Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 4:54

    LA CONSULTA POPULAR Y SU DEDICATORIA.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este primero de agosto se pondrá en marcha uno de los ejercicios de participación ciudadana más importantes de nuestro país, donde sin duda alguna marcará un antecedente histórico para la vida pública y nuestro estado de derecho.

    La consulta popular es un mecanismo que contempla nuestro ordenamiento jurídico donde los ciudadanos son tomados en cuenta a través del voto libre y secreto para la toma de decisiones trascendentales en nuestro país.

    - Publicidad - HP1

    Considero que si existe alguna coincidencia entre la mayoría de los mexicanos y los ciudadanos comunes es que el mayor problema que ha existido en México por décadas es el gran problema de la corrupción y por obvias razones todo lo que se desprende de ese mundo de acciones y omisiones de miles y miles de funcionarios públicos.

    Siendo un poco más objetivos y adentrándonos más al tema, esta consulta es básicamente para preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo o no en que este gobierno realice e inicie acciones legales en contra de los ex presidentes de la república por decisiones que tomaron en su mandato.

    Decisiones que perjudicaron a millones de familias mexicanas,que llenaron de hambre muchísimos hogares y que llenaron de sangre las calles donde nuestros niños crecen.

    Se ha originado un debate nacional entre muchísimos actores políticos, académicos y ciudadanos, donde el debate gira en torno a una frase llena de frialdad, llena de soberbia, llena de olvido, llena de crueldad.

    LA JUSTICIA NO SE CONSULTA, LA JUSTICIA SE APLICA.

    Y desde luego que lo que se contempla en un código penal, en un reglamento o en alguna ley no debería ser tema de consulta, si se inicia o no se inicia el procedimiento penal en contra de un imputado, eso es obvio, pero acaso esos intelectuales del derecho, esos abogados litigantes millonarios con despachos corporativos internacionales no se dan cuenta del fondo de esta consulta, no se darán cuenta que la política pública de este sexenio va dirigida a un sector de la sociedad que durante años fue la principal víctima de los peores y aberrantes actos de corrupción de los sexenios pasados y que esta consulta también va para ese sector, no se darán cuenta que esta consulta popular va dirigida a los actores políticos más corruptos y con dedicatoria a los más pobres y a las víctimas, para los huérfanos de la guerra contra el narcotráfico, para las madres de cientos demujeres desaparecidas y asesinadas, para la madre de los estudiantes asesinados en el tecnológico de monterrey, para los cientos de inocentes que murieron en la masacre de Allende Coahuila.

    Pondré un ejemplo más crudo y burdo de por qué se debe enjuiciar a uno de esos actores políticos y expresidente, Felipe Calderón.

    Desde que era estudiante del segundo semestre de derecho inicie mi vida profesional trabajando con el Lic. Gustavo De La Rosa Hickerson, en ese momento él era visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, recuerdo que habían pasado 4 años de aquella noche trágica en nuestra ciudad, donde un comando armado entro a una vivienda del fraccionamiento Villas de Salcarvar y asesino a 15 estudiantes de preparatoria y dejo heridos de gravedad a otros 10.

    Aproximadamente en septiembre del 2014 el Lic. Gustavo De La Rosa Hickerson decidió asesorar y representar jurídicamente a las familias víctimas de los que perdieron la vida esa noche y a los sobrevivientes, aunque eso le costó su puesto como visitador de esa comisión.

    Fue en enero del 2010 cuando esa masacre conmociono a toda la ciudad y a toda la nación, recuerdo una de las escenas más trágicas y crudas que fue televisada y reproducida en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. El presidente de la república en ese entonces era Felipe CalderónHinojosa había arribado a ciudad Juárez para ofrecer una disculpa pública ya que recién ocurridos los hechos manifestó públicamente que esa masacre había sido el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que peleaban la plaza de esta frontera.

    Recién iniciada esa reunión con las familias, Luz María Dávila madre de dos jóvenes que perdieron la vida, lo enfrento y lo encaro diciéndole que él no era bienvenido en esta ciudad que sus hijos no eran ningunos delincuentes, esa imagen le dio vuelta al mundo por la manera tan desesperanzadora y abrumadora que se lo había dicho.

    Otra escena que recuerdo cuatro años después de esa masacre,  es aquella vez que por primera ocasión acudí a una reunión colectiva donde se hablaría de los procesos legales que se abrirían y todas las alternativas para ellos, las madres de algunos de los jóvenes que perdieron la vida aún se responsabilizaban entre ellos por lo sucedido en aquella fiesta, en mi cabeza nunca dejara de existir esa imagen donde una madre le dijo a la otra ‘’ mis hijos aun estarían aquí si tu no les hubieras prestado la casa para que hicieran esa fiesta ‘’

    En ese momento y al ver esos rostros me di cuenta de la magnitud del daño emocional y de vida que tenían esas familias.

    Y claro es que el presidente de la república en ese entonces no jalo el gatillo para matar a esos estudiantes, pero si fue el responsable de declarar una guerra absurda contra el narcotráfico que lo único que hizo fue empapar de sangre todo el país.

    Casi 10 años después y gracias a todas las gestiones del Lic. Gustavo De La Rosa se logró reparar una parte del daño ocasionado a esas familias, se les logro indemnizar gracias a que se consiguió se creara una ley de atención a víctimas federal y estatal, sin embargo, los responsables aún siguen libres, los autores materiales e intelectuales de esa masacre no han enfrentado la justicia.

    Es evidente que la justicia no se aplica para todos como lo piensan algunos intelectuales del derecho, académicos, profesionistas, políticos., Viven arropados de los privilegios que aún les cobijan, pero que pasaría si le preguntamos Luz María Dávila si está de acuerdo con que Felipe Calderón sea sometido a una investigación por una guerra contra el narco, donde dicho sea de paso su secretario de seguridad publica tenia nexos con grupos del crimen organizado, como creen ustedes que esa madre que le grito al presidente de la republica que no era bienvenido en esta ciudad tacharía esa papeleta con esa pregunta, con un sí o con un no?

    Es por eso que esta consulta popular va dirigida a expresidentes y con dedicatoria a las víctimas.

    Roman alcantar 1

    Abogado electoral convencido de que en chihuahua el pueblo manda.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto