Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 12:47

    La 4T y el salario mínimo en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En ocasiones se me pregunta si de verdad estamos mejor con López Obrador y sobre lo que ha hecho la cuarta Transformación que encabeza el presidente para el bienestar de los Chihuahuenses y piden pruebas de que en realidad se ha hecho realidad esa frase de que primero los pobres.

    Me parece conveniente responder esa pregunta como economista, ya que además es una reflexión obligada que nos hacemos al analizar lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos.

    - Publicidad - HP1

    Al respecto se me ocurren diversas variables económicas para tratar de responder al cuestionamiento que seguramente algunos lectores también se formulan, por razones de espacio y sobre todo porque es algo que tiene que ver con el día a día de millones de personas que viven en Chihuahua decidí hacer un comparativo del salario mínimo en el estado y en Juárez antes y después de AMLO.

    Además, es del dominio público que una de las propuestas del presidente López Obrador en su campaña fue la de aumentar el salario mínimo como una herramienta que permitiera a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo y reactivar el mercado interno.

    En el caso de Juárez, la situación es más ilustrativa, pues debemos recordar que, en su arranque de campaña, justo en esta ciudad, el entonces candidato prometió incrementar el salario mínimo al doble, así, en 2018 un trabajador juarense obtenía los mismos 88.36 pesos por día de trabajo, con lo que podía comprar 5 kilogramos de tortilla, o 4.7 kilos de arroz, o 3.4 kg de frijol, o 5.5 litros de leche.

    En febrero de 2021, la realidad de ese trabajador se modificó en forma notable, ahora gana 213.19 pesos al día, lo que significa que llega cada día a su hogar con 124.8 pesos más que en 2018, con lo cual ya puede adquirir 12.5 kilogramos de tortilla, es decir 7.5 kilogramos más que en 2018, más del doble, de arroz le alcanzaría para 9.6 kilos diarios, o 7.5 kg de frijol o bien 9.6 litros de leche, casi el doble que antes de la 4T.

    Es importante considerar que, de acuerdo con los datos más recientes del IMSS, un total de 153,102 personas aseguradas en Juárez ganan de uno a dos salarios mínimos, el 32.5% de la población asegurada en el municipio, es decir, una tercera parte de los trabajadores juarenses solo ganan de uno a dos salarios mínimos por cada día de trabajo. lo que significa que una de cada tres familias en Juárez si esta mejor con López Obrador. No lo digo yo, lo dicen los datos, los otros datos.

    La respuesta a la pregunta inicial es sencilla, en Chihuahua y en Juárez, la cuarta Transformación para los que menos tienen si ha significado una mejoría en su bienestar, desde luego que falta mucho por hacer, pero por primera vez en muchos años el gobierno de México si pone en el centro de su prioridad primero la gente.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta J+ a evitar desperdicio de agua en aires evaporativos

    Ante el incremento en las temperaturas, la ciudadanía empezará a utilizar los aires evaporativos,...

    Maru Campos asegura que el 90% de los delitos cometidos en Chihuahua son del fuero Federal

    Instó al Gobierno de la república a no desatender los crímenes que son de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto