Jean-François Lyotard, la posmodernidad explicada a los niños mexicanos.

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En su libro La posmodernidad explicada para niños publicada en el año de 1986 (Le Postmoderne expliqué aux enfants: Correspondance, 1982–1985), Lyotar nos explica de las contradicciones y rechazo generalizado hacia las nuevas aportaciones en la cultura, haciendo reminiscencias a la época del Idealismo del siglo XIX y en algunos casos hasta la Ilustración del siglo XVIII.

Jean-François Lyotard nació en Versalles el 10 de agosto de 1924 y fallece en Paris el 21 de diciembre de 1998. Fue un filósofo, teórico literario y sociólogo. Es considerado uno de los escritores que explica el movimiento posmoderno y la discusión de la muerte de los grandes relatos que tiene que ver con una obra anterior a la del título de este artículo, “La condición posmoderna” de 1979. Donde se nos explica que la posmodernidad se da en las sociedades más desarrolladas y de la cual, se parte para darle orden a la ciencia y la cultura, sin embargo; esto fue debido a las transformaciones que tuvo la ciencia, la literatura y el arte después del siglo XIX.

Avanzado el siglo XX, la ciencia entró en conflicto con los relatos ya que ésta no se reduce a enunciar regularidades útiles, porque busca lo verdadero. Entonces debe legitimar su discurso, porque la ciencia también se enmarcó en los grandes relatos, algo que dejó de ser creíble después de la Guerra Fría.

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En su libro La posmodernidad explicada para niños publicada en el año de 1986 (Le Postmoderne expliqué aux enfants: Correspondance, 1982–1985), Lyotar nos explica de las contradicciones y rechazo generalizado hacia las nuevas aportaciones en la cultura, haciendo reminiscencias a la época del Idealismo del siglo XIX y en algunos casos hasta la Ilustración del siglo XVIII. Pero esto va más lejos ¿Por qué regresar a los pensadores de antaño?, porque no se ha podido salir del origen de la discusión, solo hemos tenido un proceso dialéctico. Lo que significa que las bases del discurso histórico moderno son Immanuel Kant (Siglo XVIII) y F.W. Hegel (Siglo XIX).

Porque siempre hay un común denominador; que la historia la hace el hombre, por lo tanto siempre volverán los imperativos fuertes, como los movimientos de Independencia en Hispanoamérica, las Revoluciones del tipo que sea. El problema es la narrativa, la forma de escribir el discurso, no puede ser un gran discurso porque no todos somos iguales, sin embargo; pienso que es la gran ironía, el pretendido gran relato donde están todos, a la vez no lo están porque las minorías reclaman ser reconocidas como eso, minorías. Por ejemplo, es lo que sucede en nuestros días con el lenguaje inclusivo, unos están a favor, porque es incluyente en neutro, dejando de lado la universalidad del masculino en lengua hispana; pero otros tantos rechazan esta pretendida inclusión y prefieren que el lenguaje se quede como está. Volvemos al idealismo moderno de Kant y Hegel.

En resumen el posmodernismo es la teoría que explica lo contemporáneo a través del arte y después explica el modernismo de otras ciencias, así mismo busca dar soluciones a las situaciones actuales porque todo se está creando muy rápido. La posmodernidad es una crítica a los totalitarismos como el marxismo, sin embargo; el posmodernismo nos enseña a aceptar que se está dando vueltas en lo mismo. La duda del posmodernismo es si nos estamos deshumanizando o humanizando, pensemos un momento en los acontecimientos recientes que estamos viviendo y demos nos una respuesta.

Marduk Silva
Marduk Silva

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


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