En México y el mundo los impuestos son parte esencial de la operación del gobierno y de la economía en sí, pero a ninguno de nosotros nos gusta pagarlos. Impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre producción y servicios, entre otros.

Los ingresos totales de México durante el 2017 fueron de 328 mil 146 millones de pesos, dichos ingresos están comprendidos por ingresos tributarios (impuestos), ingresos petroleros e ingresos no tributarios no petroleros. Estos ingresos son los encargados de proveer los bienes y servicios públicos como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

México se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, al representar 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT).

- Publicidad - HP1

imageEsta recaudación incorpora el incremento de 2.3 puntos del PIB que logró México con la aplicación de la reforma fiscal del 2013.

De acuerdo con los expertos, la recaudación mexicana apenas se ubica arriba de la que obtiene Panamá (16.6% de su Producto); Perú (16.1% del PIB); Venezuela (14.4% del Producto); República Dominicana (13.7% del PIB), y Guatemala (12.6% del PIB).

Si bien, nos es difícil pagar impuestos por nuestro trabajo o al consumir, también es cierto que si no los pagamos se hace un tanto complicado que el gobierno cumpla con la proveeduría de bienes y servicios públicos. Aun así, también es justo el hecho de que exijamos más obras y menos gasto corriente con nuestros impuestos.

En estos días de campañas políticas, aquel que diga que pagaremos menos impuestos por el trabajo o por las gasolinas, debe explicar con qué financiara el gasto de gobierno.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.