años de gobernar una alcaldía, un estado o la nación misma.

    La complicidad entre todos, y digo todos, con el método de la impunidad, llevan a que México ocupe un buen sitio en las estadísticas internacionales, como un país corrupto.

    Esta práctica permea en la sociedad y una gran parte de la misma, la acepta y lo ve como una oportunidad de desarrollo personal: “el que no tranza, no avanza” o hace poco otra frase popular “el PRI roba, pero deja robar”.

    Hoy la corrupción como una cultura, se puede encontrar en todos sectores que hacen funcionar este país. Ningún partido político escapa a esta depravación moral.

    Será la mejor herencia que dejemos a las futuras generaciones. ¡Esta depravación moral!

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A Dios lo que es de Dios

    Que difícil ha sido a través de los tiempos, que los seres humanos podamos...

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto