Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 11:46

    Infodemia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “…..el que se lleva, se aguanta.”

    Es increíble lo que sucede en los medios de comunicación hoy en día, en la mayoría de los medios tradicionales comprometidos con los personajes de los regímenes anteriores y antagonistas del régimen actual, así como en Twitter y Facebook donde la mentira circula con muchísima facilidad sin que nadie lo detenga hasta hoy, se está ejerciendo al extremo perverso, en la actualidad, la promoción de la INFODEMIA.

    - Publicidad - HP1

    Pero ¿qué es la INFODEMIA?

    Es la información inexacta y de sobreabundancia informativa falsa y rápida propagación de esta entre los medios y las personas sobre una enfermedad o problema de salud público, paralelamente a su propagación o evolución.

    Se han dedicado los opositores a desdeñar y desacreditar la información y las cifras que otorga el gobierno en información todos los días, se han encargado de crear tal confusión que incluso hablan de dichos y rumores de hechos que no corresponden a la realidad, o al menos sin comprobación alguna y engañosos.

    En paralelo al avance del coronavirus, este nuevo concepto que también deja su impacto por estos días la “INFODEMIA” es una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades, causando desconcierto y propiciando que la pandemia sea más severa ya sea por situaciones de demérito de la potencial realidad o la alarmista visión del colapso, situaciones que lejos de ayudar entorpecen los intentos por combatir con prontitud la pandemia.

    Frente a este fenómeno, algunos analistas sostienen que “cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas”, esto es el resultado grave de la INFODEMIA que también podemos resumirla como “un serio problema de desinformación que aumenta la propagación producto de la desinformación a escala masiva, técnicamente, es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por redes sociales”.

    Hay que distinguir entre “fake news” y noticias falsas (“false news”) con la hipótesis de que detrás de las fake news hay una finalidad política, una intención de provocar un daño mediante una operación política. Las noticias falsas, en cambio, pueden surgir de la necesidad de llenar vacíos de información incompleta mediante prejuicios que son coherentes con las creencias y la idiosincrasia que dominan una comunidad”.

    El poner en duda las cifras, las estrategia, los métodos y las acciones del gobierno desde el principio de la cadena de la pandemia ha hecho que una parte de la sociedad dude de la información oficial y por otro lado el exhibir imágenes que no corresponden a la realidad del país ha hecho que una parte también de la sociedad entre en pánico, unos minimizan la gravedad y otros potencializan la irrealidad y eso es grave para lograr los avances requeridos de vencer la pandemia y regresar lo más pronto posible a la productividad, entre más tardemos en entrar a la productividad más grave será la crisis económica que nos acecha y eso lo sabe muy bien la oposición por ello lo promueve.

    Como podemos “vacunarnos” sobre la INFODEMIA:

    1. Genera hábitos de consumo de la información responsable, elige pocas fuentes y mantente actualizado.
    2. Checa las fuentes de la información, la OMS, la Secretaría de Salud de la Nación, y las universidades públicas son las fuentes más confiables.
    3. No creas todo lo que veas en las redes o te llegue por whatsapp.
    4. No compartas cadenas de texto o audios generados por personas, organismos o instituciones que no conozcas.
    5. Desconfía de los contenidos que apelen a la emoción para generar impacto.

    Fuentes de información confiables:

    1. Organización Mundial de la Salud (OMS)
    2. Secretaria de Salud de la Nación.
    3. Vocero oficial del Gobierno Federal.
    4. Los Gobernadores de los Estados
    5. Las Secretarías de Salud de los Estados.
    6. Los Institutos de Seguridad Social del País.

    Por lo tanto, la PANDEMIA de la mala información (INFODEMIA) es un serio problema de desinformación que aumenta la propagación producto de la desinformación a escala masiva.

    El coronavirus Covid-19 nos agarró a todos desinformados y sin conocimientos reales sobre el manejo, la gravedad, la movilidad, la letalidad y la mortalidad de ese virus situación que provocó un hueco o vacío en la red de información que ha sido aprovechada en México por la oposición para generar un caos de desconfianza en la labor del gobierno en un segmento de la población.

    La pandemia de la desinformación puede llegar a ser tan letal como el mismo virus del Coronavirus, de ahí la vital importancia de que la comunicación y la información se realice con responsabilidad, entendiendo que la percepción de la situación se distorsiona con la clasificación de “casos sospechosos” y “casos descartados” que definitivamente debieron haber pasado por una institución de salud dando la percepción de que podríamos estar rebasados.

    Aunado a lo anterior si existe la “nula información” a los familiares de los enfermos por parte de uno de los institutos de salud como el IMSS (Ej. Clínica 66 del IMSS de Ciudad Juárez) lo que provoca el vacío que detona y apoya la perversidad para desencadenar en la INFODEMIA.

    La INFODEMIA es uno de los brazos utilizados para el GOLPE SUAVE de estado que están cocinando la derecha, algunos empresarios, los opositores y los conspiradores al régimen, la pandemia es, según ellos, su oportunidad y de allí nace toda la pandemia de la desinformación para ir ablandando, según ellos, las estructuras del poder político que hoy gobierna Mexico.

    Afortunadamente son los menos, pero desafortunadamente tienen las posibilidades y los medios para intentarlo…..son parte del 20% de la población mexicana las cabezas y sus seguidores, los opositores que se resume en que el 70% apoya al presidente y el 10% está indeciso.

    Al término de la pandemia del Coronavirus y entrados en la crisis económica es muy posible que se desate la intentona política de la oposición.

    No en balde ya se está investigando y cuadrando las campañas de financiamiento en la redes sociales Twitter y Facebook de los promotores de esa campaña de INFODEMIA desatada que pone en riesgo la vida de miles de mexicanos más…. Veremos casos increíbles como resultado de la investigación que ya anuncio el gobierno de Mexico y esa investigación tendrá un final definitivamente porque el daño al país es inminente.

    El que se lleva, se aguanta.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Colector Norzagaray: Obra Clave para la Infraestructura de Drenaje en Ciudad Juárez

    Gran paso para #CiudadJuárez: Inicia el proyecto del Colector Norzagaray, que mejorará enormemente nuestro sistema de drenaje. ¡Preparados para un año de transformación y avance! #InfraestructuraJMAS

    ¡Alerta! Reportan falsos empleados del Estado en módulo del Estadio Juárez

    No es necesario hacer fila en la madrugada, a todos se les atiende de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto