Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 9:16

    Integridad vs Honestidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Te ha pasado que quieres hacer, pero no estás seguro que sea lo correcto ?

    - Publicidad - HP1

    Quisieras que ciertas personas actuarán como tú crees que deberían hacerlo , que las mujeres feministas no hicieran destrozos y se manifestaran a tu forma , que los malandros sean decentes y que actuarán como antes bajo “códigos de ética” socialmente aceptados , que las autoridades roben pero sólo poquito . Que seamos honestos ante los ojos de los demás aunque en el interior estemos hechos pedazos .

    Quisiéramos muchas cosas de los demás bajo la lupa de nuestras propias ideas y nos conflictuamos un poco, pero cuando el cuestionado está esta en ti y el juez eres tú mismo, nadie se escapa de una dura y segura sentencia .

    Mariana es una joven dedicada en sus estudios , ayuda a sus padres en casa, trabaja para solventar sus gastos y es un buen ejemplo para sus hermanos , estudiaba la preparatoria cuando el cáncer invadió su rodilla y terminó sus últimas clases desde un hospital .
    Con esfuerzos extraordinarios su familia y ella realizaron los trámites para ingresar a la Universidad . Tenía tanto miedo que pesar de ser tan inteligente y dedicada no pudiera ingresar y continuar sus estudios .
    Mariana buscó ayuda , pidió apoyo para ingresar a pesar del resultado de su examen y la respuesta fue contundente “ No hay excepciones, eso es corrupción“ .

    Sintió un nudo en su estómago casi fan fuerte como el cáncer que estaba venciendo al saberse corrupta por desear con toda su alma no perder un minuto de su vida en lo que más amaba “estudiar”.

    Quizás la petición de mariana fue Deshonesta , pero fue un acto de valentía e integridad personal para mi que lejos de desdeñarla la engrandecen.

    No escribo para crear controversias ni promover ideologías , simple y llanamente considero que lo trascendental de un ser humano proviene esencialmente de lo que hace, de su conciencia plena de que eso es lo correcto .

    Y lo correcto es actuar en coherencia con nuestro propio ser : Integrar en uno solo sentimientos , ideas o valores y plasmarlos en acciones.

    Por eso creo que la integridad es un valor que se anhela en los líderes y autoridades , un valor que pocas veces vemos , un valor que pareciera ya no vale pues da lo mismo que un día se diga una cosa pero luego haga otra .

    Pero también “Ser Integro” es una forma de vida , una búsqueda personal para quienes a pesar de sus errores y tropiezos luchan por ser coherentes y compartir su integridad con sus más cercanos; con los hijos , la pareja , los amigos , los jefes y colaboradores .

    Saberte cerca de alguien que hace lo que piensa es un Bálsamo de confianza que ayuda y fortalece .

    Pero la integridad no es sinónimo de honestidad , es por ello que les comparto esta historia:

    Cierto día una pareja desde un hotel ordenó una pizza . Cuando llegó la caja estaba llena de dinero .

    La mujer se quedó asombrada y feliz , pero hombre recordando todo lo que le había enseñado su padre tomó la caja y se fueron a devolverlo al restaurante .

    Llegó diciendo que le habían enviado algo que no le pertenecía , que él era una persona honesta , que así le habían inculcado sus padres .

    Los dueños del restaurante agradecieron y emocionados querían difundir en todos los medios de comunicación su “Heroica honestidad “.

    El hombre se negó pero ante la insistencia de los eufóricos empresarios no le quedó más remedio que explicarles que la mujer con la que estaba en el hotel era su amante y evidentemente no podría justificar a su esposa tal circunstancia.

    Sin duda era un hombre muy honesto .

    Pero no era íntegro.

    El ejemplo anterior no es llamado a la moralidad , solo nos muestra cuantas veces somos partícipes de nuestros más profundas incoherencias.

    Cuanto nos duele que nos mientan , pero quizás lo hacemos consuetudinariamente.

    Cuanto nos molesta que nos roben , pero si nos invitan a comer con el resultado del hurto se nos olvida .

    Cuanto vivimos observando la honestidad pública y que poco valoramos la integridad de las personas .

    Rocio Saenz 2 sqr

    Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    LAWFARE: la investigación que oficializa la declaración de guerra jurídica.

    “Se conoce como guerra jurídica a la instrumentalización de la Justicia, a la judicialización...

    Xochilt en Juárez.

    Regresar a un espacio cerrado, lugar de batallas y peleas por títulos deportivos, recinto...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto