Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 3:31

    La beligerancia del Gobernador Corral, lastima a Chihuahua, ahora los RARAMURI

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gobernador del estado Javier Corral Jurado está metido en un berenjenal tremendo que salir de él, a estas alturas, creo que le resultara muy poco probable, si no mete a funcionar al máximo sus amplias capacidades políticas en lugar de sus capacidades beligerantes y de politiquería, que también son muy bastas, la desesperación por la sucesión le está cegando y le estará cerrando importantes puertas, una de ellas el presupuesto 2021.

    La capacidad personal del manejo político de las diferencias se está ausentando en el quehacer diario del gobernador Corral, no hay día en que por sus estrategias, actitudes, carácter y desesperación no tenga algún tipo de enfrentamiento con el gobierno federal, viene buscando imponer su voluntad, y no negociarla políticamente, y sin resultados ante la ciudadanía que le den fuerza lo está llevando a crear conflictos con tal de ver desmerecida la fuerza opositora que le puede arrebatar la gubernatura, la manera de hacerlo está siendo creando conflictos y alguno de ellos ya muy graves como el del agua donde le han demostrado que firmó convenio que desconoció después, que nunca lo firmo dijo, pero se lo demostraron con su rúbrica, las “rajaderas” son muy malas consejeras.

    - Publicidad - HP1

    Comenzó con el problema del agua donde dejó correr los hechos sin utilizar la política de negociación, sus huestes encabezaron las manifestaciones que resultaron sumamente violentas con saldos trágicos.

    Después vino su exhibicionista salida de la CONAGO anunciada como un rompimiento con la Federación, además de su encabezamiento de salirse del pacto federal.

    Luego viene el problema con la Leche de LICONSA donde su propia gente se involucra para intentar desencadenar un movimiento que evitará que los productores de leche le entregaran la leche a LICONSA con el pretexto de que la empresa no tiene recursos para pagarles sus entregas.

    Después viene el rompimiento con el Delegado Federal del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa al evitar que participe en las mesas de seguridad, sacándolo de la responsabilidad que le fue conferida como representante del Gobierno Federal, como consecuencia de ello CORREN a Javier Corral de las mesas de seguridad y pacificación quedando únicamente la gente del gobierno federal, el ejército y la Guardia Nacional, Javier Corral queda aislado del tema de seguridad, le perdieron la confianza por soplón

    Ahora viene el problema RARÁMURI donde manipulan una marcha hacia la capital del estado, y específicamente hacia las oficinas de Bienestar del Delegado Federal, buscando otro problema que demerite la acción de los trabajos que vienen realizando precisamente en esas comunidades el Delegado Loera de la Rosa, lanzando serias y graves acusaciones sin sustento alguno.

    Con documentos en mano, el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa comprobó frente a los rarámuris, que marchan a la capital del estado, que ya reciben los recursos de los Programas Sembrando Vida y Adulto Mayor demostrando con ello que son manipulados y engañados por gente del Gobernador del Estado, una vez más el objetivo es demeritar el trabajo del Delegado Federal y crearle más problemas, sin sustento, al gobierno federal ahora con las etnias de la Sierra Tarahumara, demeritar los programas federales, programas que le estorban al Gobernador Corral para sus intereses políticos y de sucesión.

    “Como delegado del Consejo Supremo de la Tarahumara les digo que no aprobamos la marcha ya que es ilegal para nosotros que los chabochis intervengan en nuestros a asuntos” dijo Ignacio Madera Felipe.

    Chabochis significa HOMBRE BLANCO la prueba irrefutable de que hay gente del gobernador metida en este asunto también, confirmado al día siguiente.

    Al llegar la marcha RARAMURI a las oficinas de Bienestar federal en Chihuahua y después de manifestarse ante los funcionarios de Bienestar quien por medio de Pedro Torres el Delegado Federal negoció la agenda a desarrollar la siguiente semana en las tierras RARAMURIS la cual aceptaron y estuvieron de acuerdo en regresar a sus lugares de origen.

    Es aquí donde vuelve a intervenir la gente (Chabochis) del Gobernador Corral buscando romper el acuerdo entre RARAMURIS y la gente de Bienestar federal al proponerles que prolonguen su marcha hacia la ciudad de México, ofreciendo absorber los costos y viáticos del viaje así como despensas y privilegios monetarios, siempre y cuando su caminata la lleven hasta la capital del país.

    En Rueda de Prensa con los medios de Comunicación, los dirigentes de la Marcha por el Trabajo: Luis Carlos González Fierro, Isidro Rodríguez Martínez, Sebastián Fuentes Holguín y Aldo Loya, confirmaron que muy temprano llegaron al parque Lerdo personal de Gobierno del Estado en distintos vehículos y les ofrecieron despensas, que armaron ahí mismo, y dinero para que siguieran su viaje hasta la Ciudad México y hacer un plantón frente a Palacio Nacional, la mano del gobernador de nueva cuenta buscando crearle problemas al gobierno federal, “tirando la piedra y escondiendo la mano”.

    Luis Carlos González Fierro dijo a los medios que no aceptaron la sugerencia del personal de Gobierno del Estado, toda vez que ya se tenía un acuerdo con la Delegación de Bienestar para juntar a los tres niveles de gobierno y resolver juntos las necesidades de los Rarámuris de la zona serrana.

    Exigió que se respete el acuerdo y que no se mezclen otros gobiernos para tratar de evitar que se cumpla. “Nosotros vamos a respetarlo y no queremos que otro gobierno (¿) venga a querer evitar que ese acuerdo se cumpla”.

    Los Rarámuris quedaron bien conscientes de la buena disponibilidad del gobierno federal y saben perfectamente bien, y por eso son los acuerdos, que el Gobierno de México desplegó como nunca apoyos sociales para las comunidades de la región de la sierra tarahumara donde hoy 137 mil 484 familias cuentan con al menos uno de sus integrantes inscritos en los Programas para el Desarrollo en lo que este año se tiene ya una inversión de 2 mil 482 millones 796 mil 795 pesos dispersada a través del Plan Integral de la Sierra Tarahumara aplicado por la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado que dirige Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Hoy el gobernador va quedando aislado y su capacidad muy reducida para poder maniobrar políticamente y salvaguardar los intereses de los Chihuahuenses ante el gobierno federal y conste, tenemos enfrente la negociación del presupuesto federal 2021, negociaciones a las que llegara Javier Corral sumamente limitado y segregado, sin capacidad de maniobra y negociación.

    Javier Corral, el gobernador, no puede culpar a nadie más que a él mismo, su arrogancia y sobreestima lo ha llevado a cometer errores de principiantes en las relaciones institucionales con el gobierno federal, el hecho simple de haber FIRMADO de aceptación la entrega del agua que nos compromete con el tratado de 1944 lo pone necesariamente muy mal ante los mismos agricultores y empresariado que firmo un documento publico apoyando a los agricultores de la zona Centro Sur del estado, El Gobernador Javier Corral los engaño y ha intentado desmarcarse del documento firmado en Gobernación y que está firmado por el, donde acepta entregar el agua al cumplimiento del tratado de los escurrimientos y de la apertura de las presas.

    Javier Corral, el gobernador, no está protegiendo los intereses de Chihuahua, ni le importa nada Chihuahua sino todo lo que realmente busca es su propio interés personal y político al precio de sacrificar Chihuahua.

    Su capacidad política del gobernador ha quedado rebasada por su enorme capacidad beligerante, por su soberbia y sus intereses, el hecho de que lo haya expuesto el gobierno federal es un claro indicativo de que los tiempos de gloria de Javier Corral se han acotado y que las cosas cada vez estarán más mal.

    Javier Corral ha sido el iniciador de intentar desmarcarse de la Federación, del pacto federal y ha promovido sendos enfrentamientos con el gobierno federal que tal vez considero que no pasaría nada, y le está por pasar todo.

    Las puertas están por cerrarse totalmente, no le queda al gobernador quejarse porque es consecuencia de sus propias intenciones y beligerancia.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto