Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:28

    II Informe de AMLO. ¿Existe una política de bienestar para el pueblo?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En unos días el presidente López Obrador presentará su segundo informe de gobierno, esto en el marco de la mayor crisis sanitaria y económica de la historia moderna de nuestro país.

    Recién circulan unos spots del Gobierno de México donde destacan que se está levantando la economía popular y aplicando un nuevo modelo. También subrayan tres avances importantes en lo que va de la administración actual: combate a la corrupción, el desafío de enfrentar la pandemia y la crisis económica y una política de bienestar para el pueblo.

    - Publicidad - HP1

    Sin duda existirán diversas opiniones encontradas sobre lo que se va a informar, eso sin duda es sano y deseable, la época del pensamiento único ya no debe volver, sin embargo en lo personal, como economista debo dejar de lado los juicios de valor, revisar la evidencia empírica disponible y emitir una opinión a partir del análisis de algunos los datos.

    Si bien es cierto que no está disponible el anexo estadístico con toda la información, se han dado a conocer algunos datos que permiten esbozar un primer análisis, sobre todo de la parte que tiene que ver con la política de bienestar para el pueblo.

    De acuerdo con información de la secretaria del Bienestar, actualmente alrededor de 174 mil millones de pesos se destinan a los programas que dan soporte a la política de bienestar, ese apoyo llega a casi 23 millones de hogares, lo que implica que son apoyados 2 de cada 3 hogares en el país ya que de acuerdo con la ENIGH 2018 se estima que en México hay 34.7 millones de hogares con 3.6 integrantes por hogar en promedio. Es decir de forma directa o indirecta 82.8 millones de mexicanos reciben el apoyo de algún programa de bienestar.

    A reserva de profundizar el análisis cuando esté disponible la información, me parece un esfuerzo importante el que se realiza por el gobierno de México en el tema de las transferencias directas a la población como parte de esa política de bienestar para el pueblo y en estos aciagos días como una importante palanca de reactivación económica, no es cosa menor que el 66% de los hogares reciba un ingreso monetario en épocas de pandemia y lo más notable es que ese dinero que hoy llega a las familias antes era absorbido por el caño de la corrupción.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto