Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:41

    Incompetencia e Inseguridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Trimestralmente el INEGI publica resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en dicha encuesta se evalúa la percepción de la población sobre la seguridad, así como el desempeño de las autoridades. La ENSU tiene como fin monitorear la percepción social sobre la delincuencia y los efectos de la misma, por ejemplo, la victimización o el cambio de rutinas a cauda de la delincuencia.

    En días pasados, fueron publicados los resultados de la encuesta para el primer trimestre de 2019. A nivel nacional los resultados son poco alentadores y para el caso de Ciudad Juárez y Ciudad Chihuahua no es diferente.

    - Publicidad - HP1

    Para marzo de 2019, el 74.6% de los mexicanos mayores de 18 años se perciben inseguros en su ciudad, para el caso de Ciudad Juárez el 72.3% de la población se siente insegura y en Chihuahua el 75.3%.

    null 5 e1556578374382

    Para las dos ciudades chihuahuenses, los lugares en los que la población se percibe más insegura son: cajeros automáticos ubicados en la vía pública, bancos y transporte público, sitios donde menos de una tercera parte de la población se siente segura.

    Además de la inseguridad, la Encuesta reporta como perciben los ciudadanos que estará la seguridad en el futuro, en Juárez 40% de la población cree la inseguridad seguirá igual de mala, en Chihuahua el 45% tiene esta opinión, el 23 y 21% de la población que la situación empeorará.

    Tanto en Juárez como en Chihuahua una cuarta parte de la población desconfía de la policía municipal, además, el 70% de los chihuahuenses y el 80% de los juarenses considera que el gobierno es poco o nada efectivo para resolver las problemáticas de la ciudad.

    Si bien, no todo el trabajo es de las autoridades locales, tanto los ciudadanos como los tres órdenes de gobierno deben impulsar acciones efectivas de seguridad, partiendo de la educación y formación para prevenir la delincuencia, así como con acciones de seguridad urbana como el monitoreo y vigilancia por parte de la policía, alumbrado público y la atención de la denuncia.

    En definitiva, tanto la ciudad fronteriza como la capital del Estado de Chihuahua deben enfocar sus esfuerzos en mejorar la seguridad de los ciudadanos, así como la percepción que la población tiene sobre la efectividad del gobierno, no sólo para elevar el bienestar de la población, sino también para que ambas ciudades sean atractivas para la llegada de empresas e inversiones que aceleren el crecimiento económico y bienestar local.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto