Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:00

    Jamás una decisión administrativa puede estar por encima de una decisión médica: Dr. Alejandro Díaz

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Quiero comenzar diciendo que el fallecimiento del secretario de salud de nuestro estado, el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, por este virus tan agresivo, me ha dejado muy afectado.

    Ahora bien, no entiendo el nombramiento de Eduardo Fernández Herrera, licenciado en Economía como su sustituto en la secretaría. ¿Cómo es posible un nombramiento de esta naturaleza, cuando la pandemia ha demostrado que la salud es el tema más importante de la agenda pública? ¿Quién más que un médico debe encabezar nuestra secretaría de salud?

    - Publicidad - HP1

    Tengo entendido que el licenciado Eduardo Fernández Herrera es un economista avezado y profesional en materia económica, y en ese sentido lo respeto como experto. No estoy criticando al nuevo titular de la secretaría, pero me llama la atención la decisión del gobernador respecto de este tema tan sensible.

    El nombramiento del licenciado Eduardo Fernández obedece a una consideración administrativa, pero jamás una decisión administrativa puede estar por encima de una decisión médica, mucho menos en medio de la peor crisis de salud en la historia reciente de nuestro estado. Sería mucho más pertinente que el gobernador nombrara a un médico especialista como titular de la secretaría, y que el licenciado Eduardo Fernández fungiera más bien de asesor económico en temas administrativos al nuevo secretario.

    Necesitamos un equilibrio para que se tomen mejores decisiones.

    He dicho por meses que es indispensable que el gobierno del estado invite a los expertos en salud, en pandemias y biopolítica, y eso no ha pasado. Y en este sentido, me sumo al llamado de atención público de los profesionales de la salud que en carta abierta al gobernador Javier Corral le exigen cumpla con el compromiso que firmó con el gremio médico en 2016, que establece que “el Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea Médico de Profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”. Este pacto se había logrado para evitar las desavenencias que ocasionó el nombramiento de Pedro Hernández Flores, no médico, en la administración anterior.

    Como experto en salud, la decisión del gobernador Javier Corral me sorprende, y lo invito a que oiga el llamado de atención del gremio médico y reconsidere su nombramiento.

    IMG 20200219 WA0003

    Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto