Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:23

    Héroes Paisanos y Franquicia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tres veces al año se pone en marcha el Operativo del programa Héroes Paisanos que es en semana santa, verano y diciembre.

    Desde el pasado 29 de marzo y hasta el 29 de abril, estará funcionando el Operativo que se acompaña en los Estados de la República con los gobiernos estatales y municipales correspondientes para mayor comodidad y conveniencia de los visitantes.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a información oficial, el Programa Paisano coordina el trabajo conjunto de más de 40 dependencias de todos los niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, que brindan a las personas mexicanas que residen en Estados Unidos o Canadá, facilidades e información para que la entrada, tránsito y salida de su país se lleve a cabo sin dificultades.

    Se recomienda en esta ocasión el revisar y cooperar con las medidas sanitarias correspondientes en el país y en cada uno de las entidades federativas que se vayan a recorrer, considerando el semáforo epidemiológico local.

    Franquicia y Equipaje

    En esta época del Operativo Paisano, se establece una franquicia de $500.00 usd de mercancía que se podrá importar al país sin el pago del impuesto de importación.

    La franquicia es independiente además de la mercancía que se puede importar por concepto de equipaje tales como:

    I. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

    II. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

    III. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

    IV. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

    V. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

    VI. Libros, revistas y documentos impresos.

    VII. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

    VIII. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

    IX. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

    X. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

    XI. Un binocular y un telescopio.

    XII. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

    XIII. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

    XIV. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

    XV. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

    En caso de exceder de la franquicia, se deberá de pagar el impuesto del 19% sobre el valor de la mercancía, muy importante el cumplimiento para evitar sanciones.

    Denuncias en caso de irregularidades y auxilio

    Durante 2021 se registraron un millón 120 mil 572 atenciones y solo se presentaron cuatro quejas por actos indebidos de personal gubernamental.

    Las quejas pueden ser presentadas a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ‘Denuncia paisano’. 

    Para IOS y android, así como en el correo electrónico [email protected]

    Así mismo, para auxilio en caso de ser necesario, se puede llamar al 911, así como las redes sociales del programa Héroes Paisanos en Twitter, Facebook e Instagram, las trescon la arroba @heroespaisanos.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto