Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:51

    Juan José Guereña y Garayo el diputado neo vizcaíno en las Cortes de Cádiz de 1812

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Era el año de 1808 y el emperador francés Napoleón Bonaparte comenzó una empresa militar como respuesta a la esterilidad de las relaciones políticas de las naciones europeas con Francia. Entre todo este entramado la Corona Española se encontraba en una crisis política pues gozaba la calidad de imperio debido a su gran expansión desde el mediterráneo pasando por la península Ibérica y el norte de África, casi toda América hasta llegar a Oceanía. Carlos IV y su hijo Fernando, después Fernando VII peleaban constantemente y por ello debilitaron el poder de la Corona, suceso que fue aprovechado por Napoleón e invadió España obligando a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando, una vez siendo rey llamado Fernando VII él fue obligado a abdicar en favor de José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón despojando así a los legítimos herederos de la Corona.

    Antes de ser apresado el rey Fernando VII alcanzó a dictar órdenes e indicaciones a la monarquía hispana para que en su nombre y autoridad, organizaran la defensa de España contra Francia. Pero para que tal organización se llevara a cabo había primero que legislar una carta magna que unificara todos los criterios de las lejanas y complejas tierras ibéricas y ultramarinas, los virreinatos, capitanías generales, provincias y reinos. La solución fue convocar a Cortes Generales de todos los territorios españoles de ambos hemisferios y fue en los años de 1808 a 1810 cuando todos los hispanoparlantes se hicieron universales al ejercer el voto para elegir sus presentantes para ir a legislar.

    - Publicidad - HP1

    En aquellos años no existía Chihuahua como ente político ni estado. Existía la provincia de la Nueva Vizcaya, actuales estados de Chihuahua y Durango. Dadas sus dimensiones y población tuvieron el derecho de mandar a un diputado del cual les relatamos a continuación ¿Quién fue Juan José Güereña? su nombre completo era Juan José Ignacio Güereña y Garayo, nació en Durango e hizo la carrera eclesiástica y también se dedicó a las leyes.

    Fue nombrado rector de la Real y Pontifica Universidad de México el 10 de noviembre de 1793, participo en la Junta General convocada por el virrey José de Iturrigaray en 1808, que tenía por objetivo sentar las bases del autogobierno de la Nueva España en lo que se combatía la guerra contra Francia y la imposición del gobierno de José Bonaparte. Güereña estaba a favor de un gobierno autónomo del reino y voto en contra de reconocer las Juntas de Sevilla y Oviedo. Fue electo como diputado por Nueva Vizcaya el 1 de septiembre de 1810, fueron reconocidas sus facultades en el congreso el 27 de febrero de 1811 y juro su cargo el 8 de abril del mismo año, el cual tuvo hasta el 20 de septiembre de 1813.

    Primera foja de las credenciales del diputado Güereña.

    null
    Fuente: Congreso de los Diputados, Madrid, España.

    El 24 de julio de 1811 fue electo por 71 votos para ser presidente de las Cortes, después fue miembro de varias comisiones que fueron las de Justicia el 29 de junio de 1811, de Prebendas Eclesiásticas el 4 de agosto, Negocios Ultramarinos el 26 de agosto y en la de Honor el 29 de septiembre para recibir a los miembros del Consejo de Regencia para la toma de juramento. El 21 de octubre del mismo año se le volvió a nombrar parte de la comisión de Justicia. En las Cortes siguió promoviendo el autogobierno de la América española y de agilizar la cuestión de los asuntos de negocio. Propuso el establecimiento de las Secretarias de: Hacienda, Gracia, Justicia y Gobernación para América tal y como se proponía para la península.

    También fue promotor de la educación, las artes y la industria en América, el 9 de julio de 1812 pidió a las Cortes que se estableciera en las provincias reglamentos para establecer sociedades económicas, la cuales debían ayudar a los pobladores a cómo sacar más provecho de la tierra y la industria. Por último, Güereña propuso que se estableciera en Durango una Real Audiencia para términos prácticos y de cercanía, ya que la audiencia más cercana era la de Nueva Galicia y estaba de 300 a 500 leguas de algunas partes de Nueva Vizcaya. Güereña murió en Cádiz en el año de 1813.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto