Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:59

    Guatemala: Una Historia Diferente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es imperdonable que la sociedad mexicana se someta constante y firmemente de manera voluntaria a su propio engaño y fraude. Ahora con júbilo, alegría y esperanza celebra la posibilidad de la renuncia del Presidente mexicano con el enclenque y desnutrido argumento fundamentado en lo sucedido hace unos días cuando el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia a la Presidencia de la República ante un reducido Congreso Federal, para ser sometido a un proceso judicial a solicitud de la Fiscalía por los delitos asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

    México y Guatemala son naciones con historias diferentes y propias, sus costumbres son diversas, sus proyectos y sueños son únicos. El proceso de la historia de las naciones permite los accidentes y conservar su esencia: Los accidentes son esos sucesos especiales que solo se dan en cada nación y la hacen diferente al resto de las naciones; su esencia son esos episodios de la historia que se dan de igual forma en la historia de todas las naciones. A México y a Guatemala los une esos mismos momentos que de manera similar se han registrado en cada una de sus historias, pero en diferente tiempo.

    - Publicidad - HP1

    Hoy Guatemala padece un momento histórico doloroso por la renuncia de su Presidente: costumbre política ya arraigada en la sociedad guatemalteca, con salvedad de los cuatro últimos periodos presidenciales (16 años): lamentablemente está muy lejana la paz firme y permanente en la sociedad guatemalteca; los estragos y secuelas inhumanos los registran los Organismos Internacionales. México soportó demasiadas y excesivas renuncias de Presidentes en el siglo XIX, la inestabilidad política se reflejaba con crueldad en el retraso de la vida económica y social del País; hoy las Instituciones son más sólidas formalmente, a pesar de su debilidad y decadencia en la sustancia y contendió.

    Guatemala y México inician el siglo XX con un Dictador: Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y Porfirio Díaz (1884-1911) respectivamente.

    Guatemala durante el siglo XX fue gobernada aproximadamente por cuarenta y cinco Presidentes de la Republica, entre Presidentes electos, Presidentes interinos, Juntas Militares, Presidentes de facto y el Presidente Interino actual Alejandro Maldonado Aguirre. México durante el siglo XX ha sido gobernado por treinta Presidentes, en su gran mayoría Presidentes Electos y aproximadamente cinco Presidentes Interinos.

    Por un lado: En Guatemala (entendamos esto como un solo indicador, entre muchos, de la grave y profunda inestabilidad política que vive Guatemala) recientemente terminó la famosa guerra civil de treinta y seis años, dejando una sociedad profundamente desorientada y con un gran debilitamiento de las Instituciones. Varios grupos políticos poderosos (entre ellos la gran mayoría militares) se disputan el ejercicio del poder político; difícilmente se disciplinan y permiten trabajar al Presidente. La lucha es encarnizada entre estos grupos que se suceden anticonstitucionalmente en la práctica del poder.

    Po otro lado: El ejercicio del poder político en México es estable a partir del inicio del siglo XX. Los grupos poderosos que buscan el gobierno se alinean e intercambian intereses con el grupo político que está en el ejercicio constitucional y legal del poder, sin agredirlo. La Instituciones en su forma son sólidas: gobiernan. Independientemente de lo injusto. Lo más peligroso: el individuo en sociedad acepta tácitamente estar subyugado y bajo el total control del Estado: impugna verbalmente las acciones del Estado pero acepta, en los hechos, lo que el Estado le otorga.

    Como conclusión. Mi percepción, respetuosa: la sociedad refleja la costumbre de reaccionar intestinamente, sin reflexionar, a cada acontecimiento social sobresaliente; hacer el esfuerzo por olvidar el atractivo momentáneo de los sucesos extraordinarios y someterlos a un análisis riguroso de reflexión, solo así se orientara la percepción social.

    La renuncia del Presidente guatemalteco es producto de la feroz y encarnizada pugna de los grupos políticos por disputarse ilegalmente el ejercicio del poder: la sociedad guatemalteca carece de capacidad para realizar una obra de tal envergadura; más de la mitad se encuentra cautiva del analfabetismo, del hambre, del desempleo, de la falta de atención médica y demás, datos duros de Organismos Internaciones independientes de la influencia gubernamental. La sociedad mexicana también carece de capacidad para elaborar un cambio Constitucional de este tipo: está atrapada en la pasividad que provoca el sometimiento permanente a un estado de servidumbre, contenta y feliz con la forma de gobierno. Menos aún, algún grupo político diverso al grupo político que ejerce el poder intentará legal o ilegalmente luchar intensamente por la renuncia del Presidente, no se atreve a perder los privilegios y dadivas que inmoral e ilegalmente recibe del sistema del cual forma parte.

    Guatemala una historia radicalmente diferente a la historia mexicana.   

    Es cuanto ¡un abrazo fraterno!

    Originalmente publicado el 7 de septiembre de 2015

    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...

    Encuentra J+ asfalto en tubería de alcantarillado

    Personal del departamento Alcantarillado de la J+ encontró asfalto en el interior de una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto