Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:13

    Golpe de Mercado, la estrategia empresarial y opositora

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Nada es gratuito, nada es coincidencia, todo es premeditado y tiene un objetivo, es una estrategia para obtener un fin. Es proyecto de guerra silente, oculta, llevada a cabo por las minorías poderosas cuando democráticamente pierden el poder, las minorías rapaces son alérgicas a la democracia.

    Hoy México es parte de esa estrategia de las minoritarias hordas de la derecha neoliberal, encabezada por los muy grandes empresarios de este país, son los actores principales comandados por Claudio X González, y su auxiliar Gustavo de Hoyos, quienes comandan a los dos partidos opositores PRI y PAN y a quienes se le adhiere, por el peso mediático de su machote político, el PRD.

    - Publicidad - HP1

    El 16 de Septiembre de este año escribí en esta columna un anticipo de lo que hoy consolido el cual titulé “Los precios de los productos básicos socialmente desestabilizadores” en donde mencioné que los precios de los productos básicos estaban siendo manipulados hacia arriba en forma alarmante por los empresarios, tal aseveración escrita se confirma con lo que hoy escribo, dándome oportunidad de mucha certeza personal en lo que hoy escribo.

    Buscando entender primero lo que es un GOLPE DE MERCADO encontré debidamente sustentado lo siguiente, leamos con mucha atención comparando la realidad que hoy vivimos:

    Golpe de mercado “es un término que se ha generalizado en la sociología y la ciencia política hispanoamericanas. Se le utiliza para referirse a una acción de los grandes grupos económicos que desestabilizan la economía hasta el punto de afectar la estabilidad política e incluso causar la caída de los gobiernos democráticos”.

    Los golpes de mercado están generalmente asociados a corridas cambiarias, devaluaciones, fuga de capitales, brotes inflacionarios e hiperinflacionarios, desabastecimiento, paros patronales, subidas de la tasa de interés, etc. El golpe de mercado ha sido considerado una especie de golpe de Estado indiscutiblemente, pero no realizado por militares.

    La noción de golpe de mercado parte de la base de considerar que existe una relación conflictiva entre el poder económico privado y el poder político democrático. 

    Según criterio anterior, el poder económico privado, habitualmente referido también como “los mercados”, es detentado por una cantidad de personas relativamente pequeña, propietaria de grandes empresas y grupos económicos privados, que concentran importantes cuotas de capital, en organizaciones monopólicas y oligopólicas que les permiten tener una posición dominante en el mercado. 

    Y con ese poder que les atribuye su posición dominante en la economía, los grandes grupos económicos y mediáticos asociados, son capaces de producir cambios bruscos en la situación económica que afecten negativamente a la población e impacten sobre la estabilidad política, causando cambios de políticas y funcionarios, e incluso la caída de los gobiernos.

    El golpe de mercado es algo más sutil ya que, tras diversas actuaciones a nivel macroeconómico y a nivel social e informativo, se trata de crear las condiciones necesarias de inestabilidad para cambiar a esas autoridades esperando su propia caída política.

    La propia caída se produciría como resultado de todas las acciones macroeconómicas emprendidas para lograr precisamente el encono social contando con la fuerza de los medios de comunicación. No les importa hacer daño a la economía, a la población, al país, porque saben muy bien que democráticamente jamás podrán hacerse del poder  por ser una minoría electoral que no les alcanza para enfrentarse a los ciudadanos en las urnas.

    Solo por poner un ejemplo de lo efectivo para la derecha neoliberal en el mundo ha sido el golpe de mercado, varios analistas consideran que los golpes de mercado fueron un mecanismo recurrente en América Latina luego de que las dictaduras militares se mostraran inviables para los poderosos.

    Pero en el siglo XXI los golpes de mercado han comenzado a utilizarse en regiones que solían considerarse gobernadas por democracias sólidas.

    Se ha comprobado, y sostenido, que en Europa los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han sido víctimas de golpes de mercado que han establecido gobiernos tecnocráticos dependientes del llamado poder trilateral, integrado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, el verdadero poder tras los gobiernos dóciles de la Comunidad Europea, bastante similar con lo acontecido en México hasta el 2018.

    Por lo tanto podemos resumir que los mercados desempeñan un papel protagonista en el desplome de los gobiernos, indiscutiblemente que asi es, el mercado es un instrumento para lograr hacer que la ciudadanía aclame el cambio de gobierno, los incrementos de los precios en forma voraz, tendenciosa, sin justificación técnica profunda, la inflación descontrolada que afectan directamente a los bolsillos y a la calidad de vida que empuja al engrosamiento de la pobreza y el escalafón social no soporta su camino a entrar a ninguno de los rangos de pobreza.

    La manera en que intervienen los grandes organismos financieros del mundo coludidos en el golpe de mercado inician con las calificaciones al país, a las empresas estatales y a las inversiones comenzando a bajar las calificaciones que inciden directamente en las tasas de interés por la calidad del riesgo que le están imponiendo, naciendo de ahí la cadena acomodaticia de las empresas con los precios de los productos de los promoventes del golpe de mercado en el país.

    Se ha comprobado que con el golpe de mercado se corren los riesgos de hasta privatizar a los mismos partidos políticos y con ello nos confirma el porqué Claudio X González lidera y financia en forma patronal a los tres partidos  PRI-PAN-PRD, estamos en esa fase.

    Recordemos que a partir de Julio, una vez conocidos ya los reales resultados de la elección intermedia mexicana más grande de la historia y, al conocerse el rotundo fracaso de las inversiones empresariales en campañas de desprestigio al gobierno democráticamente electo, comenzaron la desbandada en  los incrementos de precios en los artículos básicos de la canasta básica, esos artículos que sustentan la alimentación de los seguidores de la 4T y de la gran mayoría de los mexicanos, es a ellos a los que quieren inducir a la inconformidad…

    Recordemos el lema aspiracionista de la derecha neoliberal, la forma perversa en que lo utilizaron, publicidad hay en demasía en los medios por ello se aspira a ser como los convertidos “héroes” modernos… los narcos.

    Las grandes empresas formadoras de precios han diseñado un método al que han denominado “doctrina del shock”, aumentando precios y generando desequilibrios económicos para sumergir a la población en el miedo y el desconcierto y avanzar luego con medidas “salvadoras” que jamás serían aceptadas en situaciones normales.

    Esto es lo que precisamente está sucediendo en el mercado mexicano con los precios, son utilizados ya para desestabilizar al país, los precios hoy no tienen una razón técnicamente justificada para ir al alza mas por que forman parte de un plan desestabilizador de la derecha minoritaria, controladora de los mercados nacionales.

    Con todo lo anterior, y sin tanto rollo, podemos entender el porqué llevaron a las empresas estatales a formar parte del gran mercado mexicano, sencillamente porque ellos controlan las mercados y no lo pueden hacer con las empresas del estado.

    Prueba de lo anterior bástenos ver como terminó hoy el mercado eléctrico de España, un mercado sumido en la gran voracidad de los privados carentes de sentido nacionalista, humanitario y social.

    Nos están inflando los precios en el mercado nacional para llevarnos al enfrentamiento con las autoridades, ese es el objetivo.

    Los grandes empresarios al tener los costos estáticos y al subir desmedidamente los precios están logrando utilidades exorbitantes.

    El Golpe de Mercado tiene un procedimiento muy bien definido en donde se esconden las intenciones, porque son muchas las partes que inciden para el incremento de los precios y que todas ellas los grandes empresarios los controlan.

    El Golpe de Mercado es un caballo de troya puesto en la economía por los grandes empresarios discordantes con el gobierno de la república.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto