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    mayo 7, 2024 | 7:48

    Fondos que no se mueven es porque no se gastan.

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    Y si no se gastan, es porque no les corresponden a los trabajadores.

    os Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación son crecientes, 13 de ellos de 14, y no corresponden a obligaciones contractuales ni de derechos adquiridos de ningún tipo con los trabajadores ni de confianza ni sindicalizados.

    Si fueran los Fideicomisos obligadamente a cubrir obligaciones de derechos adquiridos y contractuales de toda la planilla de trabajadores del Poder Judicial de la Federación entonces se vería salidas de recursos que decrecerían el importe del Fideicomiso y, como esos Fideicomisos no son alimentados por partidas presupuestales autorizadas por la Cámara de Diputados ni están regulados por ninguna ley que ampare y regule los recursos que ingresan a los Fideicomisos, entonces esas salidas de recursos, supuestamente para los trabajadores, deberían bajar los importes totales de los Fideicomisos durante el año ejercicio, pero no, solo incrementan sus saldos lo que es un claro indicativo de que son para todo y menos para los trabajadores.

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    Los Fideicomisos son alimentados por recursos fiscales no devengados durante un ejercicio en el Poder Judicial y que son el resultado de gastos referentes al presupuesto correspondiente no efectuados por solicitudes de presupuesto en excesos derivados de una dolosa planeación presupuestal.

    Son 14 Fideicomisos que posee el Poder Judicial y solo uno tiene movimientos de entradas y salidas durante el ejercicio y es el que corresponde efectivamente a derechos adquiridos de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial y, precisamente ese Fideicomiso se deja intacto, no se afectará, los demás Fideicomisos son los privilegios de algunos jueces, de magistrados, ministros y directores generales y esos recursos de 13 Fideicomisos ni un solo peso llegan a los trabajadores.

    Los Fideicomisos de privilegios de la “burocracia dorada” del PJF son un ejemplo muy claro de opacidad ya que ni la misma SHCP conoce con exactitud, y a detalle, la composición de dichos Fideicomisos, son manejados discrecionalmente por la Ministra Norma Piña.

    Cuando se presupuesta de más intencionalmente para buscar remanentes presupuestales que permitan a los poderes de la Unión, y dependencias gubernamentales, alimentar con ellos a sus fideicomisos debemos entender que se ejerce un subejercicio del gasto público derivado de todos los recursos que resultan de restar el gasto observado, lo gastado, al gasto programado y autorizado por la Cámara de Diputados. Se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal y esos recursos están obligados todos los entes del gobierno federal a regresarlos a las arcas nacionales.

    El Poder Judicial Federal no reintegra los recursos no ejercidos en el ejercicio fiscal a la Federación, los desvía a los Fideicomisos indebidamente porque están obligados a devolverlos pero, desde su planeación y solicitud de gastos para presupuesto del ejercicio correspondiente lo han venido haciendo intencionalmente el pedir de más.

    Esto ha venido siendo definitivamente TOLERADO con toda la complicidad que el caso amerita por los mismos Diputados de todas las Legislaturas desde Vicente Fox hasta la actual, Morena no puede restarse de esta observación y por mucho menos la SHCP de todos los sexenios que han pasado.

    Se hicieron de la vista gorda TODOS porque así convenía a los intereses de las élites y del gobierno en turno, hasta que llegó el presidente López Obrador y la intencionalidad cambió para ir agotando esas exageraciones presupuestales para proteger privilegios y canonjías que deben acabar.

    La presidencia de la SCJN ha emprendido ya una campaña de enfrentamiento abierto contra el Poder Ejecutivo y Legislativo para intentar lograr evitar que por decisión Constitucional del Poder Legislativo le eliminen los Fideicomisos con el argumento, manipulado y mentiroso, de que se afecta a la base de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

    Los ciudadanos, y los mismos trabajadores del PJF, estamos enfrentados en dos corrientes de justificantes, por un lado los argumentos de la Ministra Presidenta de la SCJN y por el otro lado los argumentos de los Diputados Federales de la coalición de Morena, PT y Partido Verde.

    Pero, ¿cómo podemos saber dónde está la verdad?

    1. Es importante que los trabajadores del PJF conozcan la realidad, la verdad, por la que se están movilizando para llegar a un PARO NACIONAL y, para lograr conocer la verdad, es necesario que su líder nacional del Sindicato, el convocante, les detalle Fideicomiso por Fideicomiso mencionando como participan en ellos los trabajadores en cada uno, con toda claridad, puntualidad y precisión, situación que ni los mismos trabajadores conocen y así salieron a protestar y alistarse para el PARO NACIONAL por convocatoria de su liderazgo sindical.
    2. El Gobierno Federal y la Cámara de Diputados están más que obligados a informar y esclarecer a la OPINIÓN PUBLICA, con todo lujo de detalle, quienes participan de cada Fideicomiso a eliminar y quiénes se han beneficiado de ellos pero particularizando y profundizando y no más con señalamientos generalizados como hasta hoy se ha hecho.
    3. La Ministra Presidenta de la SCJN obligada está a clarificar con precisión y puntualidad cada uno de los Fideicomisos señalando con toda claridad a quienes se han beneficiado con esos Fideicomisos, deberá informar a la OPINIÓN PUBLICA en que se han gastado los dineros que están en esos Fideicomisos, con todo detalle.

    La única forma de conocer la verdad es entrando de lleno, y a fondo, a los Fideicomisos tanto por los TRABAJADORES, LOS DIPUTADOS Y LA SHCP.

    De no hacerlo quedarán expuestos los TRABAJADORES como manipulados, la SCJN como manipuladora y con los DIPUTADOS FEDERALES nos quedaría la percepción de que tampoco conoce lo que estarían eliminando.

    Si los demás no lo hacen los DIPUTADOS FEDERALES están más que obligados a satisfacer a la OPINIÓN PÚBLICA detallándonos entradas, salidas y beneficiarios de cada Fideicomiso a eliminar.

    Pero, aquí habrá un problema que se llama OPACIDAD.

    Recordemos que el gasto presupuestario son todos los desembolsos que ha planificado el Gobierno Federal y sus entidades relacionadas para operar y que están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, son RECURSOS PUBLICOS, por lo tanto los FIDEICOMISOS  están constituidos en el PJF con recursos públicos  por lo que aun estando en Fideicomisos, deben ser revisados y reportados a la SHCP, se deben transparentar por mandato de ley.

    Yo considero que en este asunto de FIDEICOMISOS durante el transcurso del  tiempo fue el instrumento de MOCHE y SOBORNO, de control absoluto, del gobierno federal para los integrantes de la BUROCRACIA DORADA del PJF y en especial para la SCJN, el INE y el TRIBUAL ELECTORAL FEDERAL que son los que tienen el factor de decisión en este país para resolver judicialmente cualquier asunto de gran calado.

    La capacidad de maniobra que tiene el PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION es enorme, y en especial la SCJN, para poder incluso modificar la Constitución con sus resoluciones que se convierten en automático en  jurisprudencia y eso, en cualquier juicio, ejerce el poder de cambiar el sentido original de la Constitución.

    La SCJN ha cambiado el sentido original de algunas leyes sin necesidad de legislar ajustando criterios que afectan la justicia en todo el país.

    Veremos al final con la aprobación de la desaparición de los Fideicomisos del PJF como los opositores se prestarán a inconformarse por la vía legal de la INCONSTITUCIONALIDAD considerando la facultad misma de su Cámara de Diputados, de autorizar y modificar el presupuesto, como inconstitucional y le restarían a la Cámara de Diputados la facultad constitucional de modificar el presupuesto federal.

    La oposición le pondrá en la mesa la oportunidad al PODER JUDICIAL de ser Juez y parte en este asunto de FIDEICOMISOS.

    No nos confundamos con la revisión del presupuesto con el asunto de los FIDEICOMISOS, en uno es reducirles los gastos superfluos y en otro es eliminarles su desvío de RECURSOS PUBLICOS.

    Los ingresos y los derechos laborales de los TRABAJADORES del PJF están contemplados, como debe de ser, dentro del PRESUPUESTO, están considerados y están contemplados en las nóminas de los trabajadores y eso no lo mencionan en la SCJN en su convocatoria a PARO NACIONAL.

    Por eso no se debe confundirse Fideicomiso con presupuesto.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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