Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 2:06

    TORRE SABATINA | FIDEICOMISO DE PUENTES: AUDITORÍA PENDIENTE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    *Fideicomiso de Puentes: Auditoría pendiente

    - Publicidad - HP1

    *Muy ‘ojona la paloma’, en el Congreso…

    *El agua para “Chiuahua”, del diputado Mario Mata

    *Multa de un millón de pesos a PASA, de risa

    *POSDATA. Escenarios ‘perros’, del brother Raúl

     

    Cesar Duarte y Alejandra de la Vega con EPN

    Fideicomiso de Puentes: Auditoría pendiente /

    No hay resultado de las cuentas y manejo de los recursos financieros provenientes de los puentes internacionales, cifras, inversión y destino en el proyecto de transporte semimasivo BRT-2, de los puentes ‘enanos’ de las Torres, amén de otras obras ejecutadas en Ciudad Juárez, y del papelazo de muchos actores y protagonistas sociales y políticos de Chihuahua:

    La obligada auditoría pendiente al famoso Fideicomiso de Puentes Fronterizos, después de licitaciones de proyectos de inversión sin el cumplimiento de obras estipuladas, violaciones flagrantes a la ley y a las especificaciones técnicas a proyectos de obra, incumplidas, que en su momento, denunció el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez. El tiempo le dio la razón.

    Los oídos deben estar chillándoles, a Juan Carlos Talavera de Noriega y Juan Carlos Sapién de Anda, incondicionales de la entonces secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, que, en abierto conflicto de interés, decidió que el Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes, autorizara una inversión cercana a los mil millones de pesos para las cuestionadas obras del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    Gracias a la poderosa empresaria juarense, que encarna al personaje de ficción de ‘Cruella de Vil’, de la cinta de los 101 dálmatas, que se sintió con muchos, y tamaños ‘derechos’, y al exgobernador Javier Corral, ¡se chingaron los juarenses!.

    Pero, pero, los nuevos gobiernos de Chihuahua y de Ciudad Juárez anunciaron ya el nuevo futuro de los dineros del Fideicomiso que fue entregado durante el gobierno del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

    En aquel evento en el que estuvieron, al lado del entonces mandatario priísta, el exgobernador hoy preso en Miami, César Duarte Jáquez y también, ¡bingo!, la empresaria Alejandra de la Vega.

    En una interpretación coloquial y de mucho sentido común -que no es el mismo sentido de quienes ejercen el poder-, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con escoba y recogedor en mano, echaron ayer debajo de la cama, toda la ‘suciedad’ del Fideicomiso de Puentes Fronterizos que administraron, el exalcalde Gustavo Elizondo y Sergio Madero en la gestión del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

    Una especie de borrón y cuenta nueva, al cúmulo de irregularidades que en su momento los mismos exdiputados federales del partido de Morena, Ulises García Soto y la actual síndica, Esther Mejía, denunciaron ante autoridades del gobierno federal y de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de BANOBRAS para exigir claridad y poner fin a la opacidad y a los entonces ‘oscuros’ manejos del dinero que fue destinado a obras del proyecto del transporte semimasivo BRT-2.

    FIDEICOMISO DE PUENTES AUDITORIA PENDIENTE

    Alguien debe recordar que el desaseado manejo de los dineros en el Fideicomiso, hasta punto de acuerdo alcanzó en la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre de 2020, donde diputados de Morena exhortaron a la SCT a revisar “exhaustivamente” las autorizaciones de recursos y obras a cargo del Fideicomiso.

    García Soto cuestionó los modelos financieros de obras de beneficio al municipio de Juárez y el incumplimiento de los títulos de concesión. Habló de irregularidades y de violaciones al marco legal que regulaba las operaciones.

    El legislador comentó entonces que bajo la anuencia del Comité de Inversión y el Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes, en una presunta violación al uso de recursos para el pago de la misma construcción de obras, gastos de operación, mantenimiento y conservación, se utilizaron los fondos federales provenientes de los cruces internacionales.

    Señaló con ‘índice de fuego’ al Comité de Inversión que sesionó con fecha del 11 de marzo de 2019, con la representación del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, hoy diputado federal por ese mismo partido (Morena), y de Juan Carlos Talavera de Noriega y Juan Carlos Sapién de Anda, los ‘chalanes’ de Alejandra de la Vega, entonces secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, en abierto conflicto de interés. Un asunto que todo ‘mundo’ pasó por alto. Era el Estado y nadie más…

    Estos sujetos acordaron recomendar ejecutar un proyecto de “Drenaje Pluvial” por un monto de 399 millones 600 mil pesos, y las “Vialidades de flujo continuo Las Torres”, por otro monto de 310 millones de pesos y la consolidación del BRT-1, por 249 millones 400 mil pesos, cuando ya era de conocimiento público que el entonces Fideicomiso de Transporte de aquel entonces, por cierto, muy criticado por el exgobernador Javier Corral, había sido un sonoro fracaso.

    Y todo fue autorizado el 30 de mayo de 2019 por el Comité Técnico, que no contaba con ninguna representación auténtica de los ciudadanos. Se lo pasaron olímpicamente por el arco del triunfo.

    Adriana Terrazas

    Muy ‘ojona la paloma’, en el Congreso… /

    ¿Alguien creerá de verdad que la exdiputada del PRI, ahora legisladora del partido de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras sea capaz de ‘rascarle los huevos’ al Tigre de los Feminicidios y de la violencia de género en Chihuahua?.

    La diputada Terrazas es presidenta de la Comisión de Feminicidios en el Congreso y promete enfrentar el fenómeno de la violencia de género en Chihuahua, y los casos sobre abundan en la entidad.

    Y sino, allí está el caso de la bronca legal, mediática, política, que tiene en la familia del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, el ‘jefe de la mafia política’ del tricolor y del empresario, Lino Korrodi Cruz, el primer caso para que la exdiputada del PRI dé seguimiento, y hasta haga un exhorto al nuevo Poder Judicial, para destrabar un asunto que lleva ya poco más de ocho años en el ‘limbo’ y desquite su salario y la generosa dieta del Congreso del Estado.

    Adriana Terrazas dijo que ya se reunió con personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, para conocer y evaluar sus necesidades. Pero no hace falta que se moleste en ello. Basta con revisar muchos casos de violencia de género que involucra a conocidos políticos en la entidad.

    Caería muerta la diputada al enterarse de los delicados asuntos que vinculan a sus viejos amigos, muchos de ellos pertenecientes al partidazo que la encumbró en la política, como diputada federal y local, y con otras muchas responsabilidades del gobierno.

    El panorama de acción para enfrentar el fenómeno de la violencia de género en Chihuahua no puede circunscribirse a declaraciones, exhortos, promesas de apoyo y de evaluación de necesidades. La sangre brota en Chihuahua, y no es cuestión de presupuestos.

    Twitter e1636732146946

    El agua para “Chiuahua”, del diputado Mario Mata /

    Allá en la capital del país, literalmente se ‘tragaron’ vivo al diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco.

    La grilla legislativa le sacó ronchas al diputado federal, a quien le hicieron ver su suerte por el ‘oso’ de la pancarta mal escrita de “CHIUAHUA”, que nos hizo recordar el garrafal error del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se refirió a Ojinaga como “Okinawa”.

    La senadora juarense de Morena, Bertha Caraveo posteó con singular alegría, el ‘horror’ de ortografía, y escribió textualmente en su cuenta de twitter:

    “Lo grave no es solo que @MarioMataC escriba mal “Chihuahua”. Lo verdaderamente preocupante es que el diputado -cuando fue alcalde de Delicias-autorizo un proyecto con el cual se creo un lago artificial privado en el que se habrían derrochado millones de litros de agua”.

    Lo acusó de ser un político hipócrita en el partido de los conservadores, y dijo que Mario Mata fue quien operó a favor de la planta Heineken; que gasta 3 litros de agua por cada litro de cerveza que se produce, lo que representa un gasto de 5 millones de hectolitros al año.

    Por cierto, que, en esa misma sucesión de errores y declaraciones, también se difundió lo que dijo o quiso decir, ya no se sabe, la diputada federal y esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, que cantinfleó feo.

    Margarita Zavala dijo: “Estamos en contra y voy a empezar, el Partido Acción Nacional va en contra digamos que de la ultima parte, todos recibimos una modificación de dictamen, parece que además con corto tiempo, pero que tiene parte hace unas reducciones y unas ampliaciones y muy bueno, para nosotros no estamos de acuerdo no con todas las reducciones, ni con todas las ampliaciones”.

    PASA

    Multa de un millón de pesos a PASA, de risa/

    Demasiado laxa la multa impuesta por el gobierno municipal a la empresa PASA. Nada que realmente sea de trascendencia.

    Un millón de pesos, como quitarle un pelo a un gato, a una empresa que ha sido cuestionada por sus resultados en los servicios de recolección de basura, y cuyo contrato, a cambio, es millonario.

    “Mas allá de si es suficiente o no, constituye un antecedente”, dijo Gibran Solís, el director de limpia, al referirse a la multa impuesta por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de un “buen ejemplo de la voluntad y determinación para resolver el problema”.

    Ahora es el gobierno quien le ‘aplaude’ a la Empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), de quien el gobierno de Morena “ha visto una colaboración y un aporte de la empresa”.

    Solís señala que no se ha tolerado el mal servicio de la empresa en esta administración, sino que se ha puesto orden y se han disminuido en un 65 por ciento las quejas. Es decir, que estamos a toda madre, a pesar de lo que dicen todavía algunos centenares y miles de afectados en las colonias, por el mal servicio de PASA.

    El promedio de facturación de PASA al gobierno es de entre 25 y 27 millones de pesos por mes.  Le van a quitar un millón de pesos por concepto de multa en octubre. Es de risa….

    El propietario o propietarios de PASA le pueden obsequiar, a cambio, hasta dos y tres millones de pesos a las obras del alcalde.

    PHOTO 2021 11 12 06 39 17 e1636732380813

    POSDATA. Escenarios ‘perros’, del brother Raúl /

    “Escenarios 24” del colega y amigo Raúl Ruiz debe ser seguramente un libro muy ‘perro’.

    La obra que tiene que ver con el contexto de las elecciones de 2024, está dividida en cuatro partes. Habla de la “atipicidad” de las elecciones recientes, la pandemia, los fakenews, los chapulines y los candidatos de cristal.

    Un análisis sobre las alianzas de los partidos y su perspectiva con respecto a la sucesión presidencial y todo lo concerniente a los ‘presidenciables’ que buscan suceder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    El hándicap a tres años de distancia y hasta una guía de cómo hacer una campaña política para quienes pretenden competir en las futuras elecciones de 2024.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto