Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 4:54

    Juárez, un modelo maquilador poco redituable para los Juarenses.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La economía mexicana puede considerarse diversa dadas las características y notorias diferencias regionales. Aguascalientes, Baja California Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros son Estados cuya base económica es la industria maquiladora, por su parte Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán son sin duda destinos turísticos o bien, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León sede de los grandes corporativos.

    Pero más allá de las diferencias entre Estados hay que preocuparse por las diferencias en Chihuahua un Estado diverso cuya economía depende en mayor parte del desempeño de ciudad Juárez y Chihuahua capital.

    - Publicidad - HP1

    Desde hace más de 50 años la industria maquiladora llegó a ciudad Juárez, siendo desde hace décadas la principal fuente de empleo para un alto porcentaje de la ciudad fronteriza.

    Para julio de 2017 Juárez cuenta con 321 empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (IMMEX) las cuales generan más de 275 mil empleos, la mayoría formales. Con esto Juárez es una ciudad líder a nivel Estatal y Nacional en esta industria, la “ciudad número uno” concentra el 6% de las empresas IMMEX y el 11% del empleo IMMEX a nivel Nacional. La única ciudad a nivel nacional que supera a Juárez en empresas IMMEX es Tijuana, otra ciudad fronteriza, en empleos IMMEX Juárez es la ciudad de mayor concentración a nivel nacional. image 2

    ¿Qué tan bueno ha sido el modelo e industrias maquiladoras en ciudad Juárez? Quizá muchos consideren que la llegada de la manufactura fue benéfica puesto que transformo una ciudad con producción primaria en una ciudad que atrajo inversiones y posiciono a la ciudad a nivel nacional e internacional, para otros la llegada de la industria sólo logro aumentar la desigualdad, la inseguridad y la baja calidad de vida de la población.

    La posición de ciudad fronteriza ha sido desde hace mucho tiempo un punto de atracción de migrantes no solo nacionales sino centro y sudamericanos que llegan buscando el tránsito hacia los Estados Unidos. Con la llegada de la maquila y su enorme oferta de trabajo, aunado a la destrucción de viejas formas productivas y la creación de nuevos centros de actividad se estimula aún más los flujos migratorios dando lugar a formas de vida cada vez más dispares dentro de una misma ciudad.

    Durante los años 80 Ciudad Juárez fue la primera plaza en importancia de concentración espacial de maquilas y aunque en su inicio contó con el apoyo de la iniciativa privada para la dotación de infraestructura y servicios urbanos que facilitara el establecimiento de las empresas, la velocidad con que fue llegando la gente rebasó la capacidad de estos y la velocidad con que se trató de adaptar, por lo tanto la vivienda, el transporte y algunos servicios como agua, luz y drenaje resultan hoy en día insuficientes.

    Entonces, a estas alturas si bien la maquila representa la principal fuente de empleos de los juarenses, en lugar de garantizar salarios dignos, infraestructura y mejor calidad de vida, la saturación que propician esta industria dio lugar a empleos de baja remuneración, servicios públicos insuficientes, inseguridad y una ciudad cada vez más dispersa, costosa, pobre e incluso, fea.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto