Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:47

    Inmoral e Ilegítimo Criticar al Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tema lejano a mi capacidad; es pertenencia de un especialista. Este atrevimiento es impulsado por la duda y el asombro de acreditar o desacreditar de morales o legítimas las críticas emitidas a las acciones gubernamentales por los ciudadanos y las mismas personas de gobierno (Autoridades o Servidores Públicos).

    Materia elemental para entender este trabajo: que el Estado es la sociedad política; que el pueblo o sociedad y gobierno son dos elementos fundamentales, entre otros, en la formación del Estado o sociedad política.

    - Publicidad - HP1

    Iniciemos. El principio fundamental de legitimidad y moralidad de la transformación constante de la sociedad política o Estado es el consenso o conformidad entre los ciudadanos y el gobierno: condición ésta, necesaria para otorgarle validez y moralidad normativa al orden político y social establecido e instaurado. El Estado debe reformarse y evolucionar incesantemente para adaptarse armónicamente con el cambio realizado por el resto de los Estados del mundo; No debe el Estado, permanecer estático y pasivo; su modificación debe estar orientada hacia la consecución de los principios universales basados en la razón.

    En ese consenso o acuerdo el ciudadano puede y debe ejercer la libertad de crítica a las acciones de gobierno, fundadas en la razón y orientadas por los principios universales fundamentales; de lo contrario, serán otras cosas menos críticas que cimienten el consenso o acuerdo. Este dialogo constante entre ciudadanos y gobierno se debe caracterizar por argumentos sólidos de los ciudadanos en base a un pleno ejercicio de su libertad; así podrá arrancar de la naturaleza del hombre sus necesidades inherentes y también, con plena libertad, indicar los valores exactos que deben orientar su actividad, para que el Estado las conozca y este en aptitud de trabajar por satisfacer esas necesidades. La crítica del ciudadano será una queja momentánea sin fundamento y sin rumbo si no contiene estas dos características esenciales: la razón y los principios universales; en consecuencia el gobierno no iniciará actividades para solventar esas supuestas necesidades; el gobierno no tiene capacidad para solventar necesidades inexistentes.

    Los hombres de gobierno: autoridades (función que se desprende de la ley) y servidores públicos (función que se desprende de un contrato laboral con una autoridad); carecen de libertad para realizar consensos o acuerdos con los ciudadanos, éstos, los hombre de gobierno deberán justificar con base a la ley sus argumentos de crítica para que sea legitima y moral. Si el hombre de gobierno o el que recibe nomina oficial, critica las acciones gubernamentales con la libertad de un ciudadano: estará realizando una crítica inmoral e ilegítima; necesario es que renuncie previamente a los beneficios, principalmente económicos y materiales, para así estar en condiciones de justificar su crítica a las acciones de gobierno con plena libertad como ciudadano; no es creíble la crítica a las acciones de gobierno de un ciudadano que depende económicamente del él; Por parcial, es decir, su crítica favorecerá al gobierno o traicionera, su lealtad al gobierno estará en duda y un traidor no es digno de confianza.

    La crítica a las acciones de gobierno por los Partidos Políticos, las Iglesias, los Empresarios y otras organizaciones de la sociedad son por naturaleza inmorales e ilegitimas, por su característica de parcialidad: sus críticas son fragmentarias y solo obedecen a un argumento basado en el interés propio de la organización y no en el interés de la sociedad. De lo contrario, si son críticas imparciales y completas, entonces son de un ciudadano basadas en la razón y en la orientación hacia los principios universales fundamentales, más no es crítica de estas organizaciones.

    El Estado justifica su necesaria dinámica de trasformación en los acuerdos o convenios constantes entre la sociedad y el gobierno. Estos consensos se caracterizan esencialmente por la crítica fundada en la ley cuando procede del gobierno; también, esta crítica debe estar cimentada en la razón y en los principios universales fundamentales cuando proviene del juicio de los ciudadanos. Los Partidos Políticos, Iglesias y otras organizaciones carecen de moral y legitimidad en la participación del consenso para los cambios y transformación de la sociedad: Son parciales por naturaleza y buscan su interés propio y no social.

    Es cuánto ¡un abrazo fraterno!

    Originalmente publicado el 28 Septiembre de 2015 

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

    La familia Kennedy respalda a Joe Biden en su campaña presidencial, destacando su liderazgo y rechazando a posibles contendientes. #Biden2020 #KennedyFam

    La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

    La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular desde Centroamérica se enfoca en empleos, inversión económica y derechos humanos. #Migración #CasaBlanca #Inversión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto