Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 18:39

    Índice de Competitividad Estatal 2020 IMCO

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2020, en esta edición le llaman: Que no nos vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos.

    Se hace referencia a la pandemia y a lo diferente que son las circunstancias, sin embargo, se destaca la oportunidad de desarrollar opciones innovadoras para los habitantes de cada estado considerando que es en lo local donde se puede dar solución a los principales problemas del país.

    - Publicidad - HP1

    El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.

    En esta ocasión no se presentó un ranking general, se reconoce el buen desempeño de algunas entidades mediante un medallero para las distintas dimensiones de competitividad calificándolas en medalla de oro, de plata y de bronce. Hay que recordar que en otras circunstancias estaríamos a un mes de los juegos olímpicos.

    Solo 16 entidades lograron obtener medalla de algún tipo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán

    Los subíndices considerados para la evaluación son: Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercados de factores, Economía, Precursores, Relaciones internacionales e Innovación.

    Para efectos de esta participación comentaremos sobre el resultado para el estado de Chihuahua y de Sonora, siendo los siguientes:

    Chihuahua con Medalla de Oro

    El estado de Chihuahua es una de las cinco entidades que obtiene medalla de oro, junto con CDMX, Querétaro, Colima y Yucatán, obteniendo el primer lugar en el subíndice, Relaciones Internacionales.

    Fortalezas

    El primer lugar nacional en este subíndice de relaciones internacionales es por, tener la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB (que además es el mejor del país) y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa.

    Destaca el estado también en el subíndice de Gobierno, en el índice de información presupuestal estatal junto con otra entidad en primer lugar, así como en la innovación destacando en el concepto de complejidad económica en sectores de innovación.

    Debilidades

    Respecto a lo que se menciona en el reporte como debilidades del estado están el sistema político, en precursores y en derecho.

     

    Sonora

    En el caso de Sonora no logró ser incluido con algún tipo de medalla, junto con otras 15 entidades que no llegaron a alguno de los primeros lugares, las cuales son, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

    Fortalezas

    El estado de Sonora tiene sus fortalezas en los subíndices de sociedad, destacando tanto en camas de hospital, escolaridad y analfabetismo, también en innovación respecto de la complejidad económica en sectores de innovación, y en precursores donde se ocupó el primer lugar en telefonía móvil y en acceso a internet.

    Debilidades

    Respecto a las debilidades del estado son en sistema político, donde se ocupa el último lugar en incidencia de corrupción y en participación ciudadana.

    En el campo de relaciones internacionales también se presentan debilidades principalmente en lo que respecta a inversión extranjera directa, así como en medio ambiente en el indicador de intensidad energética de la economía.

    Conclusión

    El enfoque del análisis de la institución es principalmente respecto de la preparación y posibilidad de adaptarse mejor ante la actual crisis.

    Se presentan algunas propuestas para mejorar la posibilidad de recuperación, como mejorar la eficiencia fiscal y estimular la libre competencia entre otras.

    Como bien se comenta al principio estamos en una situación que requerirá de creatividad, capacidad, talento e innovación para buscar mecanismos de recuperación económica al tiempo que se mantiene la fortaleza fiscal para continuar proporcionando buenos servicios educativos y de salud, gran reto definitivamente.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto