Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 4:33

    Iniciativa más nunca obligación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diagnóstico es un momento inolvidable en la vida de una persona. Este momento viene acompañado de incertidumbre, nerviosismo y miedo. Aún después de acudir con el médico, es común que la familia se encuentre con algunas dudas y confusión respecto a lo que se enfrentará en los próximos meses.

    Cuando los pacientes o la familia requieren más orientación, recurren a otras personas. Aún cuando en Ciudad Juárez existen 3 asociaciones dedicadas enteramente a la atención de pacientes con cáncer, de manera frecuente se recurre a otros sobrevivientes a los que se les solicita dar asesoría y acompañamiento a las personas que son recién diagnosticadas.

    - Publicidad - HP1

    Aquí surge una nueva situación; una situación a la que muchos sobrevivientes se enfrentan y que no pueden evitar por temor a incomodar a las personas que les solicitaron ayuda.

    Como hemos comentado anteriormente, el cáncer es una enfermedad para la que existen tratamientos que pueden llevar a la cura. El cáncer también es un proceso que puede llegar a ser complicado de asimilar para algunos pacientes y para sus acompañantes.

    Este proceso de asimilación es único para cada persona; por lo que habrá pacientes que tienen una actitud extrovertida o más abierta: que les gusta compartir detalles de su proceso y de su salud; y que no se incomoda si recibe preguntas o comentarios. Mientras que para muchas otras personas el proceso es distinto: prefieren compartir los detalles de su salud solo con un grupo selecto de personas y no se sienten cómodas compartiendo detalles con terceras personas o respondiendo preguntas respecto a su diagnóstico o tratamiento.

    Cualquier proceso de asimilación debe de ser respetado. No se debe forzar a que los pacientes adopten otras formas o actitudes de inmediato. Es un proceso que puede durar meses o inclusive años. Puede darse un cierre al momento de ser dado de alta, o puede tomar unos años después de terminar el tratamiento. Cada persona se enfrenta a su cáncer desde una situación –emocional, económica y social–única, por eso es importante reconocer y respetar los tiempos y procesos de los pacientes.

    Cuando se acude a otros pacientes o sobrevivientes en búsqueda de apoyo, es importante primero detenernos e identificar si la persona esta cómoda compartiendo su experiencia; y sobre todo si es que la persona ha ofrecido la ayuda con anterioridad. Si la persona no ha externado que está lista para escuchar y atender las dudas de otros pacientes, es necesario entonces recurrir a otra persona o institución.

    En más de una ocasión, sobreviviente me han compartido que fueron obligados a asesorar a otros pacientes, sin que ellos aún se sintieran cómodos con su enfermedad. Esta situación más que ser beneficiosa, termina siendo dañina para ambos personas. Se daña al sobreviviente al forzarlo a recordar y abordar temas personales y delicados; y se desinforma al actual paciente, al recibir información que no está certificada o con un sustento más allá del empírico.

    No es responsabilidad de los sobrevivientes resolver las dudas de otros pacientes; y si algunos lo hacen es por iniciativa propia, por gusto, por que disfrutan hacerlo.

    No es responsabilidad de los sobrevivientes dar asesoría, sobre todo cuando ellos aún tienen dudas y siguen aprendiendo de su tratamiento, efectos secundarios y reacciones.

    No es responsabilidad de los sobrevivientes dar acompañamiento. Ellos tienen derecho a decir que no. Tienen derecho a declinar una invitación para resolver dudas. Tienen derecho a mantener su experiencia en privado.

    Si un sobreviviente quiere compartir su historia será a su tiempo y en la forma en la que se sienta cómodo.

    Identifiquemos y respetemos los procesos de cada paciente y sobreviviente.
    En caso de necesitar asesoría o acompañamiento, hagamos uso de los servicios que ofrecen las asociaciones de nuestra ciudad. Éstas si tienen la obligación de ofrecer orientación e información.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto