Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 6:46

    ¡Juárez, Juárez no es cuartel…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    …fuera ejercito de el!  O la consigna original: ¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejercito de el! Eso gritábamos en las calles, primero en el 95 y luego a finales de la primera década del presente siglo, ante los abusos de los militares durante la guerra de Calderón. Era la voz de la izquierda mexicana al unísono, porque, desde luego, estábamos en contra de la militarización.

    Hoy, que la izquierda se institucionaliza de la mano del presidente de López Obrador, parece que se olvidan aquellas consignas que bien pudieron ser la columna vertebral de un gobierno, precisamente, emanado de la izquierda.

    - Publicidad - HP1

    Porque, ¿qué otra cosa si no la peor de las traiciones se acaba de cometerse con la reforma que pone a la Guardia Nacional bajo la jerarquía de la Defensa Nacional? ¡Basta de militarismo! Gritan quienes llevaron al ejército a una guerra en contra del crimen organizado. ¡López Obrador está militarizando la política! Claro -concluyen- es un dictador.

    Para entender que está pasando, es necesario, primero, entender la diferencia entre dos conceptos: militarización y militarismo, para lo cual nos remitiremos a la definición básica que nos presenta la Real Academia de la Lengua. Militarizar es infundir la disciplina o el espíritu militar. Someter a la disciplina militar. Dar carácter militar a una colectividad.

    Mientras que, Militarismo es el predominio de lo militar en la política y el gobierno de una nación; Modo de pensar de quien propugna el militarismo o Política de Estado consistente en el mantenimiento de una fuerte organización militar con capacidad ofensiva y preparada para la guerra.

    La clave sustantiva entre estos dos conceptos está en la palabra final de la definición del segundo concepto: “…preparada para la guerra”. Cuando Calderón decide utilizar al ejército como ariete en el combate al narcotráfico, lo hace llevándolo a la guerra, con todo lo que ello implica, daños colaterales incluidos.

    Mas aun, durante la etapa más autoritaria y negra del periodo priista, el ejercito salía a aniquilar al enemigo, y así lo hacían. Campesinos, estudiantes, maestros, ferrocarrileros y en general cualquier persona o colectivo que representara un foco de oposición política real o inventada, se convertía en el enemigo, a quien había que hacerle la guerra sin cuartel. Daños colaterales incluidos.

    Retomando la acepción de la RAE, el gobierno -y sus entonces líderes- ejercieron un militarismo en contra de su propia sociedad. De ahí nace la consigna de rechazar la participación del ejército en tareas que no le sean “propias”, es decir las tareas de la guerra. Y, es claro, la función policiaca no es una tarea de guerra.

    Sin embargo, hay momentos donde la disciplina y el espíritu militar se convierten en virtudes, como lo es el caso del famoso Plan DN III, que no es otra cosa que la militarización de las actividades de rescate y salvaguarda en ocasión de algún desastre de muy grandes dimensiones.

    Cuando esto ocurre, y llega el ejercito a apoyar a los afectados, estos no empiezan a gritar ¡Aquí no es cuartel! Claro que no, la ayuda se agradece y la imagen del ejercito se engrandece. No por nada, y a pesar de las graves, conocidas y bien documentadas violaciones de derechos humanos realizadas por miembros del ejército, esta institución, como tal, sigue gozando de un alto nivel de prestigio ante la sociedad mexicana.

    Eso mismo está haciendo AMLO al encargar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles a los muy capaces ingenieros militares, junto con otras obras emblemáticas de su gobierno. En otras palabras, está militarizando la realización de la obra pública, que redunda en beneficio social para tod@s l@s mexican@s en ningún momento está aplicando una política militarista, como lo gritan sus detractores.

    Y en el caso de la Guardia Nacional, ocurre algo parecido, en un primer momento, efectivamente se recurrió a soldados para complementar una institución, que si bien está militarizada, no practica el militarismo a la vieja usanza. Es decir, no reprime, no aniquila o no desaparece “enemigos” bajo la lógica de una guerra absurda que no tiene fin.

    En la actual reforma, la Guardia Nacional, será incorporada orgánicamente a la secretaría de la Defensa Nacional sin que, por esto, sus elementos se conviertan, de facto, en soldados en guerra. Y esto es lo que más increpa a la oposición clavada y ciega en sus conceptos congénitos: “¡¿Cómo es posible que los soldados den abrazos y no balazos?! ¡qué vergüenza!

    Esa es la raíz del griterío actual, el conservadurismo, casi por definición, es militarista, no concibe un ejercito cercano a la sociedad, ni mucho menos trabajando para esa sociedad. El ejercito esta para vigilar a esa sociedad. Daños colaterales incluidos.

    Es Cuanto.

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto